Teníamos unas berenjenas en casa, así que acudimos a una receta muy rica y fácil de elaborar. Se trata de la receta clásica de berenjena rellena con carne de picada guisada y finalmente gratinada.
No es una receta tradicional de Castilla y León, pero sí se consume en nuestra tierra. El uso de la berenjena nos llega a través de la cocina sefardí, aunque también hay quien afirma que fue un plato introducido por las tropas napoleónicas durante la invasión francesa.
Sea como fuere, este plato está integrado en nuestro dietario y es una forma exquisita de disfrutar de las berenjenas.
Ingredientes para elaborar una Berenjena rellena
|
Cómo se hace una berenjena rellena de carne
1.- Para empezar, puedes ir calentando el horno a 180º para su último gratinado, mientras vas preparando la receta.
2.- Lavarmos la berenjena y la cortamos a la mitad (a lo largo)
3.- Con un cuchillo, vaciamos la berenjena, dejando como 3 ó 4 milímetros de carne, para que mantenga su forma. Reservar la carne extraída de la berenjena para añadir al relleno más adelante.
4.- Picaremos media cebolla y un par de dientes de ajo. Cuanto más fino mejor, puesto que si la berenjena no es muy grande, enseguida da la sensación de no entrar más relleno. Igualmente, picaremos un pimiento verde y un pimiento rojo.
5.- Calentamos aceite de oliva virgen extra en una sartén. Cuando adquiera una buena temperatura, añadiremos el ajo y la cebolla. Cuando veamos que empiezan a ponerse transparentes, añadiremos los trocitos de pimiento, y dejaremos que se poche todo el conjunto.
6.- Cuando esté casi pochado, añadimos la carne picada y la carne de la berenjena troceada finamente. Removemos bien el conjunto. Lo dejaremos a fuego medio, removiendo, hasta que veamos que empieza a dorarse la carne. También es un buen momento para añadir algunas especies si os gustan. Un toque pincante de cayena le va muy bien también a esta receta.
7.- Batimos un par de huevos, a los que añadimos un poco de queso rallado o en polvo. También podemos añadir algo de pimienta recién molida.
8.- Añadiremos los huevos batidos al relleno. Removeremos todo junto y dejaremos reposar menos de un minuto con la sartén aún caliente.
9.- Con el relleno listo, colocaremos las mitades de berenjena sobre una bandeja para horno y las rellenamos con algo de copete. Pondremos algo más de queso rallado o en polvo. Para cocer ligeramente la carne adherida a la piel de la berenjena, en la bandeja, añadimos medio vaso de agua.
10.- Tan solo dejaremos unos minutos estas berenjenas rellenas en horno, lo suficiente como para que se gratine el queso.. Cuando el queso esté gratinado, la berenjena rellena ya está lista para emplatar.
Armonía del plato
Bien presentada, esta receta de berenjena rellena resulta muy atractiva. Además tiene un sabor muy potente a carne de ternera y especias. Un vino especiado y con cuerpo iría bien a este plato.
En esta ocasión, nuestra elección fue un elegante vino tinto de la Ribera del Duero, Pago de los Capellanes, Nogal; un tinto lleno de matices y con potencia suficiente para darse la mano con esta receta.
Esperamos que te haya gustado esta receta y su maridaje, y nos cuentes con un comentario si te animas a probarlos.
También te puede interesar…
- Receta de la olla podrida típica de Burgos.
- Receta de Arroz a la Zamorana.
- Receta de Sopas Canas al estilo “Mara en Gredos”.
- Receta de merluza rellena al estilo de siempre.
- Receta de bacalao al ajoarriero.