Arranca una nueva edición de Alimentaria Castilla y León 2015 0 896

certamen gastronomico en Alimentaria Castilla y León 2015

La Feria de Valladolid celebra desde hoy, 5 de mayo al jueves, 7 de mayo, una nueva edición de Alimentaria Castilla y León. Vinos y bebidas, cárnicos frescos y curados, lácteos, cereales, legumbres, productos de cuarta y quinta gama son algunos de los productos que se mostrarán en Alimentaria Castilla y León durante esas tres jornadas.

Un salón pensado para los profesionales del sector de la alimentación: canal horeca, fabricantes, distribuidores, tiendas gourmet, etc.

Algunas novedades de esta feria son:

Concurso para elegir la mejor hamburguesa de la región

Alimentaria Castilla y León acoge la tercera edición del Concurso Mejor Hamburguesa de la región, que se disputará el jueves 7 de mayo a partir de las 16.30 horas. Participarán representantes de las provincias de Palencia, Burgos, Salamanca y Valladolid, las cuatro que están integradas en la Federación de Carniceros y Charcuteros.

Concurso de hamburguesas en Alimentaria

“Delicia charra”, “Hamburguesa tropical”, “Hamburguesa ibérica de buey con rullo de cabra a la cebolla caramelizada” y “Hamburguesa mediterránea” son las denominaciones que han dado a sus hamburguesas Carlos Rivas, José Javier Sánchez, Jesús Galindo y Azucena Martín-Quiñones, los carniceros que mostrarán el jueves cómo lograr el mejor producto.

Catas, maridajes y talleres en Alimentaria Castilla y León

Los expositores de Alimentaria Castilla y León desarrollarán un completo programa de actividades en el que tienen cabida catas, maridajes, talleres, etc. Vinos, cocina en miniatura, miel, vermout, morcilla y cerveza artesana son algunos de los productos que se darán a conocer en los diferentes espacios dispuestos para catas y presentaciones en la feria.

Martes, 5 de mayo

A las 11:00h

– Bodega Menade dará a probar dos vinos elaborados con uva verdejo y una cerveza artesanal.

A las 12:00h

– será el turno de Bodegas Santa Rufina, que presentará A Solas verdejo 2014, Viña Rufina crianza 2010 y Bosque Real merlot 2012. En el stand de la Diputación de Valladolid.

A las 13:00h

– La bodega Reina de Castilla, de la DO Rueda, ofrecerá, a las 13 horas, una cata de cuatro de sus vinos elaborados en 2014, dirigida por la enóloga Ana Tesón.

A la misma hora, la Diputación de Palencia ofrecerá un taller de maridaje entre cocina en miniatura y caldos de esa provincia.

A las 18:00h

– El cocinero Roberto Terradillos protagonizará un show cooking que lleva por título “morcilla por un tubo”, en el que el elemento principal serán las morcillas de la marca Villada.

Por otra parte, la DO Cigales realizará la precata de los vinos presentados a la sexta edición de los premios Calidad Cigales, un galardón cuyo principal objetivo es valorar el trabajo realizado por los productores de esta denominación de origen. En total se han presentado 58 vinos de 21 bodegas, de los cuales se seleccionarán 10 finalistas en tres categorías: rosados, tintos jóvenes y tintos con más de seis meses de crianza.

Miércoles, 6 de mayo

A las 12:00h

– La bodega Cuatro Rayas, que presenta tres vinos: Dolce Bianco 2014, Blush Rosé 2014 y Cuatro Rayas verdejo Viñedos Centenarios. El enólogo que dirigirá la cata es Ángel Calleja.

A las 12.30

– Cinema Wines, una bodega que comercializa vinos de la DO Ribera del Duero. El enólogo Juan Ayuso explicará a los asistentes las características de tres de sus vinos.

A las 13:00h

– Ávila Auténticapresentará  el miércoles a las 13 horas y el jueves a las cinco de la tarde. Vinos, quesos, legumbres, embutidos, dulces, sidra, aceites, miel y conservas forman parte del catálogo de productos acogidos a la marca.

A las 18:00h

– Montes de Valvení, , ofrecerá una cata de mieles a las seis de la tarde, en la que explicará a los asistentes las características de cada producto: colores, sabores, olores y secretos de su elaboración.

Jueves, 7 de mayo

A las 11:00h

-La bodega Diez Siglos de Verdejo, de la DO Rueda, realizará una cata de cinco de sus vinos. Dirigirá la cata la enóloga Sandra Martín Chivite.

Artezana, una bebida espumosa elaborada con zanahoria. David Tardón, uno de los impulsores de este proyecto innovador, será el encargado de mostrar las características de esta bebida “diferente y atrevida”.

A las 13:00h

– Se presenta la marca de garantía Espárragos de Tudela de Duero, las variedades de este producto de reconocida calidad: blancos, trigueros, de punta morada; sus características, etc.

A las 13:00h y 17:00h

– Talleres de vermout y cerveza artesana, impartidos por el presidente de honor de la Academia de Gastronomía de Valladolid, Julio Valles, a las 13 y 17 horas, respectivamente.

Estas actividades tendrán lugar en el Pabellón 2 de la Feria de Muestras de Valladolid.

Concurso de Tiraje de Cerveza

Estrella Galicia organiza por su parte el Concurso de Tiraje de Cerveza. Tras el éxito del representante de Castilla y León que quedó finalista en el Campeonato Nacional celebrado en Madrid el pasado 14 de abril, arrancan de nuevo las fases regionales con el objetivo de que los mejores tiradores de cerveza de cada comunidad opten al título nacional en 2016.

estrella-leon_7156

II Certamen Nacional de Gastronomía 

El Certamen Nacional de Gastronomía está organizado por Facyre y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid y la Feria de Valladolid.

Los aspirantes a mejor cocinero deberán elaborar un plato de carne y otro de pescado, cuyos ingredientes principales son rabo de ternera y dorada, y para ello dispondrán de seis horas. El jurado evaluará sabor, creatividad y presentación de los platos y también aspectos como la limpieza, organización y técnica utilizada durante la elaboración.

La prueba de repostería, que tendrá lugar el miércoles 6 de mayo, incluye la realización de una figura de chocolate y caramelo y postres con el café como ingrediente principal. A las nueve de la mañana se asignarán los puestos de trabajo y a partir de las 9.30 comenzará la competición y el jurado dará a conocer su fallo a las 18.00 horas.

certamen nacional de gastronomía valladolid

El jueves 7 se desarrollarán las pruebas de sumiller, maître y coctelería. Los concursantes deberán realizar un test escrito y otro en inglés, detectar errores en mesa, realizar una preparación a la vista del cliente, identificación de vinos y bebidas alcohólicas, técnica de servicio, elaboración de un trago corto, etc.

VIII Campeonato de Baristas de Castilla y León

Expertos baristas provenientes de toda Castilla y León se medirán en el VIII Campeonato Barista de la autonomía, el 5 de mayo, para decidir quién sabe más de café. El campeonato se desarrollará en el marco de la XV Alimentaria Castilla y León.

VIII campeonato de baristas de Castilla y León

En 16 minutos, habrán de preparar cuatro espressos, dos cappuccinos arte (decorados con la técnica del latte art) y cuatro bebidas de especialidad (cócteles a base de café): dos de ellas con alcohol y dos sin.

Otras actividades en Alimentaria Castilla y León 2015

Durante la feria tendrán lugar muchas más actividades como: conferencias, presentaciones, showcookings… Pronto estaremos allí para contarte las novedades que se presentan en Alimentaria Castilla y León 2015 ¡Sigue atento! 😉

También te puede interesar… 

– Novedades gastronómicas de Burgos en el Salón de gourmets

– Jornadas de la Cuchara y el Tenedor en Soria

– Premios Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía

– Gastronomía de Castilla y León

– Barcolobo, el vino de las Riberas de Castronuño

Previous ArticleNext Article
Equipo de redacción de Destino Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks