
¡Paren las rotativas!!! Aún estás a tiempo de visitar hoy, sábado 13 de diciembre, a la inauguración de su Árbol de Navidad elaborado a ganchillo en Moradillo de Roa; el pueblo que recuerda a Hobbiton, en la Ribero del Duero burgalesa. Vamos otro motivo más, por si no tenías bastantes, para hacerte una escapada.
No es ni el primero, ni el único; ya lo sé. Pero todo trabajo en el que se involucra todo un pueblo para que esa población se mantenga lo más viva posible, merece su reconocimiento, y a ser posible, la difusión.
Celebrando tradiciones navideñas
Y es que, como dicen desde el propio Ayuntamiento, el Árbol de Navidad elaborado a ganchillo en Moradillo de Roa, no tiene nada que envidiar a los grandes árboles de Navidad de las grandes ciudades. Es parte de la magia del medio rural.

Las poblaciones rurales poseen un instinto único para celebrar y preservar las tradiciones populares con un calor y una autenticidad sin igual.
Pero no en todas las ocasiones es hacer siempre lo mismo, hay también espacio para la innovación, siempre que respete la tradición.

La participación ciudadana, la clave del éxito de este Árbol de Navidad a ganchillo de Moradillo de Roa
Con motivo de la celebración de la Navidad 2025, nació esta propuesta, de la mano de una vecina de Moradillo de Roa, Toñi, que logró animar a jóvenes y mayores a reunirse con el objetivo de aprender y practicar el arte de tejer a ganchillo.

A esta convocatoria se unieron más de veinte personas de todas las edades, que han participado durante las tardes del pasado otoño y estos primeros días de diciembre a esta actividad, que además de embellecer la plaza del pueblo, ha reforzado el sentimiento de comunidad.
La inauguración, la puesta de largo de esta iniciativa
Con motivo de la inauguración, el Ayuntamiento de Moradillo de Roa invita a todo el mundo a una fiesta con carácter navideño, para lo que anima a asistir con gorros de Navidad, panderetas, zambombas, castañuelas, botellas de anís o cualquier instrumento, para cantar juntos a la Navidad, y llenar la Plaza Mayor de música y alegría.

Detalles de la inauguración del Árbol de Navidad de ganchillo en Moradillo de Roa
Para que no te pierdas nada, te dejo la información importante:
Fecha y hora: Sábado, 13 de diciembre de 2025. A las 20:15 horas.
Lugar: Plaza Mayor de Moradillo de Roa, en la Ribera burgalesa.
Y es que, desde el Ayuntamiento de Moradillo de Ria se apoyó a esta excelente iniciativa desde el principio; y ahora llegado el momento de disfrutar de la inauguración, invita tanto a locales, como a visitantes asistentes, a brindar con vino espumoso Cava, de la Ribera del Duero, así como a degustar polvorones a la finalización del acoto.
Pero no solo es el Árbol de Navidad a ganchillo…
Bueno, ya que estás en Moradillo de Roa, en el corazón de la Ribera del Duero burgalesa, aprovecha para una sesión de enoturismo.
Te recomiendo que intentes hacer el tour de los lagares tradicionales. Contacta con la oficina de turismo de Moradillo, ellos pueden ayudarte a conocer este pueblo y los lagares, construcciones donde la uva se transformaba en mosto, que es la materia prima del vino.

Y después, visita el pintoresco y premiado barrio de bodegas, una auténtica maravilla que recuerda, y con razón, a la campiña de los hobbits, esos hombrecillos del imaginario del “Señor de los Anillos”, inventado por J.R.R. Tolkien.
Y puedes completar el día en el entorno
Qué estás en la Ribera del Duero burgalesa, date una vuelta a visitar alguna bodega, muy cerca tienes las bodegas Durón, en Roa de Duero, uno de los pueblos donde se elaboran los mejores vinos de la Ribera del Duero.

Pero también tienes a tiro de piedra Aranda de Duero, famosa población rica en bodegas centenarias. Te recomiendo la visita al Museo del Vino de la Ribera burgalesa. Y si no eres tanto de vino, disfruta de su rico patrimonio, y por supuesto, de su sabrosa gastronomía.

Y a muy poca distancia, tienes el otro gran centro de atracción, pero en Valladolid. Donde destaca Peñafiel, otra localidad famosa por su patrimonio y sus bodegas. Puedes visitar la casa museo de la Ribera, que es teatralizada. Y por supuesto, no te olvides de hacerle una visita al Castillo de Peñafiel y Museo provincial del vino. Una pasada.
Vamos, que lo que sobran son motivos para visitar Moradillo de Roa; y ya de paso, estar presentes en la inauguración del Árbol de Navidad a ganchillo de Moradillo de Roa, o en otro día, pasar por allí, y conocerlo en persona.
También te puede interesar
- «El Cotarro», un barrio de bodegas singular en la Ribera del Duero burgalesa.
- Guía para una visita a Peñaranda de Duero.
- El árbol de Navidad de Fuenterrebollo.


























































































