Quizá hayas probado la forma más tradicional de preparar el lechazo, puedes ver la receta aquí, pero hoy queremos traerte una forma diferente de asar el lechazo con vino, cebollas y zanahorias. Una versión «revisada y personal» de la receta de lechazo al estilo Tierra de Campos en la provincia de Valladolid.
A medio camino entre un asado y un guiso (por la salsa de vino que acompaña) resulta un excelente plato para los días de frío. Incluso, puedes sorprender a la familia en Navidad con esta sencilla receta. Te contamos como hacerlo:
Ingredientes del lechazo asado
· Medio Litro de Vino Blanco Verdejo. · 1 vaso de agua. · 1 cebolla. · 1 zanahoria. · 4-5 dientes de ajo. · 1 ramita de perejil. · Tomillo Seco. · Orégano. · Pupurri de pimientas. · 2 hojas de laurel. · Aceite de oliva. · Sal. |
---|
Preparación del lechazo asado
1.- Para comenzar, el primer paso es hacer el aliño introduciendo en un mortero los dientes de ajo pelados. Con 4 o 5 será suficiente. Después añadimos las hojitas de perejil bien lavadas y una pizca de sal y aceite. Después aplastamos los ajos con el mortero.
2.- Cuando los ajos ya estén «triturados» introducimos la masa en un bol más grande añadiendo el tomillo, el orégano, el popurrí de pimientas (al gusto) y las dos hojitas de laurel. Después introducimos el aceite (como medio vasito) y el medio litro de vino. Nosotros hemos añadido vino verdejo, pero puedes hacerlo con cualquier otro vino.
3.- Dejamos reposar la mezcla durante al menos dos horas antes. Si lo tienes preparado desde la noche anterior, la mezcla se macerará y se intensificarán mucho más los sabores.
4.- Pela una zanahoria y córtala en rodajas, no importa si no quedan muy finas. Pela y parte en rodajas también una cebolla y haz con ella una camita sobre el fondo de la bandeja donde irá el lechazo, (mejor si es de barro).
5.- Cuando compres las patas de lechazo o cualquier otra parte del animal, pide al carnicero que lo trocee para que después sea más fácil de manejar y cocinar. Embadurna las patas del lechazo con el aliño. Después introdúcelo en la bandeja junto a la cebolla y la zanahoria.
6.- A continuación introduce la bandeja en el horno, (precalentado a 180ºC) y déjalo durante 20 minutos. Después da la vuelta a las piezas de lechazo para que se doren por ambas caras. Mantenlo 20 minutos más.
7.- Cuando veas que esté listo, con 40 minutos será suficiente, sácalo del horno, y deja que se airee. A la hora de emplatar puedes freir unas patatas fritas y unos pimientos verdes. Verás que colorida y rica queda esta receta. ¡¡Soprenderás a la familia!!
Cómo Maridarlo
Esta es una receta de lechazo que se hace con vino blanco pero se degusta con vino tinto. Puedes armonizarlo con cualquier vino roble o reserva. Por poner algunos ejemplos de los que ya hemos hablado se nos ocurre el Granate de Fuentespina, Arzuaga Reserva 2008, o el vino Brandea de uva prieto picudo.
Para acompañar a este guiso sugerimos unas patatas y pimientos fritos. Si quieres un primer plato, puedes hacer unas verduras hervidas y reogadas con aceite, ajo y pimentón como la col o el cardo rojo. Son muy ligeras y sirven como el entrante ideal a un plato tan contundente como el lechazo.
Como hemos visto con varias recetas, existen múltiples formas de preparar un lechazo asado; Y a ti, ¿Cómo te gusta más el lechazo? ¿Cuál es tu receta preferida? Cuentanoslo con un comentario.
Otras Recetas
• Asado de lechazo con patatas.
• Costillas de Lechazo asadas al estilo zamorano.
• Pollo guisado con arroz
• Patatas a la importancia
• Conejo al estilo casero
• Receta de Sopas Canas al estilo “Mara en Gredos”
• Truchas al estilo del Hospital del Órbigo