Este año, por segunda vez consecutiva, va a ser imposible disfrutar de la Semana Santa zamorana, declarada de Interés Turístico Internacional; y con esto, sus tradiciones, como este desayuno tradicional de -«Dos y pingada»-, un potentísimo desayuno o almuerzo de los costaleros.
Tradiciones gastronómicas de la Semana Santa
Si bien hay tres grandes platos relacionados con la Semana Santa en la gastronomía tradicional, el potaje de garbanzos con bacalao, o bien los platos de bacalao, como por ejemplo Bacalao a la tranca; Y por supuesto las torrijas, en Zamora hay un desayuno típico que frecuentan los costaleros durante la Semana Santa.
Durante las noches de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional por su tradición, arte y solemnidad, las noches se llenan (o se llenaban antes del Covid) de cofradías procesionales que cargaban con sus pasos por las calles de la bella ciudad de Zamora.
Pese a que esta receta es súper sencilla, en cada bar o restaurante le dan un punto diferente. Por tanto, esta es nuestra versión casera, pudiendo diferir ligeramente de lo que se podría encontrar en un bar.
Ingredientes del desayuno «Dos y pingada»
- 2 huevos de gallina frescos por persona.
- Lonchas de jamón serrano no muy curado.
- 2 rebanadas de pan de hogaza.
- Unas patatas, realmente opcional.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal marina.
- Pimentón de la Vera.
- Perejil picado.
Y ya veis que es realmente simple este «dos y pingada», que hace referencia a pringar el pan en los dos huevos fritos. ¡Toda una delicia!
Cómo elaborar un Dos y pingada
1.- Empezamos preparando un buen café. Como hacerlo bueno lleva su tiempo, es lo primero que empezamos a hacer mientras preparamos los siguientes pasos.
2.- Otra tarea lenta y que es interesante hacerla al empezar, es lavar, pelar y cortar en bastones unas patatas que luego vamos a freír. Para que os queden muy crujientes, es recomendable lavar los bastones de patatas con un poco de vinagre. esto hace que pierda algo de almidón y quedan mejor al freírlas.
3.- En una sartén del tamaño adecuado, vamos a añadir aceite de oliva virgen extra generosamente y cuando empiece a estar caliente, añadimos los bastoncitos de patatas y las freiremos hasta que empiecen a dorarse por todos los lados.
4.- En una sartén a modo de plancha caliente, vamos a tostar rebanadas de pan de hogaza. Ideal pan tipo rústico, pan zamorano o pan leonés. Si no disponéis de él, podrías usar un pan normal.
5.- También podemos pasar por la plancha el jamón serrano. Nosotros no lo llegamos a freír, porque el calor hace que se vuelva más salado. Si son lonchas algo gruesas y el jamón está poco curado, casi mejor, porque el calor no lo va a salar en exceso.
6.- Lo último, será hacer un par de huevos fritos en un aceite de oliva virgen extra; porque esto es hecho y comido. A nosotros nos gusta con ese borde ligeramente tostado, la llamada «puntilla», pero esto es al gusto.
7.- Y ya emplatamos todo junto y le damos el toque final de la presentación, con un poco de sal en los huevos fritos y las patatas, y un toque de aroma, sabor y color, que da el pimentón de la vera y el perejil.
Y no os olvidéis del café.
Propuesta de armonía
Para este potente desayuno, aunque habrá quién lo tome con un chato de vino de la DO. Tierras de Zamora, Arribes o Toro. Creemos que el mejor acompañante, es un ese buen café que preparamos al inicio.
Video receta
Como sabemos que leer igual no es muy divertido, los amigos de La Mesa del Conde nos han hecho esta vídeo receta explicando los pasos para preparar este plato de «Dos y pingada», este plato tan tradicional.
Y si os gusta, darle al «like» y suscribiros a este canal, donde tenemos nuestra propia lista de reproducción con recetas de Castilla y León.
Como veis, la tradición gastronómica de Castilla y León es súper variada. También el lunes después del Domingo de Resurrección hay otro plato típico, esta vez en Salamanca, el hornazo, que se toma el lunes de agua. Trataremos de prepararlo el año que viene.
¿Y vosotros? ¿Conocías esta tradición del Dos y Pingada de Zamora? ¿Tenéis tradiciones gastronómicas propias en vuestra ciudad o región? Contadnos qué platos son tradicionales en vuestra zona en Semana Santa.
También te puede interesar
- 10 curiosidades de la Semana Santa en Castilla y León que no te puedes perder.
- Bacalao a la tranca, una forma de preparar bacalao típica de Zamora.
- Descubriendo las maravillas de Zamora.
- Guía para visitar Zamora ¡No se ve en una hora!
Puntualizacion:
En Zamora NO hay costaleros, hay cargadores.
Si,.. Eso ya lo hemos dicho