Queremos contarte uno de nuestros viajes, descubriendo parte de nuestras raíces como País. Y es que el origen de uno de los reinos que fundaron España, el reino de Castilla nació entre los valles y montañas del norte de Burgos, Álava y Bilbao. Es lo que hoy llamamos la Comarca de las Merindades.
Probablemente, menos conocidas que otras regiones, no es por falta de encantos y recursos turísticos que conocer, admirar y disfrutar, y es que Las Merindades de Burgos son una zona impresionantemente hermosa donde historia, naturaleza y gastronomía se juntan en una mezcla que no te debes perder. Tanto que ver, que para conocerlas a fondo, son necesarios varios dias. Nosotros pasamos 5 días, así que vamos a contarte nuestra experiencia en tres partes, más o menos temáticas.
Conociendo las Merindades de Burgos, Primera Parte, “Mancomunidad de Las Merindades”
Para realizar el triángulo formado por Espinosa de los Monteros, Villarcayo y Medina de Pomar perfectamente puede ser una escapada de fin de semana. Durante el tiempo que pasamos en esta zona, además visitamos otras comarcas impresionantes. Siempre haciendo noche en Espinosa, aunque para otras comarcas podrías encontrar otros lugares donde alojarte. En esta primera parte, vamos a hablarte de la experiencia conociendo la Mancomunidad de Las Merindades, formada por estos tres pueblos burgaleses.
Conociendo Espinosa de los Monteros
Desde nuestro albergue en Espinosa de los Monteros; Albergue de la Juventud, nos fuimos desplazando por todas las Merindades. Este albergue no se encuentra en el propio pueblo, aunque no está tampoco muy lejos. Esto significa estar rodeado de naturaleza, ya que se encuentra en medio de un bosque, aunque hay una carretera que conecta con el casco urbano de Espinosa.
Una de las cosas que tienes que hacer cuando visitas es localidad, es si puedes hacer una visita guiada con el Guía Local. Es la mejor forma de conocer la rica historia de esta población burgalesa. Aunque hoy vemos solo robustas casas solariegas, en su origen, la inmensa mayoría fueron torres defensivas.
Aunque ahora nos parezca extraño, esta tierra, Las Merindades, fueron tierra de frontera frete a un Al-Andalus fuerte que presionaba a los resistentes habitantes originales de la España Hispanogótica. Esto marcaría el carácter de los castellanos, pues al no contar con defensas organizadas, cada uno debía protegerse a sí mismo y a los suyos.
El cuerpo de Guardia de los Monteros de Espinosa
Posiblemente la historia más importante de esta población sea la que dio origen a la Guardia Real en activo más antigua de la historia; Se trata del Cuerpo de Guardia de los Monteros de Espinosa.
Se cuenta que en la corte del Conde castellano, Sancho García, su madre conspiró contra él, con la intención de matarlo. Pero esto fue oído por una mujer, cuyo marido estaba a las órdenes del Conde, como montero o personal de ayuda de caza. Este, avisado por su mujer, pudo preparar la defensa junto a sus compañeros.
Desmontado el complot y la vida del conde a salvo, fueron recompensados por su lealtad. Así, desde entonces, los condes de Castilla, luego reyes de Castilla, de Castilla y León y finalmente de España, siempre han tenido al Cuerpo de Guardia de Monteros de Espinosa, un cuerpo de élite, como guardianes de la familia real, y siendo requisito para pertenecer a él, ser natural de Espinosa.
Aunque hoy en día este requisito ya no existe, un cuerpo de Monteros de Espinosa sigue siendo el responsable de custodiar la seguridad de la familia Real.
Visita turística por Espinosa de los Monteros
Partiendo de la plaza mayor o plaza de Sancho García, os aconsejamos visitar los soportales, donde podéis tomar una caña o un refresco junto a algo de acompañamiento. En esta plaza se encuentra la Iglesia principal, dedicada a Santa Cecilia. No obstante, Espinosa de los Monteros cuenta con otros tres templos más. Especialmente nos gusto el más antiguo, que está en desuso, de origen prerrománico.
En la plaza mayor también se encuentra el edificio del Ayuntamiento, con una portada renacentista muy interesante. Además de la presencia de la arquitectura popular de la zona, con fachadas recubiertas de galerías para acumular el calor de sol.
En Espinosa, también pudimos ver algunas construcciones en las que no es necesario utilizar casi nada la imaginación para ver cómo era, o en algunos casos, como son, las antiguas torres defensivas. Aunque en otras, tras la restauración, se ha buscado rescatar la edificación original.
Así destaca la Torre Ilustre, o de los Velasco, que fue una importante familia de Las Merindades de Burgos; La Torre Berrueza, rehabilitada como hotel recientemente, la Torre de los Azulejos, de una belleza y conservación muy buena. La Torre de los Monteros, que debió ser una torre con patio amurallado. Recientemente se ha realizado una actuación de conservación, aunque con bastante poco criterio. Lamentablemente está a medio finalizar. Y así podríamos seguir narrando torres,.. pero lo mejor es que las descubráis.
Como para tener contacto con la familia real, ser nacido en Espinosa era puerta abierta hacia la corte, muchas familias ricas y nobleza baja se instalaron en Espinosa para emparentar con los locales. Fruto de esta circunstancia aún existen bastantes caserones y palacios de singular belleza. Probablemente el que más llame la atención sea el Palacio de Chiloeches, por estar en la plaza mayor y contar con el tercer escudo en piedra más grande de España. Igualmente impresionante fue el Palacio de los Cueva Velasco.
Por último, queremos contaros, que según parece, Espinosa de los Monteros es la población con mayor número de escudos de armas, aún visibles de España, existiendo guías de heráldica dedicadas a esta noble población.
Conociendo Visitando Villarcayo
Igualmente en nuestro viaje, también fuimos a conocer la localidad de Villarcayo, donde se encuentra la sede del ente CEDER Merindades, una entidad que gestiona el turismo de las Merindades, donde pudimos tomar bastante información sobre los grandes atractivos que tienen las Merindades.
Sinceramente, de Villarcayo lo que más nos gusto fue su centro histórico, centrado en la plaza mayor, donde se encuentra el ayuntamiento de la población. Además, si como nosotros vais un martes, podéis disfrutar de un mercadillo donde adquirir productos gastronómicos artesanos a bastante buen precio.
También queremos destacar de Villarcayo la arquitectura religiosa existente. La Ermita de Santo Tomé sea posiblemente la más famosa; pero lo que más nos gusto, fue la Iglesia de San Juan Bautista, aunque esta se encuentra a pocos kilómetros, en Bisjueces, en cuya portada se encuentran unas estatuas de los Jueces de Castilla, pues parece ser que en ese atrio se impartía justicia en los primeros tiempos de la vieja Castilla.
Visitando Medina de Pomar
Resulta difícil de decidir entre Espinosa de los Monteros y Medina de Pomar como capital de las Merindades. Si bien históricamente ha sido la primera, actualmente por economía y población, este honor se lo lleva Medina de Pomar.
Medina de Pomar fue un recinto amurallado, de la que aún se conservan lienzos y puertas de origen medieval. Destaca, incluso desde lejos, la presencia del Alcázar de los Velasco, o Alcázar de los Condestables de Castilla, que acoge el interesante Museo Histórico de las Merindades, ya que se encuentra en lo alto del monte sobre el que se asienta Medina.
Una de las mejores cosas que puedes hacer para visitar esta población, es dejar el coche y recorrer andando la ciudad. Debéis visitar la plaza mayor, ya que en ella se encuentra la oficina de turismo, además de la Iglesia parroquial de Santa Cruz y el Ayuntamiento. Uno de los laterales se abre la vista hacia las montañas al norte de Medina.
La parte alta de Medina de Pomar es la zona más antigua; está llena de originales callejuelas, con casas centenarias y algunas, casi milenarias. También resulta muy interesante el Museo del románico en Las Merindades, en la antigua ermita de San Millán en Medina, dentro del complejo del monasterio de Santa Clara. Y es que aunque el románico famoso por su pureza sea el de Palencia, otro gran foco del arte románico se encuentra en las Merindades.
Otras cosas interesantes para hacer en esta zona
Además de estas poblaciones, y para amantes de la naturaleza, en esta zona, que solo es una pequeña parte de todo lo que os queremos contar, existen cantidad de actividades relacionadas con la naturaleza, como senderismo o rutas a caballo,.. con empresas de turismo activo locales.
Igualmente desde Espinosa de los Monteros, fuimos hacia el norte, para encontrar los valles pasiegos,.. Y es que pasiegos o gente del Valle del Pas, no solo están en Cantabria, que hace unos años también era parte de Castilla. Así, existe la Ruta del Queso Pasiego con guías de la empresa Raspano.
También hay gran cantidad de rutas de senderismo partiendo de muchos de los pueblos de Las Merindades. Puedes descargarte una aplicación con tracks de rutas para tu móvil aquí.
Nota
Hemos sabido que en el 2016 ha podido abrirse la Estación de Esquí de Lunada; que aunque es una estación pequeña, nos dicen que está llena de encanto.
Otra ideas,.. os las iremos contando más adelante.
También te puede interesar…
– Visita guiada por Burgos, un paseo por la ciudad ilustrada y burguesa.
– 10 lugares imprescindibles para visitar en Burgos.
– Planes para hacer turismo familiar en Burgos.
– Morcilla de Burgos, 5 nuevas formas de degustarla.
– 10 bosques legendarios de Castilla y León para pasear en otoño.