Igual no habrás oído mucho sobre las bodegas y vinos que se dan en el entorno de la comarca de Tierra de Campos. Pero sí; No hace mucho realizando un viaje por Cubillas de Santa Marta, un pueblo fronterizo entre Valladolid y Palencia perteneciente a la DO. Cigales, descubrimos las bodegas Alfredo Santamaría.
Durante una el viaje de regreso de una ruta de turismo enológico por Palencia, otra gran desconocida, paramos en este pueblo, y pudimos conocer la hospedería, casa rural, de las bodegas Alfredo Santamaría, que compagina con su línea de elaboración de vinos adscritos a la DO. Cigales.
Realizando enoturismo en Bodegas Alfredo Santamaria
Durante nuestra experiencia en Palencia, en el microdestino Enoturismo Palencia, oímos hablar de este lugar, y ya que nos pillaba de camino, decidimos dejar la autovía Valladolid-Palencia para desviarnos pocos kilómetros hacia Tierra de Campos. Con esta visita, pusimos la guinda al pastel a una jornada intensa pero muy gratificante.
Aunque ya era tarde cuando llegamos y no pudimos realizar una escapada a los viñedos como nos gusta realizar, si disfrutamos la visita a las instalaciones y una cata de sus vinos. Esta bodega, como hemos comentado dispone de un instalación hotelera a modo de casa rural, lo que hace la experiencia del vino más completa.
En cuanto a la bodega, no vamos a marear con cifras de producción, pero si nos centraremos en su método de elaboración, que usando asistencia mecánica, sigue siendo conceptualmente artesanal.
Por lo que vimos, las instalaciones se han reformado para adaptarse a los tiempos modernos, pero integradas en el entorno existente. Como curiosidad, indicar que conservan varios equipos originales de hace muchos años que han caído en desuso en instalaciones modernas como unas antiguas tinajas de cemento, que siguen estando en una parte más dedicada a museo del vino.
Catando los vinos de las Bodegas Alfredo Santamaria
Y tras esta visita, llegó la parte más interesante para quién disfruta con el vino. Hablamos de una degustación de algunos vinos de la bodega, acompañados con unos aperitivos que hacen más interesante la cata.
Blanco verdejo 2013 Valvinoso
Aunque aún no había llegado la añada 2014 durante nuestra visita, disfrutamos de un blanco verdejo. Aunque la verdejo es la variedad fetiche de la zona de Rueda, también se ha adaptado en al zona de Cigales.
Características
Es un vino blanco elaborado con la variedad verdejo de color amarillo pajizo y bordes verdosos. Limpio y brillante. Posee aromas florales y frutas frescas, algo ácidas como manzana o pera. En boca es fresco y carnoso, con una agradable acidez, aunque se debería controlar algo más.
Rosado Cigales 2013 Pago el Cordonero
Probablemente este vino rosado, elaborado con la variedad tempranillo, y con una maceración de pocos días en la barrica de fermentación sea uno de los emblemas de la zona. Afrutado y fresco es un agradable compañero de chateo.
Características
El rosado es un buque insignia de la bodega, ya que es la especialidad de la zona. Posee un color rosa pálido que varía tonos fresa hasta el colorado de una guinda. Desprende aromas a frutos rojos algo ácidos, como a moras. En boca se le detecta una ligera aguja natural y mucho frescor.
Tinto roble Cigales 2013 Pago el Cordonero
Aunque elaborados desde siempre, es verdad que de un tiempo a esta parte, los tintos de Cigales están ganando notoriedad con elaboraciones bien equilibradas, muy afrutadas con un toque muy personal.
Características
Estamos frente a algo mucho más complejo. Se trata de un crianza, cuyos majuelos se encuentran a mayor altura dentro de la DO. esto da toques especiales a este tinto de bonito color cereza, muy transparente y brillante de una capa media. En nariz es frutal, con frutos rojos aún frescos pero que empiezan a madurar y toques ligeramente anisados. En boca su paso es suave y sabroso, dejando un retrogusto que no es especialmente prolongado de sutil.
Y hasta aquí nuestra experiencia en la visita a esta bodega. Indicar que además en la zona de hotel poseen una especie de club de catas, donde la bodega permite alquilar una zona de dormitorio de botellas, para disfrutar de ellas acompañando a una buena comida, como puede ser un lechazo, en buena compañía.
Enoturismo en Bodegas Alfredo Santamaria.
Hotel-Bodega Pago el Cordelero
Calle Poniente, 18 – 47290 Cubillas de Santa Marta, Valladolid (ver en un mapa)
Telf.: +34 983 585 006 / +34 615 052 287
@: info@bodega-santamaria.com
También te puede interesar,..
• Cómo se elabora el vino tinto.
• Aprende como se realiza una cata profesional.
• Enoturismo por las Bodegas Centenarias de Castilla y León.
• Tapones de corcho o silicona.
• Historia y origen de los vinos de Castilla y León.
• Visita enoturísica a la bodega centenaria de Ovidio Garcia en Cigales.