Hace un tiempo visitamos Zamora, fruto de esa visita conocimos una forma de preparar unos solomillos ibéricos. Según nos dijeron, es una forma tradicional zamorana. El caso es que lo hemos reinterpretado en formato tosta. Así que sin más, os vamos a presentar estas tostas de solomillo con salsa española.
Especialmente sabrosa es esta salsa española, muy interesante para combinar con carnes, sobre todo a la plancha o a la parrilla. Vamos a ver cómo se prepara.
Ingredientes para preparar las tostas de solomillo con salsa española
• Piezas de solomillo • Champiñones, puedes usar en conserva • ½ de cebolla • 1 diente de ajo • 3 cucharadas de harina • Medio vaso de caldo de carne (puede ser de pastilla) • Unos tacos de jamón ibérico con tocino • Aceite de oliva virgen extra • Sal • Especias: Orégano y tomillo |
Cómo elaborar estas tostas de solomillo con salsa española
La salsa española
1.- Vamos a preparar la salsa española, porque la carne la haremos a la parrilla y está mejor hecha y comida. Empezamos troceando la cebolla y el jamón veteado con tocino.
2.- En una sartén con aceite de oliva virgen puesta a calentar, vamos a pochar la cebolla y los trozos de jamón. La grasilla del tocino al deshacerse dejará un buen sabor a la salsa. También añadiremos un par de cucharadas soperas de harina. Tendremos que freírla y trabajarla un poco. Aunque quede muy espesa, no pasa nada.
3.- Cuando esté empezando a pochar la cebolla, añadiremos el caldo de carne, la pastilla de caldo concentrada de carne y el orégano. El líquido disolverá los posibles grumos de la harina, aunque para eso tendremos que seguir removiendo la mezcla. Dejaremos que se reduzca un poco la mezcla líquida.
4.- Cuando la textura de la salsa sea más o menos homogénea, significará que está casi lista. Es el momento de que empezamos a preparar las tostas. Primero vamos a hacer las tostadas. Para ello, recomendamos usar rebanadas pan de molde de semillas o trocear par con máquina de corte, las marcamos en la parrilla.
5.- En la sartén o parrilla, vamos a hacer la carne a la plancha. Nosotros para evitar que se pegue, usamos un aceite aromatizado. Así marcaremos la carne y según vamos sacando la carne, vamos a ir montando las tostas de solomillo.
6.- Para montar las tostas de solomillo, primero vamos a poner sobre el pan los filetes de solomillo. Sobre este, unos champiñones en conserva; y sobre ambos, la salsa española que hemos mantenido caliente. Podemos añadir un poco de tomillo y listo.
Tan solo nos falta terminar de montar las tostas de solomillo con la salsa que hemos preparado anteriormente y ya tendremos nuestro plato listo para presentar. Esta forma de presentarlas creemos que es ideal para “tapear” en casa.
Propuesta de maridaje para estas tostas
Para gustos los colores, pero estamos hablando de una riquísima carne, de sabor fuerte, a la que le añadimos una salsa también potente de sabores. Además, si como nosotros, eres aficionado a las especias, te vamos a recomendar un vino con carácter.
Empezaremos con nuestra regla general. Si un plato es típico de una zona, generalmente el vino de allí es el más idóneo para maridar. En este caso, nos decantamos por un tinto de la DO. Toro, como el tinto roble de Toro que disfrutamos con estas tostas. No obstante, si os gusta otro vino tinto, pues, claro. Lo importante es que os guste.
Como has podido comprobar, traerte otro trocito de la gastronomía de Castilla y León, reinterpretada no es para nada complicado; y además es una propuesta muy sabrosa. Es tu momento de probar a hacerla en casa.
¿Conocías esta receta? ¿Tienes algún truquillo que sirva para mejorarla? Si es así, compártelo en un comentario. Y si pruebas a prepararla por primera vez; Cuéntanos cómo te ha ido.