Empiñonarte, X Certamen del pincho Piñonero en Pedrajas de San Esteban 0 985

Ufff… Casi nos pasamos por alto el X Certamen del Pincho Piñonero que se celebra del 22 al 25 de agosto en Pedrajas de San Esteban (Valladolid) – Ver cómo llegar .
 

Pedrajas de San Esteban

Pedrajas es una de las pocas localidades en las que aún se recoge el piño piñonero, tan utilizado en nuestros postres desde tiempos inmemoriales.
 

La importancia del Piñón Piñonero

Os contamos: Este pequeño fruto seco obtenido de la piñas que inundan los pinares castellanos debe recogerse a mano, ya que la altura de algunos árboles no permite su recogida a máquina. El encarecimiento de la mano de obra y el auge de otros sectores como la marquetería en la vecina localidad de Íscar, ha hecho que sea muy poco rentable esta labor, que ya sólo practican unas pocas familias.
 

Empiñonarte, el X Certamen del pincho Piñonero 

Sin embargo, el Piñón Piñonero sigue teniendo tirón a nivel nacional e internacional. Por eso y por que es algo muy nuestro que no debemos dejar a un lado, se organizan desde hace diez años estos certámenes, uno de los eventos gastronómicos más arraigados en la provincia de Valladolid. En estos certámenes,  gran parte de los establecimientos hosteleros de Pedrajas de San Esteban ofrecen sus mejores creaciones culinarias en torno al Piñón Piñonero.

Este año participarán 16 establecimientos, 2 menos que el año pasado. No hay premio en metálico para los ganadores, pero si el reconocimiento de todos. El precio de la tapa será de 1,3o euros, incluyendo la consumición+ el pincho.

Y para animar el ambiente, el Ayuntamiento de Pedrajas ha organizado  “Empiñonarte 2013. El Arte está en la Calle“, un festival de música, teatro y marionetas de calle que se celebrará de forma paralela en la Plaza Mayor de esta villa piñonera.

Aquí tienes el cartel anunciador y no te olvides: ¡Es este fin de semana! 
 

1174721_506634392761544_1621115532_n

 
¿Has estado en alguna ocasión? ¿Podrías compartir con nosotros alguna imagen?

Agradecemos la información de Eladerezo.com para completar esta entrada.

Más información en: Blog Pedrajas, blog sobre Pedrajas de San Esteban, (Valladolid).
 

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas