Celebración del certamen Concurso IPA Day 0 608

Concurso IPA Day 2019 en Soria

En Castilla y León tenemos un tesoro, en forma de cereal que no está siendo explotado en su máxima extensión, y es que, el cereal es la base de la elaboración de las cervezas, y es que aunque somos una potencia en cuanto a vinos, también tenemos un gran potencial cervecero. No obstante, iniciativas como esta, el Concurso IPA Day, pretenden dar a conocer a los cerveceros caseros de España.

La Asociación de Cerveceros Caseros Españoles

Usando el acrónimo de ACCE, la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles celebrará el próximo sábado, 3 de agosto, este Concurso IPA Day.

Esta asociación trata de ayudar y dar a conocer a estos microcerveceros de España, que transforman el cereal en una de las bebidas más consumidas por la humanidad. Esta asociación, nacida en 2009, cuenta actualmente con aproximadamente 1500 socios. Y es que, ¿Quién puede resistirse a una cerveza fresquita?

Un dato a tener en cuenta es, que si no somos la gran potencia cervecera que podemos ser, es porque nos falta en abundancia el otro componente de la receta, el lúpulo. Aunque en varios puntos de León y Zamora se está ya cultivando este ingrediente para elaborar una buena cerveza.

El Concurso IPA Day

Esta asociación organiza este certamen, abierto a cualquier cervecero casero de España, tanto si son miembros de ACCE como si no. El único condicionante es que sean cervezas elaboradas en España.

En este certamen, se evaluarán las aproximadamente 80 cervezas presentadas al concurso. Para ello, un jurado de 15 expertos cerveceros y acreditados como Beer Judge Certification Program, BJCP; que igualmente, proceden de toda España. Esta edición será la cuarta.

Cartel del Concurso IPA Day 2019 en Soria
Cartel del Concurso IPA Day 2019 en Soria

Este concurso está certificado como oficial por la PJCP

Edición IV del Concurso IPA Day 2019

Este año 2019, este certamen se celebrará en Soria, una de las provincias de la llamada España vaciada, aunque aún muy viva. La idea es descentralizar y dinamizar este territorio, promocionando lugares interesantes de la Península Ibérica, implicando a distintos colectivos dentro de la asociación.

El termino IPA proceden de los estilo, principalmente amargos e intenso de las cervezas, India Pale Ale; que surgen por el tratamiento y aplicación del lúpulo en el proceso de elaboración de la cerveza.

Rondas del concurso de cervezas caseras - Imagen de ACCE
Rondas del concurso de cervezas caseras – Imagen de ACCE

La pega es que este concurso, estará cerrado al público y solo podrán acercarse medios de comunicación acreditados.

Beer Judge Certification Program

El BJCP es una organización internacional fundada en 1985, en cuyos objetivos están la acreditación de jueces de cerveza casera e industrial y la certificación de concursos que evalúan cerveza., para asegurar la calidad de esta popular bebida.

Esta organización tiene editada diversas guías de estilos para la cata de cervezas, y que son un referente a nivel internacional.

Y al final del concurso, habrá premio para el primer, segundo y tercer clasificado en categoría general y un único ganador de la categoría especial, este año BRUT IPA. También tendremos menciones especiales para las mejores IPAs de cada subcategoría.

La celebración de este evento es posible gracias a la colaboración de múltiples patrocinadores, principalmente del sector de la cerveza y también algunas empresas locales.

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas