Fieles a una tradición, ya de más de 25 años, la Fundación Las Edades realiza su muestra de arte sacro Las Edades del Hombre, este año bajo el nombre AQVA. En esta ocasión, la localidad elegida ha sido Toro, una de localidades zamoranas más hermosas.
El pasado fin de semana nos hemos acercado una vez más a Toro, aunque la excusa era visitar la exposición AQVA, una vez allí, también aprovechamos para pasar una jornada de enoturismo, pues Toro está ligado a sus vinos.
Las Edades del Hombre en Toro 2016, AQVA
Para aquellos que no hayan nunca disfrutado de estas exposiciones, os contaremos que, aunque son muestras de arte sacro, sobre todo son unas muestras de arte, que a través de un hilo conductor transportan al visitante desde la experiencia de lo mundano, a la interpretación desde el punto de vista cristiano. Es por tanto una exposición puede ser disfrutada tanto por personas con religiosidad o sin ella.
La muestra en esta edición se divide en dos sedes. A cual más hermosa. La primera parte se inicia en la Colegiata de Toro, una obra románica de singular belleza cuyo cimborrio se enmarca en el estilo conocido como Románico del Duero. En su interior se conserva una obra de arte excepcional del románico. Un pórtico de entrada románico, con parteluz, todo con el policromado original.
La otra sede, aunque menos famosa, igualmente hermosa, es la iglesia del Santo Sepulcro. Edificada en un estilo mudéjar, aunque la conocíamos por fuera, no habíamos tenido la oportunidad de disfrutar de su interior. Una pasada de construcción.
Qué más cosas puedes hacer en Toro
Enoturismo en Toro
Ya que estamos en Toro, ¿por qué no disfrutar de sus bodegas y sus vinos? Cada vez más, existen bodegas visitables en Toro, algunas centenarias, y otras de nueva construcción. Muy cerca de Toro, en apenas unos 10 minutos en coche, puedes acercarte a la cercana localidad de Morales de Toro, donde se encuentra el Museo del Vino Pagos del Rey. Un museo privado en una bodega.
Aunque si no quieres coger el coche, puedes disfrutar de otras bodegas, como la que recientemente ha rehabilitado el Ayuntamiento, al lado de la Plaza Mayor de Toro, o la bodega Rejadorada. Aunque esta última no nos dio tiempo, nos la guardamos para el próximo viaje.
Ya en coche, tienes más opciones con bodegas de lo más interesantes en el entorno de la Denominación de Origen. Y si no puedes visitar bodegas, siempre puedes disfrutar de un vino de toro, en alguno de los múltiples bares y restaurantes, donde además puedes acompañarlo de alguna tapa interesante.
Disfrutando de la gastronomía de Toro
Y como hay que comer, en Toro hay muy buenos restaurantes. Nos han hablado muy bien del restaurante de la bodega Rejadorada. Nosotros cenamos algo ligero en la terraza del Restaurante Juan II. Es un lugar mágico para ver el atardecer desde la muela que domina el meandro sobre el río Duero.
Pero si eres de los que prefieres ir de tapas, en Toro es posible disfrutar de una gran oferta de tapeo. Puedes consultar nuestra ruta de tapas por Toro. Nosotros también paramos en algunos sitios que conocíamos, pero nos sorprendió descubrir que hay nuevos lugares donde tomarte una tapa.
Notas
Recientemente hemos sabido que Renfe ha habilitado un tren AVE especial desde Madrid que permite ir a Zamora, y desde allí viajar en autobús a Toro para disfrutar de esta exposición AQVA.
Es posible adquirir la tarjeta Toro 2016 que permite disfrutar de descuentos tanto en Toro, como en toda la provincia de Zamora, porque es una maravilla por descubrir.
También te puede interesar
- Ruta de tapeo por Toro.
- Guía para no perderte nada haciendo turismo en Toro.
- Conoce el vino tinto Gran Bajoz de Bodegas Pagos del Rey procedente de la DO Toro.
- Conoce el vino tinto Sofros de Bodegas Quintaesencia procedente de la DO Toro.