Recientemente realizamos un viaje a la comarca de Coca, y tuvimos la suerte de conocer Bodegas Avelino Vegas en Santiuste (Segovia). Aunque en estas bodegas se dedican a elaborar los blancos de Rueda, fruto de esta visita, nos dieron para disfrutar, este vino Tinto Fuentespina seleccionado de la D.O. Ribera del Duero
Tranquilamente y en una comida familiar descorchamos este vino y os traemos nuestras impresiones. Pero antes:
¿Por qué es un vino “seleccionado”?
Esta clase de vinos se elaboran con uvas seleccionadas (se recoge el racimo entero y se quitan las partes no aptas a mano), de majuelos de una edad media de 50 años, lo que hace que sean de reducida producción, pero de muy alta calidad.
Una vez realizadas la maceración y fermentación a temperatura controlada, el vino reposa en barricas de roble francés durante 16 meses.
Catando el Tinto Fuentespina Selección
A continuación, y como hacemos con otros vinos que hemos catado, os presentamos la ficha de cata:
Denominación de Origen: D.O. Ribera del Duero.
Variedad: 100% uva tempranillo con 16 meses de crianza.
Nuestra impresión
Posee un bellísimo color rojo cereza con reflejos granates, lo que ya nos informa que estamos frente a un vino con crianza, no como cuando vemos reflejos violáceos (ver nuestra cata del Fuentespina roble), lo que demostraría un vino joven, del año.
Aromáticamente posee dos olores muy agradables que van apareciendo según se va abriendo. Primeramente a frutas maduras, y posteriormente, debido a la crianza en madera, surgen toques a tostados, como café o chocolate.
En boca posee mucha complejidad, con un retrogusto prolongado. Esto lo achacamos a una maduración en botella, que deja un sabor muy agradable.
Nuestra valoración
Es un gran vino, en su punto óptimo de consumo. Así lo queremos reflejar, dándolo una buena puntuación en nuestra particular escala:
Maridaje
Estamos frente a un caldo sabroso, muy consistente. Esto lo hace ideal para armonizar con comidas de sabores intensos, que no picantes. Nuestra sugerencia sería, como no, con carnes rojas, tipo chuletones, lechazos y cochinillo.
Estas carnes incluyen pieza de caza, que por su consistencia y sabor precisan de un vino que complemente, como puede ser este. Con lo que seguro no se puede fallar es con legumbres guisadas y quesos curados.
En resumen, no estamos frente al mejor vino del mundo, pero podemos afirmar que tenemos uno muy bueno. Muy gustoso y agradable. Es de los vinos que te tienes que darte tiempo para disfrutarlo, las prisas no son buenas compañeras.
Y tú, ¿Conoces este vino? Podrías dejarnos tus impresiones en un comentario.
Artículos relacionados:
• Cata del tinto roble Fuentespina de Bodegas Avelino Vegas.
• Cómo se elabora un vino blanco.
• Cómo se elabora el vino tinto.
• Historia y origen de los vinos de Castilla y León.
• Receta de Lechazo de patatas panaderas.
• Cómo se cata un vino, la ficha de cata.
• Tapones para las botellas de vino.