Aprovechando que Burgos es Capital de la Gastronomía vamos a hacer un pequeño homenaje a uno de sus alimentos más reconocidos: la morcilla. Procedente del cerdo, se compone básicamente de cebolla, sangre, manteca de cerdo y arroz, a la que se suele añadir sal, pimienta, pimentón y orégano.
La morcilla de Burgos de forma tradicional
La forma más tradicional de servir la morcilla de Burgos es enharinada y frita en rodajas o en un exquisito revuelto al que se añaden huevos batidos y piñones, (ver receta tradicional).
Aunque otra forma de disfrutar de unas morcillas, a la par que diferente, es la propuesta de nuestros amigos de A Tavola con il Conte, que nos sugieren hacer unas croquetas de morcilla. ¡Exquisitas!
La innovación también llega a la morcilla
Tanto es el gusto por este alimento y el interés de los chefs actuales por introducirlo en sus cocinas que hoy en día podemos encontrar gran variedad de productos:
Morcilla de manzana
Morcillas de manzana A la tradicional morcilla se le añade manzana, cuyos toques dulces maridan a la perfección con la morcilla, potenciando su sabor.
Paté de morcilla
Paté de Morcilla. Este paté hará que podamos degustar la morcilla burgalesa como nunca antes lo habíamos hecho: huntado, en rollitos o incluso en crêpes.
Calamar de morcilla
Calamar de Morcilla. Estos calamares rellenos de morcilla harán las delicias de tus familiares o amigos. Por sólo 7,24 euros tendrás un plato gourmet listo para servir.
Nachos de morcilla
Nachos de Morcilla La revolución de los snacks. Crujientes, naturales y lo mejor de todo, con un suave sabor a morcilla. Cuestan 1 €, así que por ese precio a quién no le apetece probarlos, ¿Verdad?
Tierra de morcilla
Tierra de Morcilla Ideal para añadir a purés, cremas o como salsa acompañando a algún plato. Utilizado en la alta cocina, por 4,73€ puedes tenerlo en tu casa. Marida muy bien con huevos, hojaldres y alguna que otra verdura como espárragos trigueros.
Si te apetece seguir la pista a la morcilla y hacer un poquito de gastroturismo te contamos que del 14 al 21 de junio se celebra en Burgos la I Feria del Pincho de Morcilla de Sotopalacios. En los 26 establecimientos participantes podrás degustar las nuevas creaciones culinarias basadas en este alimento.
Hemos dedicado una entrada como homenaje a Burgos, Capital de la Gastronomía. Encuentrala aquí.
Y tú, ¿eres de los que te gusta la morcilla de Burgos? ¿Cómo te gusta más? ¡Cuéntanoslo!
Otros artículos relacionados
• Delicias gastronómicas de Castilla y León.
• Dulces artesanos de Dulces Coca.
• Formas de preparar la morcilla, tradicional o en revuelto.
• Receta de la Olla Podrida.
• Gastronomía en Covarrubias y el triángulo del Arlanza.
Gracias por haber utilizado mi receta para ponerla en vuestra página, es un honor.
Esta receta la hice con morcilla de Burgos, aunque yo pongo en los ingredientes solo «morcilla», así cada uno puede utilizar la que más le guste o la que hay por su zona.
Tengo alguna receta más, por si queréis compartirla, Huevos rotos con morcilla y Tapa de morcilla con huevos de codorniz. Solo estas de momento, pero habrá alguna más, ya que la morcilla de Burgos me gusta mucho y es una de mis preferidas.
Un saludo.
Gracias Dela!! Por supuesto que queremos compartir tus recetas con morcilla de Burgos. ¡Qué rico! Se nos hace la boca agua solo de pensarlo…
¡Seguimos hablando!! Ahora somos muy fans de tu blog de recetas!
Hola, he puesto hace un par de días otra receta con morcilla de Burgos, Setas con Morcilla, espero que os guste, y espero no olvidar el dejar un comentario cada vez que haga algo con esta rica morcilla. O podemos hacer lo siguiente, como tengo vuestro correo enviaroslas, eso sí recibiríais todas las que vaya publicando. Ya me decís algo, y como no, vuestra opinión de esta receta en mi blog. Un saludo.
Muchísimas Gracias Dela!! Esta receta te ha quedado requetebuena!!! Haremos una selección de recetas con morcilla y escribiremos un post más adelante. Contamos con tu blog para la selección 🙂 Gracias por compartir con nosotros tan buenas recetas. Seguimos conversando Dela!!