Aunque en este medio solo solemos hablar de destinos en Castilla y León, nosotros somos de naturaleza viajera, lo que quiere decir que nos gusta movernos a conocer lugares. Esto implica que, en ocasiones tenemos que tomar vuelos para llegar a lugares que, por lo general, os contamos en Destino y Sabor. En esta publicación, queremos hablaros de experiencias viajando en avión.
Situaciones en las que debes conocer derechos del pasajero de avión
Hemos querido ser lo más amables posible; porque, aunque somos grandes defensores del turismo de interior y sobre todo en Castilla y León, también viajamos en avión.
Y aunque, por lo general, nunca hay problemas, no quita que también ocurran casos que generan malos recuerdos de un viaje. Para estos casos, lo primero, mantener la calma, y segundo con seguridad, realizar una reclamación si es un problema asociado a la compañía aérea. En este caso, usar una ayuda como la que brinda AirCashBack es siempre una tranquilidad.
Los derechos del viajero
Todos los viajeros que usamos vuelos, estamos amparados en Europa por la Ley. Es decir, a la hora de comprar un billete de avión, adquirimos directamente los derechos del pasajero.
Atención, que no estamos seguros si estos derechos son homologables en otras partes del mundo. Por si acaso, consultarlo en vuestras compañías aéreas.
¿Por qué base legal estamos amparados?
Indicaros que no somos técnicos, pero si queremos realizar un inciso en la base legal que regula los derechos y las indemnizaciones mínimas que existen en Europa, en el caso de no poder tomar un vuelo. Como pasajeros, estamos amparados en el Derecho Civil de la Unión Europea, que regula las compensaciones según el Reglamento (CE) nº 261/2004.
En este reglamento comunitario, se indica las causas que dan derecho a una indemnización y las indemnizaciones a aplicar. La vamos a incluir, aunque avisamos que podría sufrir actualizaciones. Si buscáis esta tabla en internet, buscado este reglamento europeo, la encontraréis actualizada.
Indemnizaciones en caso de no poder volar
Según este reglamento, la forma de indemnizar en caso de no poder volar y sea causa achacable a la compañía aérea, se calcula según la distancia del vuelo.
- Distancia inferior a 1500 Km.: 250 €/pasajeros.
- Distancias superiores a 1500 km, dentro de la UE: 400 €/pasajero.
- Distancias de 1500 km. a 3500 km.: 400 €/pasajero.
- Distancias superiores a 3500 km.: 600 €/pasajero.
Causas que dan derecho a una indemnización
Una cancelación de vuelo
Que algo no sea normal, no significa que no te pueda ocurrir. Y este caso, que un vuelo no salga, puede implicar que tengas derecho a una indemnización por cancelación de vuelo.
Los motivos que dan derecho a esta indemnización son aquellos cuya responsabilidad sea de la compañía aérea, tales como un problema logístico, operativos, técnicos o de otro tipo a los que pueden enfrentarse las compañías aéreas.
Un problema de overbooking
Aunque suponemos que todo el mundo sabe lo que es este término de Overbooking, vamos a explicarlo de forma sencilla.
El overbooking es una práctica que permite a las aerolíneas vender más asientos en un vuelo de los que realmente tiene el avión. Esta práctica es legal, y permite bajar el precio de los billetes de avión; y se basa en el conocimiento estadístico de que suele darse, especialmente en compañías Low cost, de gente que compra su billete, pero luego no se presenta en la puerta de embarque; lo que permite volar sin asientos vacíos.
Ocurre que a veces, la estadística falla y se presentan todos los pasajeros. En estos casos, si el afectado eres tú, y no te dejan embarcar a tu destino, tienes derecho a una indemnización por overbooking, legalmente establecido.
Casos donde no tendías derecho a indemnización
Ajustándonos a este reglamento comunitario, habrá que saber que no siempre tendrás derecho a indemnización, aunque se den casos en lo que las compañías aéreas puedan optar por flexibilizar las indemnizaciones; aunque no estén obligadas.
Pero en general, no hay derecho a indemnizaciones cuando las cancelaciones de tu vuelo, porque no pueda despegar o por overbooking, si no es debido a condiciones extraordinarias que impiden el despegue del avión. Entre ellas se incluyen condiciones meteorológicas desfavorables, difícil situación política, huelga de los trabajadores del aeropuerto y fallos técnicos de los aviones que la compañía aérea no fue capaz de evitar.
Por lo que es bueno saber y conocer cuáles son los derechos del pasajero de avión, porque si como a nosotros, te gusta viajar, esto te puede afectar.
Nota: Imagen de portada cortesía de Diario de Gipuzkoa.