Recientemente visitamos un restaurante Zamorano-Leonés en Madrid. Se trata del Restaurante Barandales. Encontramos un trocito de Castilla y León en el centro de Madrid. Este restaurante fusiona cocina tradicional con formatos más modernos, pero probablemente lo que más nos llamó la atención fue su excelente bodega, con vinos poco conocidos fuera de su entorno, pero gran calidad; como por ejemplo este crianza de Bodegas Losada 2012.
Bodegas Losada
Este crianza de Bodegas Losada procede de la reconocida Denominación de Origen El Bierzo.
Bodegas Losada es un proyecto innovador en El Bierzo, basado en un cuidado de la uva y el proceso productivo de los vinos bercianos. La bodega se ubica dentro del triángulo formado por Cacabelos, Villafranca y Toral de los Vados, donde se presume que se genera la mayoría de la uva de calidad del Bierzo.
Comentario de cata del crianza de Bodegas Losada 2012
Variedad de uva: 100% variedad mencia , variedad típica de la ribera del río sil.
Denominación de Origen: DO. El Bierzo .
Elaboración: Procedente de uvas de cepas viejas, realiza una maceración en barrica de roble francés durante al menos, 12 meses.
Características
Visualmente es un típico vino tinto de la variedad mencia, con color rojo cereza de capa media-alta con aureola granate que nos avisa de su paso por barrica.
Aromáticamente es muy elegante, donde las frutas maduras dejan paso a los toques especiados típicos de la variedad, y que lo hacen tan interesante de cara a armonizarlo. Tiene el toque justo del tostado de la madera.
En boca es potente, con una fortaleza que no nos esperábamos por el aroma. Muy sabroso y ligero toque a tostado. El tanino no es tan agresivo como en la variedad tempranillo, pero sigue estando muy presente.
Nuestras impresiones
La verdad es que no nos suele ser fácil encontrar esta variedad de vinos mencia, por lo que cuando tenemos la oportunidad no la dejamos escapar. Es posible que este vino ya no estuviera en su top, pero sinceramente nos encantó.
Será porque somos unos enamorados de esta región leonesa, de sus vinos y en concreto de esta variedad, pero es que nos encantó, y además complementaba perfectamente el menú que tomamos.
Propuestas de maridaje
Estos vinos son los típicos vinos ideales para disfrutarlos sin prisas, como otros grandes crianzas de Castilla y León. Aunque el restaurante terminó llenándose, no nos sentimos presionados. Por sus toques especiados, es un vino ideal para tomar con las clásicas carnes especiadas, pero mejor aún con guisos de carne o cocidos consistentes, como un botillo.
Como nuestro menú fue con platos tradicionales, como embutidos, un risoto a la zamorana, o rabo de toro, este crianza de Bodegas Losada era ideal y nos permitió disfrutar una armonía magnífica. Incuso con un postre, siguiendo el dicho popular que aprendimos hace tiempo.
Después del postre, un vinito.
Otras valoraciones del crianza de Bodegas Losada
Este vino es de lo más interesante, y no solo lo decimos nosotros, igualmente ha sido calificado o ganador de diversos reconocimientos.
- Guía Peñín : 93 puntos.
- Robert Parker : 89 puntos.
- Guía Gourmets 2015: 94 puntos.