Aunque ha pasado algo de tiempo desde nuestra visita, aún mantenemos bastante fresca esta visita turística a la zona de Puras de Villafranca, junto a otros grandes bloggers, en el viaje que llamamos #9Bloggers1Destino.
En él, visitamos por la mañana la zona minera de Puras de Villafranca. Dicho así, y con lo que conocemos hoy tampoco nos dice mucho, pero en esta zona de Burgos existió una notable explotación de minas de manganeso.
Y el manganeso, ¿para qué?
¿Para qué servía el manganeso? Pues para hacer al acero más resistente. Y tal era su importancia sobre todo a finales del siglo XIX y principios del XX, que el manganeso extraído de las minas de Puras de Villafranca fue usado para construir las planchas de acero del casco del Titanic. Que aunque no sirvieron para evitar el desastre, un acero de menor calidad hubiera hecho que los daños sufridos hubieran sido mayores, precipitando el hundimiento antes.
Visita a las minas de Puras de Villafranca
Pero antes de conocer las minas, tenemos que llegar a Puras de Villafranca, por una carretera que viene de Belorado y haber acordado una visita con la empresa de turismo activo Beloaventura. Una vez que llegamos, lo normal es visitar un lavadero de mineral, donde empiezan explicando cómo fue la historia de estas minas. Además, se pueden ver, por fuera, algunos pozos de ventilación de las minas más próximas.
También, muy cerca del pueblo está la primera entrada a una de las minas. De momento esta entrada no está habilitada para el turismo, por lo que no se entra en ella. Quizás algún día.
Visita a las minas
Subiendo a la oficina de la explotación, que quedo intacta tras el abandono de la actividad, el guía de a actividad os mostrará cuántas cosas se pueden hacer con este mineral, negro y algo untuoso, pero muy interesante.
Después de esto, es posible, ahora sí, visitar unas minas (o al menos parte de ellas) de manganeso. Las vetas son alargadas sobre un plano, por lo que los mineros escavaban siguiéndolas. Por seguridad, antes de entrar, aseguraros de que lleváis un casco de los que os dan. Los mineros de aquella época no eran tan altos como nosotros.
Una experiencia interesante es entrar un tramo con la luz de algunas velas. Realmente con el polvo, la humedad y los humos de las explosiones, esta sí era una vida difícil.
El recorrido estándar son dos minas, pero cuando sea posible, se rehabilitará una tercera más baja, además adaptándola para la visita de discapacitados en sillas de ruedas. Esto sí que es un punto a su favor.
Información de interés sobre la visita a las minas
Visita al complejo minero de Puras de Villafranca
Avda. Logroño, 3
09250: Belorado – Burgos
Telf.: +34 670 691 173 / +34 947 580 326
@: info@beloaventura.org
Coste de la actividad: 5 €/persona en su tarifa estándar.
Espeleoturismo en la cueva Fuentemolinos
Con Beloaventura, además de visitar las minas de manganeso de la zona, se pueden hacer otra serie de actividades de turismo activo. Una que hicimos nosotros fue la visita espeleoturística a la cueva de Fuentemolinos.
Hace tiempo que ya os hablamos de ella, como puedes ver aquí, pero esta vez la hemos vivido casi a fondo.
Con trajes de espeleología, botas, luces y casco de seguridad, esta vez subimos un poco más en la montaña para encontrar una pequeñísima entrada a la que se accede por un terraplén de varios metros (por seguridad se lleva un arnés de fijación).
Entrar por ese agujero es angosto. Son solo 6 metros, pero si tienes claustrofobia se pueden hacer interminables. Una vez que superamos esta entrada,.. tenemos por delante varios kilómetros de una de las cuevas de conglomerado calizo más importantes del mundo. La quinta en extensión en dos niveles conocidos.
Aunque nosotros solo recorrimos el primero por falta de tiempo. La actividad completa, según nos cuentan, son de 3 a 5 horas de cavidades únicas, con unos complejos de formaciones de estalactitas y estalagmitas, pero además es posible encontrar helictitas, una formación poco común de estalactitas que desafían a la gravedad.
Tras visitar una sala, llamada la catedral, poco más adelante existe un acceso al nivel superior. Nosotros no lo pudimos visitar en esta ocasión, pero lo tenemos pendiente, porque es toda una experiencia.
Advertencia de seguridad
Pero ojo, esta clase de actividades si no eres un experto, se tienen que organizar junto a personas que sí lo sean, y provean de todo el equipo necesario, y por supuesto, con un seguro de responsabilidad civil y de asistencia sanitaria, porque aunque no tiene por qué pasar nada, siempre hay riesgos. Por eso, contratar con una empresa sería, Beloaventura en este caso, u otras similares no es solo aconsejable, debe ser imprescindible.
Información de interés sobre la actividad de espeloturismo en la cueva de Fuentemolinos
Visita a la Cueva de Fuentemolinos
Avda. Logroño, 3
09250: Belorado – Burgos
Telf.: +34 670 691 173 / +34 947 580 326
@: info@beloaventura.org
Coste de la actividad: 35 €/persona.
Incluye, equipo completo (buzo, botas, casco, linternas frontales, monitores…), la entrada a la cueva de Fuente molinos, Seguro responsabilidad civil y Seguro de asistencia médica.
También te puede interesar…
Qué buena experiencia la de Puras de Villafranca, el complejo minero es una visita muy didáctica y lo de la espeleología una auténtica aventura. Un placer haber compartido ese fin de semana tan especial en Burgos 🙂
Un abrazo
Me ha encantado el artículo. Realmente hace atractivo el viaje.
Gracias por el comentario Toni!
Te esperamos para mostrarte nuestra tierra. Un gran saludo!
David V.
La cueva está genial, pero si váis por la zona no podéis dejar de visitar Pradoluengo y sus montes (la sierra de la Demanda).
Nos lo apuntamos para próximos viajes!!! Suena bien.
¡Gracias Miguel! Un saludo