Si te preguntasen qué se puede ver en Palencia ¿Qué responderías? Estamos seguros que pocos podrían dar una respuesta segura de los atractivos turísticos con los que cuenta Palencia (salvo los palentinos, claro). Déjanos contarte en esta pequeña guía para visitar Palencia todo lo que se puede ver y hacer allí. Queremos que dejar que Palencia sea la bella desconocida
Vamos a viajar a la ciudad por la que transcurre apacible el río Carrión, un lugar tranquilo donde todo está cerca y se puede llegar caminando a cualquier parte. Un destino que guarda maravillosas obras arquitectónicas y artísticas por las que hace más de una década se dio a Palencia el sobrenombre de la bella desconocida. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue atento…
Esta es nuestra ruta turística por Palencia recomendada. Sigue el mapa que te indicamos, podrás conocer buena parte de los edificios más emblemáticos de la ciudad, sus museos, sus iglesias y cómo no, también su gastronomía.
Mapa de la ruta turística a Palencia, la bella desconocida
Visitar la cuidad de Palencia
Te recomendamos aparcar fuera del casco histórico de la ciudad. Dado que la ciudad no es muy grande, llegarás pronto a cualquier parte y evitarás pagar zona azul si llegas un sábado o parking.
Nosotros lo hicimos en la zona sur. Desde aquí nos dirigimos hacia la calle mayor por los bulevares creados en el siglo XIX durante la expansión extramuros. En esta zona se edificó un hermoso edificio dedicado a liceo o centro educativo. Se trata del edificio I.E.S. “Jorge Manrique”. Desde aquí llegaremos a la zona verde llamada Paseo del Salón.
La calle Mayor de Palencia
Enfilamos la calle mayor, que en el medievo ya permitía atravesar la ciudad como un eje norte – sur. Los romanos también tenían su calle mayor, pero ésta se encontraba más cerca del río. (La atravesaremos más tarde).
Una vez subimos la Calle Mayor, a la derecha, en un precioso edificio histórico de la ciudad, encontramos en sus bajos la oficina de turismo. El ella, puedes encontrar mucha información útil y actualizada, tanto de la ciudad como de la provincia.
Iglesia de San Lázaro
Si seguimos subiendo un poco más, nos desviaremos por la Calle de San Bernardo. Y por esta vía un poco más adelante giraremos a la izquierda para encontrarnos con la Iglesia Románica de San Lázaro, que en la actualidad cuenta con varios añadidos góticos y barrocos.. Es una pequeña joya en si misma que recomendamos visitar.
Convento de las Clarisas
Continuando por la calle Burgos, en un breve recorrido, veremos tres edificios emblemáticos de Palencia: el Convento de las Clarisas, el Teatro Municipal y unos metros más adelante, el edificio de arte eclético de la Diputación Provincial de Palencia.
El Convento de las Clarisas es un precioso templo gótico, que cuenta con la imagen de un Cristo yaciente del que se decía que le crecía el pelo y las uñas y cuya leyenda fija su origen en aguas del Atlántico en el siglo XIV. Nada ha de cierto en ello, sin embargo merece la pena acceder al templo para contemplarlo. Es una escultura cautivadora y con fama «milagrera». Muchos palentinos devotos que acuden a ella.
Iglesia de la Compañía de Jesús en Palencia
Continuamos por la misma calle y a pocos metros del edificio de la Diputación encontramos el bar restaurante Casa Lucio. Un restaurante de lo más recomendable para tapear y disfrutar de un buen menú típico con lo mejor de la gastronomía palentina. Ganador del certamen de Patatas a la importancia en el 2013. Y un poco más adelante, el bar Maño, con muy buenas tapas y menús.
Y llegando a la esquina con la calle Mayor encontramos el Casino de Palencia. En este edificio estuvieron las cortes de Castilla y el Ayuntamiento durante algún tiempo, aunque de forma temporal, mientras se preparaban otras sedes. Actualmente posee unas instalaciones muy elegantes.
Seguimos recto y nos encontramos con la impresionante iglesia de la Compañía de Jesús. Se trata de una magnífica obra arquitectónica del siglo XVII. Llama la atención el retablo mayor en crudo (sin pinturas), es magnífico y bastante curioso. Sobre éste se eleva una gran cúpula que mira al infinito.
La Plaza Mayor de Palencia
Daremos un pequeño rodeo para finalmente llegar a la plaza mayor de Palencia. Este espacio abierto de claro estilo neoclásico resulta muy agradable para hacer una parada y tomar un café, una caña o un vino en cualquiera de sus terrazas. Si viajas con niños hay «peluches motorizados» para que estos se suban y se diviertan la plaza.
Si atravesamos la plaza, hacia el lateral izquierdo del ayuntamiento, iremos hacia el que fuera el monasterio de los Franciscanos. Este monasterio en un tiempo fue uno de los más grandes del reino. El complejo estaba lleno de edificaciones interconectadas y huertas, pero tras las sucesivas desamortizaciones quedó francamente disminuido.
El Monasterio de los Franciscanos conserva una sala capitular que posee el volumen exacto de un cubo y en ésta se encuentra la sepultura en madera policromada del fundador de Bizkaia e infante Don Teyo Alfonso de Castilla.
La Iglesia Monasterio de San Pablo
Saldremos para continuar caminando por la calle mayor. Ya casi en su último tramo nos encentramos una iglesia-convento reconvertido en una sala de exposiciones de gestión municipal. Continuamos hasta llegar a una zona peatonal donde se encuentra la Iglesia Monasterio de San Pablo. Una joya románica-gótica.
Si tenéis la oportunidad de entrar os lo aconsejamos, sus crucerías interiores son preciosas.
El Museo de Arte Sacro de Palencia
Caminamos ahora por la calle Hermanos Madrid buscando el Museo de Arte Sacro de la Diócesis de Palencia. En su interior se conserva una magnífica colección de arte sacro procedente de toda la provincia de Palencia que abarca las grandes épocas históricas.
Si tomamos la calle Mayor Antigua, encontramos una preciosa plaza, con edificios del siglo XV que nos recuerda la época cervantina. Y ya mismo, justo en un lateral de esta plaza encontramos una de las joyas más poco conocidas de España: La Catedral de Palencia.
La Catedral de Palencia
Conocida como la bella desconocida, la Catedral de San Antolín de Palencia, es una maravilla gótica. Esta magnífica construcción del siglo XIV impresiona por la altura de sus naves y ventanales así como el detallismo de sus gárgolas. Bajo la catedral se sitúa otra construcción anterior, de estilo románico, de la que aún se conserva la cripta de San Antolín, patrón de la ciudad de Palencia.
Merece la pena visitar su interior y bajar a la cripta donde el ambiente es mágico.
Aunque posee añadidos de otros estilos como el renacentista, el clasicismo o el barroco, gracias a algunas intervenciones a lo largo del tiempo han permitido que el templo se conserve con una espectacular homogeneidad y belleza en todo su conjunto.
Pasear por la ribera del río Carrión
Dejamos atrás esta preciosa catedral para buscar un par de calles más abajo las riberas del río Carrión, que a su paso por la ciudad ha perdido la bravura de las montañas y discurre generalmente tranquilo y apacible por las lindes recientemente arregladas para el disfrute de los palentinos y visitantes.
Nos desviamos un poco para subir un par de calles si tenemos tiempo, para visitar el más que recomendable Museo arqueológico de la ciudad. En él puedes encontrar las pistas del origen de la ciudad desde su pasado celtibérico.
Iglesia fortaleza de San Miguel
Desde aquí regresamos al apetecible paseo de la ribera del río. Y en seguida, junto a nosotros aparecerá la imponente torre de la Iglesia de San Miguel. Sin duda la torre desentona con la iglesia, pero tiene su lógica si pensamos que se trata de una torre defensiva que en su día servía para proteger el margen de la ciudad que daba al río.
Visitar el Cristo del Otero
Y ya casi hemos terminado nuestro paseo por Palencia. Ha sido un día intenso, que bien puede alargarse a un fin de semana si se quiere ver todo con cierto detenimiento.
Regresaremos a la calle Mayor, que llena de toda la vida de Palencia, allí podéis encontrar bastantes tiendas donde encontrar casi de todo. Además es posible tapear o tomarse algo en los bares y cafeterías.
Antes de marchar, una visita obligada: el Cristo del Otero. Se trata de una escultura gigante de 22 metros de altura que al igual que el Cristo de Río de Janeiro, domina el paisaje de la ciudad. Podemos subir en coche, que es lo más cómodo; pero creemos que es posible encontrar algún autobús urbano. Desde allí podrás tener unas increíbles vistas de la ciudad, sabiendo que a tus espaldas estará esta impresionante escultura.
Y hasta aquí una pequeña visita a la ciudad de Palencia. Si creés que nos dejamos algo en el tintero, déjanos tu comentario. Estaremos encantados de incluirlo.
también te puede interesar…
• Ruta de tapeo en Palencia
• Enoturismo en Palencia ¡De vinos entre amigos!
• Visita la Villa Romana La Olmeda en Palencia
Esta genial el artículo, y además añadiría el Monte el Viejo, desde donde se puede ver una vista panorámica de la ciudad y el Parque de la Hueeta Guadián
Gracias Irene!
Nos lo apuntamos para nuestra próxima visita a Palencia! 😀
Un saludo muy grande!
Es todo un honor ser palentina. Es una ciudad muy pequeña pero inmensamente rica, cuna del románico y una bellísima catedral… Que todo el mundo se anime a descubrir cada ricon de la antigua Pallantia.
Muchas gracias, muy bueno el detalle con el mapa.
Hola David, muy bueno tu artículo sobre Palencia. Estuve este verano y quedé gratamente sorprendida por la ciudad, tanto que he puesto un enlace en mi blog:
http:// http://www.alasaludporlasfloresblogspot.com
a tu entrada sobre Palencia . Te lo comunico, pues si no te agrada que haya puesto el enlace, me lo comunicas.
Gracias por todo. Franchesca
Hola, me recomendarias algun sitio para dormir??? céntrico?
Hola Joana:
Casi cualquier hotel es céntrico. Nosotros solo nos hemos alojado en un hotel en Palencia, estaba muy bien, pero no era céntrico y hace falta coche para desplazarse. No obstante, por las cualidades que vemos, te sugerimos este hotel. El Hotel Castilla Vieja. Que tiene una buena pinta y a un buen precio.
Gracias por compartirlo. Invita a la visita realmente.
Muchas gracias Ana por esas bonitas palabras, ayuda a seguir haciendo publicaciones.
Un saludo.
El hotel Alda Centro no está mal. Y hay un parking que cuesta 1 euro al día , al lado de la estación.
No lo conocíamos, siempre está bien contar con una recomendación.
Gracias Juana.
Hola David, muchas gracias por tu ruta para visitar Palencia, la hemos seguido paso a paso ha sido un fantástico día. La catedral estaba cerrada y no hemos podido visitar la cripta, pero por lo demás, estupendo, hemos añadido Monte el Viejo y la vista panorámica.
Muchas gracias y un saludo,
Eduardo y Yolanda
Zaragoza
Uyyy!!! Gracias a vosotros por dejarnos ese comentario tan hermoso y humano.
Hacemos esto por placer y ganas de dar a conocer nuestra tierra, tanto a propios como extraños. Mensajes así hacen que sigamos adelante.
Mil gracias a ti.
En el Monasterio de los Franciscanos se encuentra la sepultura en madera policromada del señor de Bizkaia y no de Gipuzkoa. Fundador del pueblo de Guernica.
Gracias por el apunte, tomamos nota y lo corregimos!