Experiencia dulce en la fábrica de pastas Dulces Coca 0 1960

Durante nuestro viaje por la villa y comarca de Coca, pudimos visitar la fábrica de la empresa familiar Dulces Coca, que aunque con mejores máquinas, siguen utilizando las recetas tradicionales heredadas desde hace tres generaciones. Esto hace que sus pastas sigan siendo realmente auténticas, frescas, y llenas de sabor.
 

La fábrica artesana de Dulces Coca

Dulces Coca

 

Pastas castellanas de toda la vida

La base de las pastas castellanas siempre ha sido la manteca, otra derivado del cerdo. Debido a esto, estas pastas reciben también el nombre de mantecado, aunque bajo esta denominación se conocen una gran variedad de pastas.

Lo que termina diferenciando unas pastas de otras finalmente son los otros ingredientes a añadir para hacer las masas madre; es decir las harinas, azúcares, piñones, almendras… y un largo ecétera.

En cualquier pasta, la forma de medir la calidad será su frescura, aroma y sabor. Para lograr esto, hay conseguir un proceso de elaboración donde solo se utilicen los mejores ingredientes como materia prima, y la no presencia de conservantes artificiales. Cuando se consigue este equilibrio, el resultado salta a la vista, y al gusto.

Como siempre, la mezcla del buen hacer tradicional y buenos ingredientes, termina resultando un producto muy rico y de calidad.
 

Fábricando Dulces Coca

 

Nuestra experiencia

En nuestra visita a esta fábrica de pastas nos comentaron que las recetas no han cambiado en generaciones y que gracias a esto, han obtenido el reconocimiento y grado calidad únicos.
 

Surtido de Dulces Coca

Dulces Coca elabora ocho variedades de pastas, dos variedades de pastas integrales y seis tradicionales, así como las Delicias de Coco (también conocidas como Cocadas). Las pastas y cocadas se distribuyen en ocho formatos, combinando cajas de univariedad con otras a modo de surtido.

Las variedades integrales:
 

     

 
Las variedades normales:
 
     

 
Quiseramos detenernos un segundo en las Cocadas. Son pastelitos realizados añadiendo a la base de masa madre, el coco. Este ingrediente junto con la manteca, la harina, el huevo y el azúcar, una vez horneados son extraordinariamente buenos. Lo difícil es saber cuándo parar de comer. Tuvimos la suerte de ver este proceso de elaboración y catar una muestra que aún estaba caliente.
 

La cocada

cocada

 
La distribución de estos productos es muy variada, lo normal es encontrarlas sobretodo en comercios de Castilla y León, aunque algunas empresas están comprando estas patas para etiquetarlas bajo su propia denominación y marca. También nos comentan que en estaciones de servicio Repsol se pueden encontrar.

Nuestra recomendación es; Si visitas Coca o su comarca, no dejes de parar y comprar una caja de estas pastas.
 

Dónde se encuentran:

Dulces Coca
Avenida Icona, 18 (ver en el mapa)
40480 – Coca (Segovia).

Si en tu región hacéis otras variedades de pastas, por qué no nos cuentas con un comentario indicando cómo se elaboran.
 

Articulos relacionados

    Resumen de nuestra gastrovisita por Coca y su comarca.
    Visita al centro cárnico de Eresma
    Como se elabora un vino blanco.
    Comer en el restaurante Los Chicos con productos Eresma.
    Visitar el Castillo de Coca.
    Hospedaje en la casa rural ‘La Paca’.
 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks