Hace tiempo que llevamos hablándoos sobre nuestra tierra. Si bien es verdad es que este año hemos estado menos activos por motivos personales, sin duda, hemos visto como las nuevas tecnologías en el ámbito rural sirven para darse a conocer y promocionar destinos de interior o turismo rural; y cómo han cambiado la forma de comunicarse.
Nuevas tecnologías en el ámbito rural
Lejos de considerarnos expertos en la materia, creemos que existen ciertas herramientas que alguien cuyo objetivo sea la promoción o la comercialización de un destino o un negocio en el ámbito rural debería conocer; y en la medida de lo posible, dominar.
Web y blog
Aunque amantes del turismo rural, no podemos negar que somos urbanitas. Uno de los grandes defectos que aún vemos en ese sentido son aquellos establecimientos que no se han digitalizado. Igual no han comprendido cómo son localizados estos establecimientos.
Vale; tener una web es necesario, y te la hacen en pocos días. Pero si el contenido es estático, antes o después caerás a la segunda página de Google, y ahí nunca te encontrarán. Necesitas actualizaciones; por ejemplo, con un blog.
Una herramienta óptima es contar que se hace en tu destino, qué fiestas, eventos,.. y sin que se llegue a ser un cronista y contar cosas personales, que es una comunicación profesional, aunque sea cercana, tiene que tener relevancia. Y para eso están los blogs, que perfectamente tienen cabida dentro de la web.
Newsletter o email marketing
Mira que esta no es una de nuestras especialidades, tampoco es nuestro negocio principal; pero si el contenido de la web y del blog no se da a conocer, es difícil darse a conocer y aún peor, fidelizar a un visitante que ya os conoce.
Nuestra propuesta es que, además de generar contenido, eso tan manido, es darlo a conocer con una base de datos de suscriptores. Herramientas hay muchas, por ejemplo, nosotros vamos a probar mailrelay. Por lo que sabemos, permite una serie ayudas que la hacen interesantes para este tipo de campañas.
Partiendo de que crear una cuenta es gratuito, además tienes capacidad de generar contenidos con una IA, que no es que sustituya al factor humano, pero ayuda y es un asistente. Se pueden obtener estadísticas de los resultados y por lo que creemos, tiene la herramienta de email marketing fácil y fiable.
Y algo que nos ha gustado es que te dan soporte personal, con gente experta en la materia, incluso a las cuentas gratuitas
Las redes sociales
Otra herramienta imprescindible son las redes sociales. Pero ojo, no son para estar por estar. Es algo que no se ve a corto plazo y que no convierte de forma directa; pero, con dedicación y tiempo se pueden lograr buenas experiencias.
Al igual que ocurría con las herramientas de newsletter o email marketing, te sirven para dar a conocer tus publicaciones, actualizaciones, servicios, y por supuesto, el destino.
Pensad que en general es difícil que un negocio destaque por si mismo. Es mejor ligarse al destino, que es la forma natural de cómo te van a buscar. Ahí es donde tienes que enfocarte.
No todas las redes iguales valen para lo mismo
Atención, porque no todo vale para todo. En nuestra experiencia hay que segmentar al público al que te quieres dirigir; pero también conocer qué tipo de contenido vale para cada red social.
Así, para inspirar a la gente con tu destino, lo mejor serán las imágenes. No solo es presentar tu alojamiento, tu restaurante o tu negocio. Casi lo mejor son imágenes con temáticas del entorno. Vamos, que te inviten a conocer la zona. Y bueno, si se van con la competencia, en otra ocasión pueden ir a tu negocio desde otros establecimientos. Ahí, Instagram es tu mejor aliado.
Pero, sobre todo, en plan familias y gente de una cierta edad, lo mejor es en nuestra opinión Facebook, pese a que habrá quién diga que es para gente mayor. Vale, ¿Tu público quién es? Si te dedicas a deportes de riesgo, igual no; pero para alojamientos y restaurantes puede ser lo mejor.
Twitter, o X. A saber. Es una red muy viral, pero no genera rendimientos rápidos. Tiene la limitación de no poder expandirte hablando de tu negocio, pero es para generar comunidad.
Y siempre está la opción de ayuda profesional
A nosotros no nos da la vida para más actividad en redes sociales, pero llegado el caso, si tuviéramos un negocio rural, trataríamos de unirnos a una comunidad, como la que tiene nuestra amiga Estrella Sobrino, los ruralistas.
Nos consta que da asesoramiento en redes sociales, puede hacer de community manager; y es una emprendedora rural, que conoce y disfruta del mundo rural.
Portales de internet
Por supuesto, existen plataformas temáticas donde comercializar tu negocio. Qué sí, que tendrás que dejar de ganar algo por la comisión; ya seas un hotel, con booking; un restaurante con The fork; o un negocio de actividades, visitas, con civitatis;.. pero son un lugar para darse a conocer, y lo mejor, cerrar una venta.
Y sin duda, hay muchas opciones interesantes para dar a conocer y hacer crecer tu negocio de turismo rural, o turismo de interior. El email marketing, las redes sociales, la web, el blog,.. son todas nuevas tecnologías en el ámbito rural que os pueden permitirá hacer rentable tu negocio. Hay que usarlas y saberlas usar.
Ahora es vuestro turno, ¿Cuáles de estas nuevas tecnologías en el ámbito rural conocéis? ¿Cuáles de estas herramientas estáis realmente usando? Contadnos vuestras experiencias y cómo os va con ellas en un comentario.