La ciudad de Jaén ha dado paso a León como Capital de la Gastronomía 2018 dentro del marco de FITUR (la feria Internacional del Turismo) cediendo el testigo la presidenta andaluza Dña.Susana Díez al presidente castellanoyleonés D.Juan Vicente Herrera. Es el pistoletazo de salida a un año en el que todas las miradas estarán puestas en León como exponente de la buena gastronomía y buen hacer de su hostelería. Un año en el que se llevarán a cabo cientos actividades gastronómicas a la altura de los más exigentes paladares. Aquí tienes unos cuantos motivos para visitar la ciudad leonesa, pero estamos seguros de que encontrarás muchos más…
10 suculentos motivos para visitar León Capital de la Gastronomía 2018
1º.- Por la variedad de su despensa
La oferta de gastronomía de la provincia de León es amplia y variada. Embutidos, especialmente la cecina, el chorizo y la morcilla, carnes como el lechazo Montañas del Teleno o la Ternera del Bierzo, pescados, como bacalao al ajoarriero, legumbres como la alubia de La Bañeza o la lenteja Pardina de Tierra de Campos.
Son típicas también las frutas como la manzana Reineta y la pera Conferencia del Bierzo, queso como el de Valdeón, verduras y hortalizas como el puerro de Sahagún, el tomate de Mansilla de las Mulas o el pimiento morrón de Fresno de la Vega y dulces tradicionales como las mantecadas y hojaldres de Astorga, los Nicanores de Boñar y los Lazos de San Guillermo o los Imperiales de La Bañeza…
2º.- Por la calidad de sus productos
León propone tres Denominaciones de Origen, nueve Indicaciones Geográficas Protegidas, seis Marcas de Garantía y una Marca Colectiva.
Y también unas recetas que ya tienen renombre universal: Cocido maragato, Botillo del Bierzo, Picadillo, Caldereta de cordero, Sopa de trucha o de ajos, Cocido montañés, Batallón de Valencia de Don Juan, Ancas de rana de la Bañeza, Tortilla guisada de Valdevimbre, Empanadas, Bacalao al ajo arriero, Olla ferroviaria…
León cuenta con 3 denominaciones de Origen, 7 Productos con distinción IGP y 5 Productos con Marca de Calidad
3º.- Por ser León ciudad de tapas con reconocimiento nacional
La propia capital leonesa tiene algunos de los monumentos más espectaculares de España: La Catedral gótica con las vidrieras más hermosas de Europa, los frescos románicos de la Colegiata de San Isidoro, conocidos como la capilla Sixtina del románico, y la fachada más impresionante del plateresco, el Hospital de San Marcos y, dejando los monumentos a un lado, el ambiente que ofrece la ciudad a todas horas, con mención especial a su Barrio Húmedo, una zona del casco antiguo de la ciudad, a la derecha de la Calle Ancha y la Catedral, donde la mayoría de los locales son bares, tabernas o establecimientos por el estilo.
No en vano León figura en primer lugar en el ranking nacional de número de bares.
León es la primera provincia de España en oferta gastronómica: 5,03 bares por cada 1000 habitantes y cuenta con 1.198 restaurantes.
4º.- Porque León y su provincia se han volcado en la Capitalidad Gastronómica
La ciudad de León y su provincia se han volcado en la capitalidad gastronómica con los 350 establecimientos, los productores, las diferentes administraciones y la población leonesa en general consiguiendo más de 2500 adhesiones al proyecto algo sin precedentes anteriormente.
Están previstas 155 actividades (y las que añadan…) y no faltan encuentros, jornadas, concursos, muestras… incluso la ilusión de conseguir un Récord Guinness con el plato de cecina más grande del mundo.
5º.- Por contar con un restaurante Estrella Michelín y otros 3 con Sol Repsol
Y es que en León encontrarás de todo, desde el bar donde la tapa es gratis (que es lo que principalmente se ofrece en el Barrio Húmedo) a una oferta gastronómica de máxima calidad que han conseguido la preciada Estrella Michelin y Soles de Repsol.
6º.- Por saber mantener lo mejor de los platos tradicionales con toques de modernidad
Y es que la gastronomía leonesa está en constante evolución sin olvidar sus orígenes. Es preciso ir a León para disfrutar de sus productos típicos con toques creativos y novedosos, ya sea en forma de plato o tapa.
7º.- Por combinar cultura y patrimonio como marco para disfrutar de una excelente gastronomía
Los nombres de sus platos más conocidos da idea de la riqueza geográfica de la provincia de León: Maragatería, Bierzo, Valencia de Don Juna, Bañeza, Valdevimbre… Y es que León ofrece en su amplia orografía casi todos los contrastes: Patrimonio artístico con reconocimiento de la UNESCO, parajes naturales insólitos, huellas imborrables de otras culturas…
Desde las casi legendarias Médulas, la mayor mina de oro a cielo abierto del Imperio Romano, a las Cuevas de Valporquero pasando por una oferta impresionante de patrimonio arquitectónico como en la zona de Sahagún y Tierra de Campos o la zona de Astorga.
León está formado por comarcas con unas diferencias muy notables lo que aumenta su riqueza en lo que a viajes y al turismo se refiere. Se puede visitar el Parque Nacional de los Picos de Europa, disfrutar del Camino de Santiago, que tiene en la provincia de León su trayecto más largo, o hacer alguna excursión por las comarcas de los ríos Bernesga, Torío, Porma o Curueño que junto con Laciana, Babia y Los Ancares, forman parte de la red de Reservas de la Biosfera de España.
8º.- Por su proyecto aglutinador
León ha sabido reunir en su Capitalidad Gastronómica y aglutinar todos los valores gastronómicos del resto de la provincia, implicando también a los productores.
9º.- Por sus vinos y quesos cada vez más reconocidos
León cuenta con uno de los mejores quesos del mundo (Valdeón) y dos variedades vinícolas únicas en el mundo (Prieto Picudo y Albarín), así como con la mejor tradición de elaboración de embutidos que hacen de estos los de mejor calidad de España.
Además los vinos leoneses tiene una clara ascensión en calidad, por lo que ya tienen un reconocimiento internacional y muchos premios en su haber.
10º.- Por su capacidad de mestizaje con otros productos
Y por último y no menos importante, otro de los motivos que han llevado a León a ser Capital de la Gastronomía 20 ha sido la capacidad de su cocina por hacer suyos productos de otras procedencias, como es el caso del pescado que pasaba por León de la mano de los arrieros y que con el tiempo han sabido darle su toque personal, haciendo suyos dichos productos.
¿Tienes pensado viajar a León este año con motivo de la capitalidad gastronómica? ¿Qué es lo que más te llama la atención? ¡Cuéntanoslo dejando tu comentario!
También te puede interesar…
Chorizo al ajo negro, un nuevo producto gourmet procedente de León
Guía para disfrutar en Las Médulas de León
Naturaleza, gente y paisajes para disfrutar como nunca del valle de Ancares
No ha sido la ciudad de Jaen la que ha dado el relevo a León, ha sido Huelva.
Gracias José y Paul; Corregido y actualizado
Jaén no ha sido capital gastronómica
en León desde hace milenios siempre hubo un grandísimo menú, en embutidos, cocidos, platos suculentos de lentejas, alubias, garbanzos, verduras, bacalao, diferentes pescados a la plancha o al horno o guisados de múltiples formas, cocidos de distintas regiones de la provincia, cada uno al rico estilo de la comarca pero cada guiso es auténticamente sabrosísimo y super-apreciado por los nativos y por miles de forasteros que desde siempre los vienen degustando pa ra bien de ellos y de los propietarios de los suculentos bares y restaurantes que por siempre vienen alegrando nuestros paladares a la vez que enriquecen nuestros estómagos y paladares
Estoy encantado de encontrar este blog. Quería daros las gracias por publicar esta obra maestra. Sin duda he disfrutando cada pedacito de ella. Os te tengo agregados para ver más cosas nuevas de este sitio .