Las cortadoras de jamón se reivindican en Valladolid 0 850

Creo que fue el periodista Javier Pérez Andrés quien dijo, lo que para mí es realmente la esencia de este campeonato de España: “hay que reivindicar el perfil profesional del cortador de jamón, una figura imprescindible para valorizar en producto”.

Las cortadoras con Javier Perez y sus herramientas de trabajo
Las cortadoras con Javier Perez y sus herramientas de trabajo

En una breve conversación con Miriam López, alma mater del blog de referencia del sector del ibérico, JamonLovers, me dice que los cortadores “tienen categoría laboral de camareros”…en ese preciso instante te das cuenta que no entiendes nada.

Con este panorama, Valladolid acogió la celebración del I Campeonato de España de Cortadoras. La cita parecía el lugar idóneo para reivindicar la figura del cortador, como profesional de la restauración y así, hasta la capital castellana se acercaron 6 participantes procedentes de otros tantos lugares de nuestro país, para dilucidar, no sólo quién era la mejor, sino reivindicar su ¡PROFESIÓN¡.

Gracias al vallisoletano Diego Hernández, impulsor de esta iniciativa y a la colaboración y apoyo del Ayuntamiento de la ciudad, la asociación nacional de cortadores de jamón y de la productora Monte Nevado, este I Campeonato de España ha sido una bendita realidad. Como tipo listo que es (y además, bien asesorado), Diego se rodeó de importantes figuras del sector y de los medios de comunicación, para garantizar, de este modo, la difusión del mensaje clave.

Diego Hernández con las seis participantes
Diego Hernández con las seis participantes

Junto con Javier Pérez, que participó y apoyo el acto, en la Cúpula del Milenio estaban, Miriam López;  las periodistas Nieves Caballero (El Norte de Castilla), Clara Saavedra, una de las voces de la radio de Castilla y León (Onda Cero), Cristina Carro, la imagen de la agroalimentación en Castilla y León Televisión y Eva Celada; Cristina Martínez, una de las blogger más importante e influyente de la red; Irene de Lucas,  directora de la Escuela de Hostelería y Turismo Alcazarén; Cristina Cobas, responsable del departamento de calidad de Monte Nevado…todas apoyando y valorando el trabajo de las seis participantes.

La organización buscó que este I Campeonato fuera muy atractivo para el público y los medios de comunicación (no sólo estaban los locales y regionales, sino que por allí  vi a dos cadenas de televisión nacional) y que disfrutaran de un espectáculo único donde apreciar el arte del corte a cuchillo y la altísima profesionalidad de las concursantes. Para ello no sólo se iba a entregar un premio, sino que además se quería reconocer al Mejor Plato artístico y a la Mejor Comunicadora. Optaron a estos galardones seis candidatas: Laura Polvillo (Sevilla); María Purificación Garabaya (Salamanca); Mari Carmen Nagera (Jaén); Marta Medrán (Barcelona); Raquel Acosta (Burgos) y Ruth Martínez (Valladolid).

Los jurados tuvieron que puntuar los aspectos más significativos y que son los que más valoran los clientes a la hora de disfrutar de un buen jamón ibérico: el pelado y perfilado, el estilo, la rectitud en el corte, el loncheado, el emplatado, la presentación… todo con el objetivo de poner en el sitio que se merece a este producto único.

La elegancia y el estilo, en un plato de jamón
La elegancia y el estilo, en un plato de jamón

El alto nivel de las participantes fue uno de los aspectos que más destacaron los miembros del jurado, que finalmente otorgaron el primer premio (1.000 €) a la sevillana Laura Polvillo, siendo la jienense la que presentó el plato más artístico y la catalana, la mejor comunicadora (muy muy buena, añado).

 
Acabo este post, con una reflexión: Para que un producto tenga la importancia que se merece (independientemente del sector) hay que apostar por aquellos profesionales que lo representan y en este caso, lo cortan. Flaco favor estaremos haciendo a un producto único en el mundo, que es Marca España y que tantas posibilidad culinarias ofrece en las cocinas de los cinco continentes….en fin, estoy hay que cambiarlo.

Las ganadoras con sus premios y detalles de sus elaboraciones

Las ganadoras con sus premios y detalles de sus elaboraciones

Previous ArticleNext Article
De la cosecha del 71, añada que realmente ha marcado mi vida. Llevo muchos años disfrutado y compartiendo mis experiencias en el mundo del vino, la gastronomía y la naturaleza. Compartir las vivencias, realmente es lo más importante de cualquier experiencia sensitiva. Hablo claro, para que se me entienda. Sígueme en @valenzuela_javi y dame tu opinión de lo que opino. Me encantará escuchar y aprenderé de ella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks