
Ya arrancó diciembre, ya en la mayor parte de las ciudades y pueblos se han encendido las luces de Navidad que adornan nuestras calles. El punto consumista, sinceramente, que se lo vea quien desee. Yo aún soy muy romántico y prefiero pensar que simplemente queremos animar a ser felices. Pero también es el momento de los belenes. Y en esta publicación os voy invitar a conocer un Belén segoviano, que ha instalado este año en Sepúlveda.

Desde el pasado sábado 29 de noviembre, y hasta el 11 de enero de 2026, se podrá visitar un Belén de Sepúlveda inspirado en escenas de Segovia en la Iglesia de San Bartolomé de Sepúlveda.
Este Belén segoviano pertenece a la familia Martín-Berrocal; y es un homenaje al mes de diciembre, como un sinónimo de luz, de encender los hogares, de reunir a las familias y de volver a llenarnos de ese espíritu navideño que nunca debemos perder.
Tradición de Sepúlveda
Como cada año por estas fechas, Sepúlveda enciende su Navidad; pero es una tradición que va más allá de las luces, ya que su iglesia de san Bartolomé se convierte en un lugar en el que los sepulvedanos y visitantes puede disfrutar de sus preciosos Nacimientos.

Este año, en concreto, todos los que visiten este templo podrán deleitarse y admirar un Belén, el Belén Segoviano, perteneciente a la familia Martín-Berrocal; que para quienes no sepan la relación que tienen con esta localidad segoviana, os diré que esta familia son los fundadores de La Sepulvedana, una empresa de autocares de línea que conectan gran cantidad de municipios de Segovia.
La familia Martín-Berrocal
Esta importante familia, con raíces en La Velilla, cederá su Belén segoviano a Sepúlveda.
Esta cesión permite este año 2025 que se dé un evento especial que rinde homenaje a la memoria y que nos habla de una tradición familiar de coleccionar belenes de todo el mundo, hasta lograr una colección con más de 50 belenes.
Muchos de estos belenes del mundo son napolitanos, pero también se encuentran de todo el mundo, como un reflejo de la diversidad y el arte de esta tradición universal.

Para este año, han querido que un pedacito de este legado familiar, creado a lo largo de una vida, pueda visitarse en Sepúlveda. Con este gesto, se quiere que parte de esa magia que tiene la Navidad, se transforme en fin solidario, pues todos los donativos que se recauden durante estas semanas irán destinados a la Residencia de Mayores de Cáritas Parroquial de Sepúlveda.

Información de apertura
Para visitar este Belén Segoviano, puedes hacerlo desde ya, hasta el 11 de enero de 2026, aunque no todos los días.
Desde la publicación de este artículo, estará abierto los días del puente, los fines de semana, y los días festivos. Es decir, los días 5, 6, 7, 8, 13, 14, 20, 21, 24, 27, 28 y 31 de diciembre y 3, 4, 5, 6, 10 y 11 de enero.
Horario de apertura:
Fines de semana y festivos: de 12:00 a 14:00 horas (incluido el 24 y 31 diciembre).
Los días 5 de diciembre y 5 de enero de 17:00 a 19:00 horas.
Localización
Este Belén segoviano se puede disfrutar en la Iglesia de San Bartolomé de Sepúlveda.
Iglesia de San Bartolomé
Calle de San Bartolomé, 4 (ven en un mapa cómo llegar)
40300 – Sepúlveda, Segovia
Desde Destino Castilla y León, nos unimos a la invitación realizada por el Ayuntamiento de Sepúlveda, para disfrutar de esta pieza única en la que la escena tiene lugar Segovia.
Sin duda un punto de magia, legado, arte y solidaridad se unen para convertir la iglesia de san Bartolomé en símbolo de Navidad y tradición, para convertirla en un lugar de paz, encuentro, generosidad, luz, amor y alegría. Una luz más de las muchas que a lo largo de estas semanas iluminarán la Navidad en Sepúlveda.
Y ya de paso, aprovecha la visita a Sepúlveda
Que no te se pase. Este Belén Segoviano puede ser la excusa o el empujón que necesitabas para viajar a Sepúlveda; pero ya que estás ahí, recuerda que estas en una de las localidades declaradas como Pueblos más bonitos de España.

Esto quiere decir que tienes que recorrer sus calles, su patrimonio; Empezando por la conocidísima Plaza Mayor y algunos edificios históricos, como la Cárcel Vieja, los restos del castillo y si tienes suerte, alguna de las bodegas.

También, las bellas iglesias románicas que adornan su municipio, como el Santuario de Nuestra Señora de la Peña, la Iglesia de El Salvador, la Iglesia de San Bartolomé; Y por supuesto, la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, que acoge el importante Museo de los Fueros.

Pero también es un tiempo perfecto para disfrutar de su gastronomía; Tienes que probar un delicioso asado de lechazo, aquí no es tan típico el cochinillo, aunque también lo puedes pedir. Disfrutar de un Ponche segoviano, ahí sí que vas disfrutar.
Y si el día sale bueno, aunque fresquito, podéis realizar una ruta de senderismo para recorrer parte de las hoces del río Duratón.
Así que ya tienes un motivo más para disfrutar de una escapada a Sepúlveda. Este Belén segoviano de Sepúlveda es una excusa más; y, sobre todo, que no estará para siempre disponible.
También te puede interesar
- Ruta de los dos Ríos, senderismo por las Hoces del Río Duratón.
- Descubre la Villa Medieval de Sepúlveda.
- Guía para una visita a Pedraza.
























































































