Cuidado, que ya estamos casi en verano; dicho con ironía pues este año 2025 está siendo un año climatológicamente complicado, no obstante, y aunque defendemos hacer turismo de interior, nosotros como viajeros compartimos consejos para viajes distintos. Y dado que muchos viajaréis en avión, es bueno que estéis informados de los derechos del pasajero de aerolíneas en casos de problemas a la hora viajar.
Y es que a cualquiera le puede pasar que, viajando en avión, por cierto, en Castilla y León contamos con varios aeropuertos de gran interés, ocurran situaciones inesperadas, tipo cancelaciones, retrasos o overbooking; por eso es importante saber tus derechos como pasajero para poder reclamar las compensaciones a las que tienes derecho.
Nuestros derechos como viajeros de aerolíneas están regulado según la normativa europea Reglamento CE 2612004
En esta publicación os vamos a detallar cómo debéis actuar en estos casos y qué podéis exigir a las aerolíneas cuando os sucedan estas cosas.
Índice de contenidos
Hemos preparado este pequeño índice con los principales problemas que os pueden ocurrir:
- Derechos del Pasajero.
- ¿Qué hacer en caso de cancelación de un vuelo?
- ¿Cómo actuar en caso de retraso en un vuelo programado?
- Pasos para Reclamar tus Derechos.
Esperamos que os sean de utilidad, aunque a ser posible, que nunca tengáis que reclamarlos. Veis, cosas que no ocurren viajando por Castilla y León. Fuera bromas, lo importante es viajar y disfrutar de nuevas experiencias, a ser posible, positivas siempre.
Principales problemas viajando en aerolíneas
Aunque no son muchas las veces que hemos tenido un problema viajando en avión, nunca está demás conocer los derechos que amparan al viajero.
Derechos del Pasajero de aerolíneas
Los pasajeros cuentan con protección legal en vuelos dentro de la Unión Europea o en aerolíneas europeas con destino a otro país. Estos derechos del pasajero incluyen compensación económica, asistencia inmediata y alternativas de viaje.
En caso de cancelación o retraso significativo, las aerolíneas deben proporcionar comida bebida, acceso a comunicaciones y alojamiento. Si el retraso supera ciertas horas, además si el vuelo se cancela sin aviso previo suficiente, puedes optar por un reembolso completo o un vuelo alternativo.
Cancelación de Vuelos; ¿Qué Hacer y Cómo Reclamar?
Cuando un vuelo es cancelado, la aerolínea debe informarte sobre tus opciones y ofrecerte asistencia básica. Si la cancelación ocurre en situaciones como las vividas en Palma de Mallorca, donde problemas operativos generaron caos, es importante mantener la calma y documentar todo.
Guarda los comprobantes de tu billete, la notificación de cancelación y cualquier gasto adicional que incurras. Si la aerolínea no ofrece soluciones inmediatas, puedes reclamar una compensación de hasta 600 euros dependiendo de la distancia del vuelo, siempre que la cancelación no se deba a circunstancias extraordinarias como condiciones meteorológicas extremas o huelgas.
Indemnización por Retrasos en el Vuelo
Hay veces que no se cancela el vuelo, pero sí se retrasa sobre el horario previsto. Cuando los retrasos son superiores a tres horas en la llegada pueden dar derecho a una compensación económica.
Los montos varían según la distancia del trayecto, vuelos de hasta 1500 km. pueden generar 250 euros, entre 1500 y 3500 km, 400 euros y para distancias mayores 600 euros.
Ojo, es importante sabe que no todos los retrasos son compensables.
Si el motivo fue fuera del control de la aerolínea, como tormentas o problemas de seguridad, no aplica la indemnización por vuelo retrasado, sin embargo, si el retraso se debe a razones técnicas o de organización interna, se puede reclamar.
Pasos para Reclamar tus Derechos
Vale, ya ha ocurrido alguna de estas situaciones que hemos descrito; No te preocupes y actua con frialdad, no vale gritar mucho. No suele servir para nada. Primero, comunícate con la aerolínea para solicitar la compensación directamente. Si no obtienes respuesta o la rechazan, presenta una queja ante la autoridad aeronáutica correspondiente como AESA.
En España también existen servicios legales especializados que gestionan reclamos sin coste inicial y solo cobran si logran la indemnización. Puedes conocer mejor estos servicios y encontrar más informaciones al respecto en el siguiente enlace enlace a una web especializada.
Y ya ves que, para casi todo, hay solución; así que no te tomen el pelo y disfruta de tu viaje incluso aunque haya problemas con los vuelos. ¿Y tú? ¿Conocías los derechos del pasajero de aerolíneas?
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