Por qué las cajas de experiencias no gustan a los viajeros 39 25686

Cuando David y yo, la que escribe nos casamos, recibimos un montón de cajas de experiencias de las marcas Smartbox y Wonderbox. Nos hizo mucha ilusión recibirlas, sobre todo por que en aquellos tiempos ya pensábamos en crear este blog, y lo vimos como una manera de poder viajar por Castilla y León de forma más económica. Tener la estancia pagada siempre es una ayuda…
 
cajas de experiencias smartbox
 

Opinión personal sobre las cajas de experiencias

Nuestra visión sobre el tema es la siguiente: Para el que regala, es una solución muy práctica, compras la caja y listo, pero para el que la recibe llega a ser un quebradero de cabeza. Os contamos por qué…

Cuando nos pusimos a planear nuestras escapadas por Castilla y León, a través de la caja «Estancia Rústica Dos noches» de Smartbox y Estancia Sabor Rural (ver resto de opiniones) vimos que la oferta era muy escasa: tan solo 11 alojamientos rurales, algunos de ellos cerrados en temporada baja.
 

Una realidad

Cuando buscamos dónde se ubicaban las casas rurales a través de Google Maps, nos dimos cuenta que algunos alojamientos estaban a unos cuantos kilómetros de los puntos de interés turístico que queríamos visitar como las Médulas en León, o el Cañón del Río Lobos en Soria. En la práctica, cuando te decides por un destino concreto, apenas tienes opciones dónde elegir.

Cuando realizamos la reserva a través de la web de Smarbox, vimos que una de las casas que queríamos estaban completas. Llamamos al alojamiento y nos comentó que había habido un problema en los cupos de Smartbox, pero que sí era posible reservar. Tampoco te puedes fiar de lo que indiquen en la web.
 

Consejos a la hora de comprar cajas de experiencias

Si tienes una caja de experiencias o piensas comprar una, aquí van 5 recomendaciones a tener en cuenta:
 

1. Revisa la fecha de caducidad, por que estás cajitas caducan, y si dejas pasar el tiempo, puede que lo pierdas sin derecho a devolución.

 
2. Elige la fecha teniendo en cuenta que no sea puente ni festivo, ya que no están incluidos.
 
3. Cuando hayas elegido el alojamiento, entre las mínimas opciones que te dan, busca opiniones de otros usuarios a través de foros y páginas web como Toprural, Booking.com o TripAdvisor. Por que en algunos casos, no son del todo buenas.
 
4. Si a la hora de reservar a través de su página web ves que está completo, contacta con el propio alojamiento, por que puede que, como en nuestro caso, te lleves una sorpresa y si esté disponible y hayan llegado al fin de su cupo.
 
5. Si quieres sorprender a tu pareja o amigos con una cena o  alguna otra actividad, elige el restaurante por tu cuenta, te saldrá más económico que a través de estas cajas.
 

 
Nuentra reflexión es la siguiente
: Tú compras una caja por una cantidad X, pudiendo elegir un alojamiento durante todo el año pero, ¿Es el mismo precio el de una casa rural en temporada baja que un resort junto a la playa en temporada alta? Por supuesto que no… Probablemente estarás pagando el alojamiento como si fuera de temporada alta, sin ningún tipo de descuento u oferta.

¿Has utilizado alguna caja de experiencias? ¿Cuál es tu consejo? ¡Cuéntanoslo! Queremos saber que no somos los únicos que pensamos así… ¡Nos leemos!
 

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Lola Hernández es fundadora y directora de www.destinocastillayleon.es Escribe sobre turismo, gastronomía y vino de su tierra de origen, Castilla y León. Ejerce como dietista integrativa en www.comidayemociones.es ofreciendo coach nutricional y emocional a través de distintos programas nutricionales, ebooks y formaciones.

39 Comments

    1. Nuestra experiencia es que para el usuario no siempre la oferta de estas cajas se ajusta a sus necesidades. Entiendo que para las casas rurales y demás puede ser interesante. No obstante, antes de publicar esta entrada nos hemos documentado, y en muchos foros la opinión es generalizada.

      Dicho esto, puedo decir que asumiendo que el momento no era el que hubieramos deseado, en los lugares a los que hemos ido, realmente el trato ha sido exquisito.

    2. Mi experiencia con Smart Box. Deficiente atención al cliente.
      Me regalaron una caja de Smartbox dónde ponía que no caducaba hasta el 2017. La activo a través de la web y resulta que el establecimiento que elijo, que figura en su web, no me deja reservarlo. Después de enviar dos correos que tardaron en contestarme 3 días y una llamada de 20 minutos en la que no me solucionaron nada, me dicen cómo tengo que reservar. Lo vuelvo a intentar en una web poco accesible, nada amigable y todo menos eficaz. Finalmente me llaman y me explican que el establecimiento elegido se adhirió más tarde a la caja que yo tengo, por lo cual tengo que cambiar la caja; pregunto varias veces si me va a suponer algún coste y me insisten en que no. Cuando lo hago resulta que me cuesta 5€ cambiar la caja.
      Les escribo de nuevo preguntado porqué por teléfono me habían dado una información y a la hora de la verdad, resulta que tengo que pagar, aunque sea la cantidad insignificante de 5€. Y 3 días después me contestan esto:
      Ante todo disculpe las molestias ocasionadas.

      Indicarle que si la casa rural que ha escogido no colabora en su caja no podríamos hacer la reserva en él, si podría escoger un centro de los que aparecen en su guía regalo que son los centros que si colaboran.

      En ese caso debería cambiar la caja, pero si el coste es superior no tiene por qué abonarlo, haciendo uso de los centros que como indicaba vienen reflejados en su guía regalo.

      Lamento de nuevo, las molestias ocasionadas.

      Conclusión:

      La atención al cliente es nefasta, tardan mucho en reaccionar, no solucionan los problemas y no contestan a tu petición sino que se limitan a disculparse sin ofrecer alternativas.
      Dan información engañosa, puesto que eso de que la caja no caduca es mentira; la caja hay que actualizarla aunque sea pagando una miseria, pero eso no es validez ilimitada como anuncian, sino actualizar un servicio por el que hay que pagar. Sería tan fácil como que lo pusieran en su publicidad: “para actualizar la caja pasado x tiempo hay que pagar una cantidad mínima de x€”.
      Su web es de todo menos amigable y fácil de utilizar; se tarda mucho en encontrar las cosas y

      No conviene ir dejando clientes insatisfechos cuando la solución es fácil.

    3. Menudos sin verguenzas estos de Smartbox!!!! No doy crédito a lo que nos acaba de pasar. Nos regalaron una caja supuestamente para disfrutar de 3 días con encanto, y cuando voy a canjearlo metiendo el codigo del bono y el código de confirmación, me dicen que sin el ticket de compra no puedo canjearlo!! Normalmente estas cajas son para regalar y en ningún lado, ni dentro en la documentación de la caja, ni en la caja en sí, aparece esta advertencia. He escrito varias veces y no me dan solución, así que os quedais con el dinero de todos los que también habrán pasado por esto, porque dudo que seamos los primeros, ya que el motivo principal de uso de estas cajas es para regalarlas y no se advierte de que es necesario acompañar el ticket. Lo peor de todo es que os quedais con el dinero de la gente y os quedais tan agusto. Pienso anunciar mi caso en todos los lados posibles para advertir al resto de compradores, sois una gentuza y estafadores, y además el trato por telefono y por email ha sido penoso. No recomiendo a nadie que os compre. No quiero que a nadie mas les pase lo que nos ha pasado a nosotros.

  1. Cuando no cambian las condiciones sin que te enteres, lo que ellos llaman «fe de erratas». Vamos que el balneraio tal decide que ya no te da X tiempo de uso de sus instalaciones y te da la mitad o incluso la tercera parte de lo anunciado.
    Vamos estafa total y si encima lo regalas quedas como cagancho en las ventas.

    1. Totalmente de acuerdo Sergio, no tenemos nada más que añadir a tu comentario. Las smartbox y estas cajas de experiencias hacen lo que quieren con el cliente. Una pena. Nosotros no vamos a volver a comprar algo así.
      Saludos!!

    2. Una estafa. Cuando decides activar la caja, nunca hay disponibilidad. Para coger el dinero sí. Una vergüenza.

    3. En mi caso es un bono el que me regalaron, con habitación doble de hotel una hora de spa y botella de cava. Lo voy a canjear y me dicen que no se alquilan habitaciones, que tengo que alquilar una casa rural entera y pagar 100 euros el día… Cuándo el bono estaba valorado en 76 euros… Pero si somos dos personas y queremos una noche de hotel nada más… Y lo del spa teníamos que hacer 3 horas que ahora tenían pocas sesiones….tuvimos que cambiar el bono y desirselo a lo a que nos lo habían regalado porque lo habían pagado ellos. Nos cogieron otro bono más caro y pagamos la diferencia. Este otro bono era de una noche en habitación y, hora y media de spa y desayuno. Cual es mi sorpresa que me dicen que sólo son 75 minutos de spa, porque tienen que desinfectar por el covid y ventilar. Yo le digo que yo no tengo porque perder un cuarto de hora de spa porque yo tengo pagado hora y media. Y me contestaron que hable con aladinia que es de dónde es el bono y qué me devuelvan el dinero si no estoy de acuerdo. También les comenté que ese tiempo me añadan algo, porque yo lo tengo pagado. Y me dijeron que no. Conclusión : que quitan a todos los clientes cuarto de hora de spa por desinfección y lo pagan los clientes. Eso no lo pone en ningún lado. No sé si esto será denunciable porque no. Sabemos que hacer, lo vamos a disfrutar a regañadientes por no volver a dar más quebraderos de cabeza a los que nos lo regalaron. Pero no vuelvo a coger una cosa así. Son todo pegas.

  2. Hola, no puedo estar más de acuerdo con vuestra opinión. Para el que regala es cómoda, para el que la recibe no tanto. En mi caso, me regalaron una los compañeros que caducaba en un año.

    A los 8 meses fui a consumirla en un SPA urbano que era lo más asequible y al llegar al sitio me dijeron que no estaba activa. Al ser un sábado ya no puede utilizarla. Pero luego al llamar el lunes me preguntan que donde la he comprado, y que necesitan el ticket de compra para activarla. Tras varios mensajes con el servicio de atención al cliente, han entrado en bucle diciendo que sin ticket no pueden hacer nada, y no hay forma de salir de ahí. Echan balones fuera que si es problema del que me la ha vendido, en fin, excusas mil, pero no la activan. Quizá mucha parte de su negocio sea ese, porque ya me contaréis donde se ha visto que cuando te hagan un regalo te den el ticket de compra. Y más aun que lo conserves 8 meses después.

    Vamos como si te regalan un reloj y cuando te lo vas a poner tienes que tener el ticket. Increible. Pero lo peor con diferencia es su servicio de atención al cliente. En ningún momento les ves predispuestos a ayudar, tienen ese procedimiento y no salen de ahí. Y desde luego, si tenéis una caja y un ticket de compra, lo mejor que podéis hacer es solicitar que os devuelvan el dinero y gastaroslo como os apetezca sin estar encorsetados por un intermediario que fija unas condiciones que no dejan contento a nadie.

    Un saludo.

    1. Me ha ocurrido lo mismo que a tí, David.
      El día de mi boda me regalaron varios packs. De momento he podido reservar en los «smartbox», a la vuelta os comentaré la experiencia.
      La empresa con la que tengo problemas de «activación» como el que describes, es la que vende los pakcs de «la vida es bella».
      He leído comentarios en la red y las opiniones negativas o que expresan desilusión son bastante generalizadas como comentáis todos.
      Esto tiene la pinta de un timo en el que «unos pican y otros no». Se aprovechan de que los regalos casi siempre van sin ticket, y tu recomendación de cambiarlo por dinero en efectivo es lo más sensato que se puede hacer.
      Por supuesto, no regalaré productos de este tipo y en mi círculo informaré de lo ocurrido: creo que el «boca a boca» funciona. Me he animado a participar en este estupendo blog por el mismo motivo.
      Otra cosa que estoy detectando se relaciona con la hostelería. Para un evento, normalmente, acuerdas un menú y un precio. Varias veces al año, los compañeros de trabajo, que somos una buena cuadrilla celebramos comidas de empresa y nunca habíamos tenido más problemas que los habituales: mal producto, raciones escasas, mal servicio,… (evidentemente los tachas de la lista y si te preguntan no los recomiendas). Pero, últimamente, a eso se añade que te varían el precio la víspera de la celebración: ocurrió en mi boda y ha vuelto a pasar en un bautizo. En ambas situaciones, las invitaciones se reparten con antelación y modificar el lugar del banquete suele ser muy complicado, por lo que te ves entre la espada y la pared. Tomad precauciones.
      Saludos.

    2. Como propietaria de una casa rural, supongo que sabreis cual es nuestra postura.
       
      En epoca de crissi fue una opcion que nos permitia sobrevivir en temporada baja. Es una estafa para el cliente y no os digo ya para el establecimiento, que pone absolutamente todo, por una autentica miseria. Las comisiones son del 30%, asi que estais pagando por una casa rural en media pension 75 euros noche y al establecimiento le quedan 50 euros. Con ese precio, tienes que dar alojamiento, desayuno y una cena. Ni la posada del peine.
       
      El cliente no tiene razon y es el establecimiento el que ha elegido salir o no. Pero ya sabemos que a rio revuelto, ganancia de pescadores, y los que ganan siempre son los intermediarios. Que si, que han pagado las cajas, la publicidad, la imprenta, todo. Pero luego se desentienden y le queda al hotel, el restaurante o lo que sea, dar el servicio por un precio pauperrimo.
       
      Por eso, pudiendo elegir, yo os recomiendo, que elijais un hotel, una casarural, un restaurante o lo que sea y os hagan un cheque regalo. En muchas ocasiones sera mucho mejor de precio y el hotel estara feliz de agasajaros sin tirar el dinero en intermediarios. Este mensaje llega dos años tarde, pero me siento estafada igual que vosotros.

      1. Está claro María.
         
        Lo ideal es contratar directamente con el establecimiento; lo que ocurre también es cierto que muchos establecimientos no han sabido gestionar bien su marketing, publicidad y trato al Cliente. Y de esto, se han aprovechado estas empresas.
         
        Al final, cada experiencia es un mundo, y lo ideal es que los establecimentos tengan siempre un trato excelente SIEMPRE con el Cliente, porque un cliente satisfecho, finalmente vuelve o recomienda a su entorno. Aunque un insatisfecho, tratará de hundir el negocio donde no se ha sentido cómodo.
         
        Un saludo y gracias por el comentario

  3. Engaño y robo el tema de las cajas Smartbox. Nuestros hijos nos regalaron un pack TU y YO con la ilusión de coger un finde. Cual ha sido la sorpresa que ni un solo establecimiento de los 10 o 15 disponibles en toda la comunidad de Cataluña nos ha permitido reservar para una noche en fin de semana. Mil escusas y mentiras.

    Hice la prueba de llamar sin el pack y sin problemas. Gana quien gana, menos el agraciado que ha recibido el regalo. Terminamos en un restaurante que además ni por asomo cubrió el gasto de lo que vale la maldita caja. En definitiva, olvidaos del rollo de la cajita que por Internet tenéis mil y una ofertas y mejores de precio.

  4. A mí me ha pasado algo parecido: intentaba organizar un viaje por Asturias y Burgos usando para algunas noches 2 paquetes Smartbox que me han regalado y me encuentro con lo siguiente:

    -hoteles del catálogo que ya no tienen acuerdo con Smartbox
    -hoteles que para el paquete en cuestión tienen contrato «ahora» pero no lo tenían cuando se compró la caja
    -poca oferta en según que zonas (eso no es un problema si te da igual donde ir, pero os aseguro que he tenido verdaderos problemas para encontrar un alojamiento a medio camino entre Barcelona y Asturias, y eso que me daba igual ir por Burgos que por el País Vasco).
    -en resumen, los únicos hoteles que puedes coger son los que salen en la web una vez introducido el código del bono. Del resto (hoteles que pone en la caja) no te puedes fiar porque los pueden cambiar cuando quieran. Y eso que una de las cajas es comprada en navidades.

    De todo esto me enteré después de llamar al Servicio de Atención al Cliente preguntando por qué no me aparecía uno de los hoteles del catálogo para hacer la web y por qué en un hotel no les funcionaba número de código que les dí.

    El empleado del Servicio de Atención al Cliente, en tono vacilón me resumió lo arriba expuesto, además de decirme que los de los hoteles no tienen ni idea.

    Todo está cubierto por las Condiciones del contrato, con lo que poco hay que hacer. He puesto una queja a Smartbox, más que nada por la atención del Servicio de Atención al Cliente.

    Conclusión: ellos cumplen con la letra pequeña del contrato, pero a mí me queda la sensación de tomadura de pelo y falta de respeto. Además, cuando buscando los hoteles por internet ves que hay algunos de 30-40€/noche y que las cajas se van a 80-90€…está claro el negocio (además sumadle el % de gente que no usa el vale porque le caduca, que no debe ser poca gente).

  5. Creia que era la única sufridora de estas cajas.
    Mi última mala experiencia ha sido este fin de semana pasado. Me regalaron una caja de «LA VIDA ES BELLA CON SPA», Incluía: 1 noche de alojamiento + desayuno + circuito termal de 1 hora (su precio 124 euros). El precio de las habitaciones de este hotel de 3 estrellas era 90 euros mas 9 euros de desayuno.
    la realidad fue: darnos la PEOR habitación que tenían ,abuardillada ,para reformar , digo que era la peor porque se veían las otras al pasar, cuando estaban limpiándolas.
    Al reservar el «circuito termal» resultó ser un jacuzzi, donde se podia estar 20 minutos, no una hora, y además (ésto pudó ser fortuito), se paró a los dos minutos de meternos.
    En fin , que estaba deseando volver a casa.
    ¿por que a los de las cajas nos tratan como clientes de segunda?

    1. Smartbox es un timo absoluto.

      Nos regalaron una Smartbox y acudimos a Fisiolive (Madrid) para una sesión de masaje previa cita 10 días antes, donde confirmaron q el código estaba activo. Una vez listos para el masaje nos dicen en el centro q ahora el código aparece «preactivo» y q están intentando activarlo a través del teléfono q ellos tienen de Smartbox, pero no les dejan. Lo intentamos nosotros pero tampoco podemos, porque el teléfono de atención al cliente es un contestador q entra en bucle y no funciona.

      Nos quedamos sin masaje, pero acudimos a El Corte Inglés al stand de Smartbox para q nos activen el código o nos den una solución. Nada de nada, nos dicen q ellos son comerciales q únicamente venden la cajita y luego no se responsabilizan de nada. En definitiva, una tarde perdida, un regalo tirado a la basura, y la certeza de q no hay q regalar este tipo de productos.

      1. Gracias por tu comentario Muñoz:
        En el fondo suele ser un buen producto para regalar, pero luego las opciones no son tan atractivas como parecen. Ese es el problema. Aparte que luego muchos empresarios no entienden por qué es interesante conocer a Clientes que han recibido una caja regalo, y se dedican a «fastidiar» la experiencia, porque no han ganado lo esperado.
        Un saludo.

        PD: Por nuestra experiencia, en El Corte Inglés suelen funcionar las cosas bastante bien. Creo que deberías haber hablado con ellos, para que «aprieten» a la gente de SmartBox

  6. Hola,

    La idea de estas cajas son fantásticas, pero mi experiencia Wonderbox ha sido UN TIMO! No hemos podido escoger ninguno de los hoteles que nos gustaban. Los MUY MUY MUY POCOS que quedaban libres (3 o 4 libres de los 33 que hemos llamado!!) han decidido donde vamos a ir. Y no es que intentemos reservar de un dia para otro, o que sean fechas much señaladas, estoy intentador reservar un mes antes y doy dos diferentes fines de semana a cada hotel para que digan cuando tienen habitaciones libres.

    Tengo un wonderbox «tres dias rurales con cena».

    Un mes antes estoy buscando hoteles para dos diferentes fines de setmana de marzo 2016. He llamado y mandado emails a unos 33 hoteles entre Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón:

    De los de Valencia ninguno tenia fechas libres (auque entrando en su web muchos si tenían…).

    De los de Aragón ninguno tenía libre!! uno o dos nos han dicho que ya no trabajaban con wonderbox (aunque aún estan en la web!!). Otro nos ha dicho que no ofrecían cenas (aunque en la web pone que si!)

    De los 14 en Cataluña que mandamos, 11 han dicho que no tenían plazas libres, solo 3 nos han dicho que si (uno de los cuales hay muy malas críticas en tripadvisor, otro tampoco tiene muy buenas críticas). Otro nos ha dicho que no tenía plazas porque no les era permitido dar habitación al tipo de caja que teníamos (3 dias rurales), aunque en la web pone que si que entra!!!

    Al final iremos al ÚNICO, en Cataluña, que aceptan el Wonderbox y que parece que está mínimamente pasable. No era donde queríamos ir, pero bueno. Nos amoldamos y estará bien, però la experiencia Wonderbox muy mal, no dan facilidades y engañan. Para conseguir lo que ya hemos pagado he necesitado muchas horas, disgustos, y no vamos en ningún de los hoteles que nos gustaban y que Wonderbox ofrecia.

    No volveremos a comprarla, pero si nos la relagan supongo que se tendría que reservar muchos meses antes. La verdad es que no entiendo como no lo hace mejor, parece que Wonderbox se está cavando su propia tumba… o puede que no?

  7. estoy totalmente de acuerdo con todos los comentarios no merece la pena estas cajitas pierdes mucho tiempo en buscar dispinibilidad en los hoteles aunque en los hoteles tienen habitaciones pero en la pagina de smart box pierdes la vida buscando disponobilidad y yo por ejemplo yo podia elegir hotel en italia y portigal pero solo oferecen como mucho 5 hotels por pais pero estan super lejos de todos lados asi de que te sirve tener un hotel gratis si luego te vas a gastar el dinero en trasporte, en fin resuminedo es una pesadilla de regalo ….

  8. Hola, ¿alguien conoce los bombones atrapalo? son unas cajas tipo smartbox.
    Estoy pensando regalar una de dos entradas de teatro, pero viendo los comentarios sobre este tipo de productos tengo dudas. ¿Qué me aconsejáis? Gracias

  9. Bueno, he de decir q mi experiencia ha sido estupenda. De momento he utilizado dos cajas de estas, las dos de Wonder box. Una era de 2 noches de hoteles rurales y no he tenido ningún problema. me fui al hostal la graja en San idelfonso, un hostal, si, pero más quisieran muchos hoteles de 2 o 3 estrellas tener la limpieza y las instalaciones de dicho lugar. Fue un buen fin de semana, visitamos Segovia, el Palacio de la Granja, la fábrica del vidrio, gastronomía típica segoviana en la puerta del mismo hostal…vamos, un buen finde semana para desconectar. La otra caja era de spa y estuvimos en el spaa de Los Nogales en Madrid, por la zona de la vaguada. Maravillosa experiencia, nos ofrecían 1h30 de spa y pudimos estar dos horas sin problemas y 30 min de masaje para dos. La verdad q no puedo decir q me ha ido nada mal. Regalenme más, xfa…..jejejeje… Sólo quería decir q solo entramos en Internet para quejarnos de lo malo, pero pocas veces perdemos el tiempo en hablar de buenas experiencias.

  10. Yo la verdad es que estoy descontenta con las estas cajas… solo dan problemas, los códigos no van y encima solo te ponen pegas con el hotel. Solía regalarlas a mi marido pero ahora he encontrado una cosa muy chula porque él corre, se llaman runnerbox y son cajas para runners estan disponibles en http://www.runnerbox.es

    Cogimos una, la usó en una carrera y cogimos el hotel en tripadvisor todo fue genial y un servicio de 10 a ver si aprende las otras!!!!

  11. Me regalaron una smartbox «momentos mágicos para dos y ojalá la hubiese cambiado por una tarjeta regalo del Corte Inglés. Es un engaño, en el alojamiento te tratan como clientes de segunda, te dan la peor habitación y no te la cambian por mucho que intentes justificar tu descontento. Si llegan a ser más noches me hubiera marchado. Nos alojamos en Casa Leonor de Vejer de la Frontera y nos dieron una habitación tercermundista, excesivamente pequeña, sin aire acondicionado, con cables que salían de la pared, el cuarto de baño horrible y con un olor muy desagradable que invadía la habitación. No volveré a arriesgarme jamás.

  12. Pues mi experiencia igual de mala que las que estoy leyendo por aquí.
    Un Smartbox gastronómico para dos de restaurantes con estrella michelin… Disponibles la mitad de los que aparecían en su lista, por fin encontramos en Toledo, en el Carmen de Montesion ( en mitad de ningún sitio por cierto) y casi de favor nos dejan reservar el viernes por la noche, ya que nos dicen que con las cajitas en cuestión es para menú degustación solo días de diario, fin de semana nada….nos desplazamos desde Madrid a gastar nuestro regalo ( valor de 129,90€) y cuando llegamos nos dicen que el menú degustación que corresponde a ese cofre es el menú de 45€ que para dos ascendería a 90€ ¿.? Le indicamos al maitre que no se ajusta al precio y nos dice que es lo que hay….
    Conclusión, para pagar 130€ por una cena que vale 90, en un sitio que jamás hubiera ido, y en un día que ni siquiera era el que quería y pagando un 50% más de su valor que si hubiera ido por mi cuenta… Pues de verdad… Me parece un negocio abusivo, de hecho lo he denunciado a través de Facua y igualmente voy a hacer la reclamación en la ocu… Ya que me parece que son precios abusivos que no se ajustan a lo que dicen ofrecer, y que para colmo, cuando reclamas a través de su correo de ¿atención al cliente? Nadie responde, se limitan a enviar mensajes robotizados con respuesta automática, haciendo publicidad de sus maravillosos cofres, por lo que igualmente denunciable que anuncien un departamento de atención al cliente «fantasma»
    Vamos para NO utilizar NUNCA más nada de esa empresa y para hacerlo saber a cuanta más gente mejor.

    1. Buenas, gente!
      Trabajo en un hotel desde hace 4 años y para nosotros (los empleados) la gestión de las cajas regalo también es una pesadilla. Os explico brevemente por qué.
      El cliente paga mucho dinero por su respectivo bono (a menos de que se trate de un regalo, pero sigue siendo mucho dinero). De esta cantidad, el establecimiento recibe sólo una parte y la empresa (Wonderbox/Smartbox/Cofre Vip, etc) se lleva una buena muy comisión. Lo que ocurre entonces es que el cliente espera recibir una habitación, por decir, de 90 euros y realmente le corresponde una de 46, que es lo que el hotel percibirá al validar el bono. Así que es lógico que surjan las inconformidades, ya que desde el principio fue un problema de expectativa-realidad.
      Luego viene el problema de la disponibilidad. Al hotel no le conviene aceptar estas cajitas (que repito, solamente te generan una entrada de 46-50 euros por noche) en temporada alta, fines de semana o festivos, ya que en cualquiera de esas fechas las habitaciones se venden sí o sí por 100 euros o más. Lo que sí conviene es aceptarlas en domingos, lunes o martes, que son días que normalmente estamos vacíos o en fines de semana de la temporada baja. Pero claro, eso no se le puede decir a la gente que llama para reservar (y que sólo puede viajar los fines de semana), por lo tanto, los empleados estamos constantemente obligados a decir mentiras y a hacer malabares para salirte por la tangente y que al final el cliente desista. Incluso a veces tratamos de darles a entender que la habitación que va a recibir no es la mejor, que el desayuno no vale nada (porque es verdad), que el edificio no es tan céntrico como parece, etcétera.
      Mi consejo, y veo que no soy la única que piensa así, es que no se compren más este tipo de cajas. Los beneficiados son pocos y son muchísimos los que se van cabreados por el servicio recibido. Nosotros intentamos «minimizar el daño» procurando dar una buena atención al cliente y siendo lo más cordiales posible, pero entendemos que la gente no esté satisfecha con lo que obtiene.
      Es verdad que es un regalo muy cómodo, pero pensad que para quien lo recibe no tendrá nada de cómodo y posiblemente pierda mucho tiempo buscando alojamiento y discutiendo con los hoteles porque nadie quiere aceptar su reserva. Es mucho mejor que se reserve directamente en el establecimiento, además de que será más barato.
      Espero de verdad que estas empresas cierren muy pronto, porque lo peor es que se desentienden totalmente de lo que ocurre entre hotel-huésped.
      Excelente blog, saludos a todos y buen finde!

  13. Hola a todos:

    Mi mujer me regaló hace dos años con toda la ilusión del mundo una Dakotabox que tenía una pinta increíble. Dos noches de hotel con desayuno en un montón de sitios que parecían muy apetecibles. Seleccionamos los que más nos gustaban para nuestra escapada de fin de semana e intentamos canjearla al poco de recibirla. Nada. Imposible. Nadie quería aceptar la reserva. Queríamos ir al norte de España, Cantabria y Asturias, pero no queríamos ir en febrero, claro. Pues de mayo a septiembre fue imposible. Lo intentamos por lo menos 5 veces a lo largo de esto dos años. En alguna ocasión elegimos el invierno para no tener problemas, y resulta que los establecimientos que queríamos estaban cerrados. Imaginaos además la pérdida de tiempo en seleccionar donde quieres ir, llamar y encontrarte con negativas o establecimientos cerrados. La caja caduca en marzo de 2017 así que hemos decidido ir ahora en marzo, el fin de semana que nos diga el hotel que esté abierto por esas fechas. Con que tenga medio buena pinta nos vale. Al fin y al cabo mi mujer pagó 100 Euros. No es como para arruinarse, pero tampoco como para tirarlos.

    Ayer por fin conseguí contactar con un hotel abierto en marzo, y al introducir el código de la dichosa cajita me dicen que mi fin de semana se ha convertido en una noche, con cena en el hotel. A mí la cena en el hotel me da igual porque lo que quiero es cenar por ahí en el sitio que ya tenía mirado. Yo lo que quiero es lo que compró mi mujer. Un fin de semana. Dos noches de hotel, con desayuna, no una con la sustitución que le dé la gana a Smartbox. Llamo a Smartbox, que es el adquirente de Dakotabox, y protesto por el cambio unilateral. Me responden con vaguedades y con el siempre socorrido «Ajo y Agua». Lo peor es que les da igual lo que hayas comprado y que no estés conforme con el cambio que han hecho sin pedir tu consentimiento. Si no fuesen solo 100 malditos euros les demandaba.

    Bueno, pues vamos a gastarlo en marzo, pero a mí no me hace ninguna gracia tener que pasar una noche en vez de dos, y gastarme dinero extra en la cena que yo quiero disfrutar, y no en la que a Smartbox (con o sin la cooperación del hotel, a mí eso me da igual, yo he contratado con Smartbox -como sucesor de Dakotabox-) le da la gana. Nunca mais una cajita de estas, ni para mí ni para nadie.

    Espero que no haya más tontos que piquen como nosotros.

    Un abrazo,

  14. Mi expriencia con SMARTBOX está siendo LAMENTABLE, y digo está siendo porque tras un mes todavía no he conseguido reservar en ningún sitio. La web funciona FATAL, borra los filtros cada movimiento que haces y cuando pones una provincia española que te interesa no sé por qué salen todos pueblos franceses con la dirección en francés y la provincia en España, algo incomprensible. Eso por no hablar de la atención al cliente que tienen, un correo al que NUNCA contestan y una teléfono 902 al que permaneces a la espera 15 minutos y ya cuando estás a punto de dormirte cuelgas de la desesperación. Tengo claro que la próxima vez que me regalen algo así (para mi más que regalo es una pesadilla) iré a descambiarlo lo más rápidamente posible.
    Eso sin contar lo caras que son las estancias para ser alojamientos muy baratos y alejados de zonas céntricas. He estado comparando precios de hoteles de la caja con los de booking y sale más barato reservar aparte, te ahorras dinero, tiempo y disgustos. Yo personalmente estoy muy enfadada con esta empresa que funciona mal no, lo siguiente.
    ¡NO COMPRÉIS ESTAS CAJITAS!

  15. A los hoteles que escribís que vosotros también perdéis… Pues lo que tendríais que hacer obviamente es no entrar en smartbox. Lo que no es de recibo es que accedais a entrar para luego dar las peores habitaciones y comida a esos clientes. Si del dineral que los clientes pagan, vosotros os lleváis una parte inferior es decisión vuestra. Os apuntáis a la estafa sabiendo perfectamente que junto con smartbox estáis timando a clientes.

    El único engañado es el cliente que no sabe que va a ser estafado. Vosotros lleváis a cabo esa estafa junto con smartbox.

  16. Este post data del 17 de Febrero de 2013 y hoy es 11 de Mayo de 2017. 4 años y casi 3 meses después y todo lo que he leído negativo en lo que se refiere a estas cajas , no solo no ha mejorado, si no que creo que ha empeorado. Casi imposible reservar en fin de semana o cerca de un puente, la atención al cliente mejor no calificarla porque podría decir barbaridades, el funcionamiento de la web para buscar el hotel parece una broma pero de mal gusto ( los filtros no funcionan, …. ), la oferta de establecimientos uffffffff mejor no comentarla y para qué seguir. Un ejemplo, la caja «Desconecta tres días» de Smartbox, intento seleccionar algún hotel con cara y ojos y solo me ofrece una noche, es decir, que de tres días nada de nada. Nunca jamás volveré a repetir.

  17. Hola! Estoy de acuerdo en algunas cosas y otras no. Creo que es un regalo cómodo pero quién lo regala tiene que saber un poco el gusto de la persona y qué regala. Me encanta organizar viajes (de hecho me dedico a ello) y cuando compro un pack me informo bien sobre ello y trato de explicar para que mi regalo resulte «cero decepción». Me explico: Si compras un Pack generalizado te viene un poco de todo y dado que normalmente las personas cuando organizan sus viajes la media a mirar son de 5 alojamientos, creo que 11 es una buena media para incluir en «todo tipo de alojamientos». Si sabían de vuestro viaje y cómo lo querías realizar, os hubiera regalado un pack exclusivamente rural. Igualmente uno más generalizado, incluye más actividades o servicios, sigue siendo una buena opción. Hay que entender un poco el funcionamiento de los packs y de las reservas de un hotel, no hay que ser un profesional de turismo para saberlo. A los hoteles les sale más rentable vender ellos y no desde las aplicaciones, cajas, etc pero son un medio de publicidad con las que se afilian , por ello tienen que estandarizar precios que no supongan una pérdida para ellos , pero sin poner un precio muy elevado, así normalmente fijan el precio que tienen todo el año sin contar con descuentos de temporada o subidas de precio por temporada alta. Gana el cliente, gana el hotel y gana el Pack. Éstos packs además están destinados a promocionar, diversificar y salvar la fuerte temporalidad que sufre el turismo. A nadie le gusta viajar y encontrarse en un lugar masificado, por eso con los packs sabes que al menos esa calidad la vas a tener y eso es algo que tienes que tener muy claro cuando regalas éste pack. Podéis mirar en la página web antes de comprarlos las condiciones e incluso mirar las fechas. Y la mayor ventaja que ofrece, es que regalas un viaje o actividad sin fecha, cero compromiso. Antes de que caduque la caja puedes llamar y te renuevan de nuevo. Éstos packs son para personas que se van de fin de semana, para escapadas y que no cuenten con fechas en las que los hoteles suben los precios y se llenan (san valentin, semana santa, navidad o verano) porque en un hotel los smartbox no tienen priorIdad, perderían dinero. Eso sí, bajo mi perspectiva lo que hace perder calidad a éstos paquetes son las segundas opciones que dan. Si estás comprando por estancia + actividad, no deberían reducir luego el número de estancia y añadir más actividades. Deberían dar elegir lo mismo con diferente actividad y ya. Igualmente no me puedo quejar. Estuve a las Hoces del Duratón, nos hicieron una visita guiada en piragüa fantástica de tres horas y luego fuimos a tiro con arco y otro fin de semana nos fuimos al Barco de Ávila, a un hotel 4* maravilloso. Por ese precio tienes hoteles de 3* la noche, pero no de 4*

  18. Un autentico fraude. No aceptan las reservas en cuanto dices que es un cheque Wonderbox. Se finaliza el plazo del cheque, se cursa por su web, pero la fecha que validan es la de envío físico del cheque, por lo que pierdes todo el valor. En mi caso he perdido así 2 cofres.
    !VERGONZOSO! No recomiendo comprar ni regalar a nadie este producto

  19. Yo he comprado varias y al final paso de regalarlas porque son un fraude… nunca tienen hoteles disponibles y es un rollazo.

    Ahora han salido unas nuevas para runners y ciclistas que están muy bien, mi mujer me regaló una con hotel y una carrera y lo pasamos genial. Son muy majos y te eligen ellos el hotel, os paso el enlace por si os sirve:

    https://finisherbox.es/

  20. No me gustan como regalo estas cajas te limitan mucho, mi experiencia no me gusto, muchas pegas y realmente si me quiero escapar , prefiero pagarlo. ( no lo recomiendo )

  21. Llevo casi 4 años intentando usar mi Smartbox. Nunca hay huecos o ya tienen el cupo de cajas lleno en los hoteles. Pero si llamas por teléfono si tienen huecos. He realizado hasta 4 cambios para poder tener mas opciones y ni aún así he conseguido poder viajar donde quería cuando quería. Una caja valorada en 200 euros, no la voy a usar para viajar donde no quiero ni cuando me lo impongan. No puedo justificar que intento hacer una reserva si partimos de la base, de que, si el calendario aparece en rojo, no se puede hacer reserva. Y si te deja hacerla, te la cancelan despues.He solicitado el abono del importe y me lo han denegado. Me siento estafado y hasta que me abonen el valor de la caja no parare. Debe existir la opción de devolución. Después de varios intentos fallidos por correo electrónico, para que me abonasen el importe del valor de la caja, hablo por teléfono con una operadora que me informa de que debo tener 5 reservas canceladas para la devolución. U opto por ir cuando y donde convenga a Smarbox y sus Hoteles o me tiro una una vida entera para justificar 5 cancelaciones, aunque quizás con suerte una reserva se acepte. Si ustedes son meros intermediarios, yo soy un usuario afectado por un producto que se «vende» como algo maravilloso, pero que luego no lo es. Indistintamente del uso que se le de, la forma en la que ustedes proceden a realizar los abonos, tiene un base de imposición. No tengo derecho al abono de mi caja después de cuatro años y cuatro cambios porque solo tengo una cancelación, ese es el resumen. Da igual la de horas que estado mirando disponibilidades, hoteles y la de veces que he llamado a los mismos, por que no lo puedo demostrar. Hoy en la mañana puse una reclamación en Consumo, e invito a que todos los afectados por el mismo problema o similares que lo hagan. Quizás un aluvión de reclamaciones y quejas den lugar a alguna mejora, o mejor aún a alguna inspección.

  22. Sin duda las smartBox son productos de marketing muy bien pensados y conceptuados para obtener un beneficio, bajo mi experiencia pienso que a no ser que sea para un regalo (donde no conoces los gustos del que lo va a recibir) siempre es mejor reservar tu experiencia con el propio hotel.

  23. Es una auténtica ESTAFA! Apenas ningún establecimiento ni hotel acepta canjear las smartbox y al hacer cualquier reserva la cancelan al día siguiente. Hemos intentado utilizar la smartbox hasta 4 veces y en todas ellas nos cancelaron las reservas. No lo recomiendo para nada y si os lo regalan devolvedlo sin pensarlo… Mucho mejor hacer las reservas personalmente a través de cualquier otra página.

    Y para colmo, al contactar con el equipo de soporte a través de la página «https://www.smartbox.com/es/contacts/» para preguntarle si no sancionaban a los hoteles que solo están aí para tener publicidad gratuita y no que aceptan ninguna reserva de smartbox, obtuve la siguiente respuesta por parte de Smartbox:

    «Buenos días,

    Podemos ver que la solicitud de reserva RESA-001XXXXX fue cancelada, porque el establecimiento «Hotel XXXXX» pasó mas de 24 horas sin responder.

    Se le explico antes de hacer la reserva que depende del establecimiento responder en 24 horas, en este caso le recomendamos elegir otro lugar.

    Restamos a tu disposición.
    Atentamente.»

    La solución que me han aportado ha sido «LE RECOMENDAMOS ELEGIR OTRO LUGAR», como casi no he probado a reservar ya 5 veces… Repito, una ESTAFA. No lo compréis ni se lo regaléis a nadie, es tirar el dinero.

  24. Hola, me han regalado una estancia de 2 días en un parador y llevo tiempo queriendo canjearla pero los paradores que pueden interesarme están siempre «no disponibles»
    Intento canjear por cualquier día del año pero nunca hay plazas.
    ¡Me parece un timo increíble!

  25. En mi caso me regalaron una «Noche Romantica» Smartbox. Era completamente imposible reservar en cualquier fecha razonable, por su puesto podía olvidarme de hacerlo en fin de semana. La escasa oferta de hoteles se compone de establecimientos de nivel medio-bajo. Es evidente que los hoteles adheridos usan este sistema para ocupar sus habitaciones cuando no tienen ninguna otra forma de hacerlo. Por último reservar directamente o a través de cualquier web de hoteles te permitirá ahorrarte un 30% de media en comparación con el precio de la caja y tener la posibilidad de alojarte cuando mejor te convenga.

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