Visita a Olmedo, la ciudad del ilustre caballero 0 3090

Visita a Olmedo, la ciudad del Caballero - Destino Castilla y León

Recientemente hemos realizado un viaje por la noble villa vallisoletana de Olmedo; una villa que conserva gran parte de su muralla medieval original, y que, además de hermosas construcciones mudéjares, tiene planes culturales y con peques que sorprenden.
 

¿Cómo llegar a Olmedo?

La villa de Olmedo se encuentra en la carretera Madrid-Valladolid, que es la Nacional N601, que discurre casi paralela a la autovía de La Coruña A6. También desde esta autovía puedes tomar la desviación a Olmedo desde Medina del Campo, por la carretera CL-602.

Palomar casi olvidado de Olmedo - Destino Castilla y León
Palomar casi olvidado de Olmedo – Destino Castilla y León

Existen otras desviaciones desde la autovía, pero son por carreteras secundarias que no os recomendamos, aunque si no tienes prisa, pueden resultar sorprendentes.
 

Brevísima historia de la villa de Olmedo

Olmedo es la típica villa de Castilla y León que se ve repoblada como paso previo a la conquista de Toledo, como las poblaciones de Íscar, Coca o Cuellar. Pues habrían de servir para lanzar la ofensiva al otro lado del sistema central. Debido a sus fueros, Olmedo comienza a ganar en población y poder. Así Pedro I en Olmedo se despidió de su primera mujer para poder unirse a María de Padilla.

La población llegó a ser muy poderosa y determinante en la disputa entre Juan II de Castilla y los Infantes de Aragón, que aunque familiares y reyes en otras tierras, pretendían presionar en los asuntos de la Corona de Castilla. A las puertas de esta ciudad amurallada se resolvió, con victoria castellana, esta disputa. Algo más adelante, el Infante Alfonso, hermanastro de Enrique IV tuvo durante un año la corte paralela en Olmedo; y a la muerte de este, la población se pasó al bando de Isabel en la disputa entre los hijos de Juan II.

Casones castellanos de Olmedo - Destino Castilla y León
Casones castellanos de Olmedo – Destino Castilla y León

Tal era su importancia, que se decía: -“Quién señor de Castilla quiera ser a Olmedo de su parte ha de tener”-.

Tras esto, varios monarcas españoles pasaron algún tiempo en Olmedo, aunque cada vez menos, por lo que la villa fue perdiendo importancia, que no belleza.
 

Cosas que no debes perderte en Olmedo, visita a la villa

Una de las cosas que tiene el turismo de interior, es que no sabes lo que te vas a encontrar en algunos pueblos de Castilla y León. Esto tiene la ventaja de sorprender por la gran cantidad de cosas interesantísimas que te encuentras, con planes tanto culturales, como de ocio y para hacer en familia.

Parque infantil de Olmedo, junto a las piscinas - Destino Castilla y León
Parque infantil de Olmedo, junto a las piscinas – Destino Castilla y León

Como te hemos comentado, Olmedo fue una de las villas más importantes de Castilla, esto se ha permitido que pese a los años de decadencia, donde apenas se conservó patrimonio en España, Olmedo siguiera conservando gran parte de su legado.
 

Plaza mayor

Ya que estamos en una población pequeña y las distancias no son muy grandes, os sugerimos aparcar el coche y olvidaros de él. Lo mejor es recorrer a pie esta villa. Un buen punto de partida, puede ser desde la plaza mayor.

Plaza Mayor de Olmedo, con sus terrazas - Destino Castilla y León
Plaza Mayor de Olmedo, con sus terrazas – Destino Castilla y León

Esta plaza es la típica plaza castellana de orden rectangular, aunque faltó un lado por cerrar, en lo que hoy es una prolongación de la misma. Como era de esperar, sus construcciones tradicionales son con soportales porticados. En ellos, al igual que en algunas calles aledañas podéis encontrar bares donde tomar una tapa y un vino.

Plaza Mayor de Olmedo - Destino Castilla y León
Plaza Mayor de Olmedo, donde destaca el antiguo ayuntamiento de la villa de época de los Reyes Católicos – Destino Castilla y León

En esta plaza se encuentra el antiguo ayuntamiento, un edificio mandado construir por los reyes católicos para ser sede de los corregidores de la villa. Es un precioso casón con doble hilera de arcos de medio punto realizados en piedra.

Estando casi en el corazón de la DO. Rueda, pediros un verdejo bien frío.

En la prolongación de esta plaza, se encuentra un impresionante edificio mudéjar, con un gran ventanal con forma de arco de medio punto. Se trata de un Centro Cívico y biblioteca municipal. Este edificio del siglo XIV fue la antigua Chancillería, lugar donde los regidores y corregidores de la villa impartían justicia en juicios civiles. La construcción anexa eran los calabozos para los delitos criminales.

Antigua Chancillería de Olmedo - Destino Castilla y León
Edificio de la antigua Chancillería de Olmedo – Destino Castilla y León

Tanto en las calles Gamazo, como Marcos Salgueiro, podréis encontrar bares donde comer o tapear, o tiendas donde comprar productos de la zona.
 

Ruinas de la Iglesia de la Trinidad

Aunque llamamos ruinas, aún hay mucho templo ahí. Se trata de una construcción en estilo románico mudéjar, aunque adosada a ella y aprovechando sus restos hay varias viviendas. Lo más interesante es bordear esta construcción, bajando por la calle de Calvo Sotelo, calle de la trinidad y subir por la cuesta de La Lobera, donde se conserva el ábside de la iglesia y algunas construcciones de la iglesia.

Detalle de la Iglesia de la Trinidad - Destino Castilla y León
Detalle de la Iglesia de la Trinidad de Olmedo – Destino Castilla y León

 

Casona de las Carnicerías

Le hemos dado este nombre, a sabiendas que posiblemente no sea correcto. Si seguimos subiendo por la esta cuesta, girando a la derecha se encuentra un precioso casón mudéjar de dos plantas, que por su excelente estado de conservación diríamos que está rehabilitado recientemente. Está en la esquina de la calle del Pozo de las Nieves con la Calle Carnicería.

Casona castellana, que creemos fueron las antiguas carnicerías de Olmedo - Destino Castilla y León
Casona castellana, que creemos fueron las antiguas carnicerías de Olmedo – Destino Castilla y León

Pozos de la nieve

Los pozos de nieve eran lugares resguardados del sol, donde soplaba mucho viento fresco que permitía conservar nieve (todo un lujo hasta hace unas cuantas décadas). Esto hacía que fueran neveras naturales.
 

Parroquia de Santa María

Este templo mudéjar posee una gran mezcla de estilos, aunque integrados entre sí perfectamente en una construcción muy hermosa. De su estilo original románico apenas se conserva una de las portadas. Su interior está remodelado en estilo gótico mudéjar del siglo XV y XVI.

Iglesia de Santa María - Destino Castilla y León
Iglesia de Santa María – Destino Castilla y León

Su interior es precioso. A un buen observador, no se le escapará el detalle que esta iglesia de una única nave está por debajo del nivel de la calle. Esto nos habla de su antigüedad, cuando las iglesias se construían ligeramente por debajo del nivel normal, puesto que la Iglesia era “bajar al vientre materno”.

Interior de Santa María de Olmedo - Destino Castilla y León
Interior de Santa María – Destino Castilla y León

Aun así, el actual suelo no es el original. Lo que vemos es una plataforma que cubre lo originario, que según nos comentó un voluntario que abre la iglesia es como el de la sacristía. Empedrado haciendo dibujos y formas geométricas, con decoraciones de tabas de cordero.

Esta iglesia cuenta con uno de los relicarios más impresionantes que hemos visto. Este fue donado por Felipe II al Convento de Mejorada, pero tras la desamortización, fue cedido a esta iglesia, al igual que otros elementos decorativos, como el impresionante altar, que posiblemente fuese una mesa de algún retablo en aquel convento y del que destacan las alegorías pintadas en el mismo. Además de las numerosas muestras de arte sacro presentes, destaca el retablo del siglo XVI, en estilo barroco.

Sacristía de Santa María de Olmedo - Destino Castilla y León
Sacristía de Santa María de Olmedo – Destino Castilla y León

 

Ayuntamiento y Centro de Artes Escénicas San Pedro

Justo en frente de la Iglesia de Santa María, en la misma plaza se haya el Ayuntamiento. Es curioso que este no esté en la plaza mayor. Este edificio palaciego se trata del Convento de Ntra. Señora de la Merced. En las dependencias conventuales se hayan las oficinas del ayuntamiento, pero la iglesia fue remodelada para albergar un teatro que posee una decoración clasicista típica del siglo XVIII.

Actual ayuntamiento de Olmedo , en el Convento de Ntra. Señora de la Merced - Destino Castilla y León
Actual ayuntamiento de Olmedo, en el Convento de Ntra. Señora de la Merced – Imagen de Valladolid y sus pueblos

El interior no lo pudimos visitar porque estaba cerrado, aunque alguien que nos acompañaba en la visita se coló por casualidad y una señora le mostró el parque de butacas. Nos dijo que es impresionante.

Interior del Teatro de Olmedo, en la antigua iglesia de San Pedro - Imagen de Olmedo.es
Interior del Teatro de Olmedo, en la antigua iglesia de San Pedro – Imagen de Olmedo.es

 

Saliendo a ver la muralla y las puertas

Atravesaremos Olmedo en dirección sur, buscando la circunvalación de la carretera a Medina del Campo. Por esta, hoy calle, encontramos restos de las murallas de la villa.

Aunque no completa, esta muralla, mezcla de cal, canto, piedra, ladrillo,.. de origen medieval posee en esta calle uno de los tramos más completos y hermosos. Merece la pena caminar un poco y disfrutar de la vista. En el camino nos entramos con la iglesia de San Miguel; pero sobre todo un poco más adelante, una de las puertas mejor conservadas. La muralla sigue por la carretera VA-405, aunque ya de forma mucho más irregular.

Murallas de Olmedo - Destino Castilla y León
Murallas de Olmedo – Destino Castilla y León

Este Arco de la Villa fue una de las 7 puertas de la ciudad. Las murallas en su zona norte y este prácticamente no queda nada, ya que se usaron como cantera para construcción del pueblo.

Puerta del Arco de la Villa - Imagen de libanez
Puerta del Arco de la Villa – Imagen de libanez

 

Iglesia de San juan

Muy cerca de la puerta de Medina, o arco de la villa, se encuentra esta iglesia mudéjar en una plaza modesta, como la propia iglesia. Durante nuestra visita a Olmedo, no pudimos visitar su interior.

Iglesia de San Juan de Olmedo - Imagen de Valladolid y sus pueblos
Iglesia de San Juan de Olmedo – Imagen de Valladolid y sus pueblos

 

Iglesia de San Andrés

Vamos a volver a caminar en paralelo a la muralla, pero en su lado interno. Vamos buscando la otra puerta de la ciudad medieval, pero por el camino te encuentras esta construcción, en estado de ruina consolidada que es la Iglesia de San Andrés. Otro templo mudéjar que llama la atención por su potente y pesada torre campanario.

Imponente campanario mudéjar de la Iglesia de San Andrés - Destino Castilla y León
Imponente campanario mudéjar de la Iglesia de San Andrés – Destino Castilla y León

La techumbre original era un artesonado mudéjar, pero fue sustituido en el siglo XVIII por una bóveda de cañón con decoraciones hechas con yeserías al estilo de la época. Actualmente no queda ninguna techumbre, puesto que fue desmantelada en algún momento.

Lo bonito de esta construcción fue el gusto en los muros de los albañiles que realizaron arquerías y dibujos geométricos con los ladrillos para romper la homogeneidad del muro. Especialmente importante es el trabajo en el ábside semicircular.

Portico de la Iglesia de San Andrés - Destino Castilla y León
Pórtico de la Iglesia de San Andrés – Destino Castilla y León

Y justo en frente se encuentra el Monasterio de Madre de Dios, de la orden dominica. Realizado al estilo castellano, fue la vivienda de Doña Francisca de Zúñiga, que lo cedió a las monjas para tener en su iglesia un panteón familiar.

Monasterio de dominicas Madre de Dios de Olmedo - Destino Castilla y León
Monasterio de dominicas Madre de Dios de Olmedo – Destino Castilla y León

 

Arco e Iglesia de San Miguel

Y así llegamos a la otra puerta que se conserva. La de San Miguel. Junta a ella se encuentra esta iglesia, que ya está extramuros de la ciudad antigua. Esta iglesia, también mudéjar tiene ya muchos añadidos posteriores, especialmente en la culminación de la cripta.

Iglesia de San Miguel de Olmedo - Imagen de Troovel
Iglesia de San Miguel de Olmedo – Imagen de Troovel

Esta iglesia es en sí bastante espectacular,.. pero lo es aún más. Es que posee una cripta semienterrada, por lo que el altar mayor está bastante elevado y con un precioso retablo rematado en crudo. En la bajada a esta cripta, se reproduce este poema de Gabriel y Galán que os transcribimos:

Interior de la Iglesia de San Miguel de Olmedo - Destino Castilla y León
Interior de la Iglesia de San Miguel de Olmedo – Destino Castilla y León

Si a la Soterraña vas,
ve que la Virgen te espera
que por esta su escalera
quien más baja, sube más.
Pon del silencio el compás
a lo que bajas pensando
baja y subirás volando
al cielo de tu consuelo
que para subir al cielo
siempre se sube bajando.

 
Escultura del siglo XIII de Nuestra Señora Soterraña - Imagen de El Norte de Castilla
Escultura del siglo XIII de Nuestra Señora Soterraña – Imagen de El Norte de Castilla

Pero si bajáis a la cripta; conocida como la cripta de la Virgen de la Soterraña, encontraréis un pasillo que termina en una “segunda” iglesia que en la zona del altar sube hasta una cúpula barroca de gran belleza octogonal. Es una pasada y recomendamos su visita. Posiblemente sea la iglesia que más llame la atención.

Cúpula barroca de la Cripta de la Iglesia de San Miguel de Olmedo - Destino Castilla y León
Cúpula barroca de la Cripta de la Iglesia de San Miguel de Olmedo – Destino Castilla y León

 

El Palacio del Caballero

Y si por algo es famosa Olmedo, es por su inmortalización que realizó Lope de Vega en su obra “El Caballero de Olmedo”. En la plaza del Caballero, está presente una escultura que nos recuerda esta obra literaria de gran importancia en el siglo de Oro español. Junto a ella, un casón que perteneció a los Condes de Bornos.

Dada su importancia, le hemos dedicado un entrada propia, que puedes consultar aquí directamente sobre el Palacio del Caballero.

Casón del Caballero de Olmedo - Destino Castilla y León
Casón del Caballero de Olmedo – Destino Castilla y León

Indicar simplemente que este casón te transporta hasta el siglo de oro, con sus luces y sus sombras y es la sede de uno de los festivales de teatro clásico más importantes de España.
 

Monasterio de la Concepción

Este fue un convento franciscano, el último de los cuatro conventos franciscanos que albergó Olmedo. Actualmente es la sede el museo local de Semana Santa. En su interior se conservan valiosas obras de arte sacro. La pena es que durante nuestra visita, estaba cerrado y no pudimos visitar su interior.

Monasterio de la Concepción de Olmedo - Destino Castilla y León
Monasterio de la Concepción de Olmedo – Destino Castilla y León

 

Parque temático del Mudéjar

Como hemos podido ver, este pueblo es un pueblo marcado por el arte mudéjar, como toda Castilla y León. Este arte tiene su espacio en este parque temático del mudéjar. Un lugar donde ocio, esparcimiento y difusión de este patrimonio se dan cita.

En su interior, maquetas a escalas reproducen con gran lujo de detalles gran cantidad de construcciones civiles, religiosas y militares realizadas en este estilo. Además de un circuito de trenes a escala que recorren todo el parque. Siendo un plan perfecto para una familia, le dedicaremos su propio espacio.

Maquetas del Parque Temático del Mudéjar en Olmedo - Destino Castilla y León
Maquetas del Parque Temático del Mudéjar en Olmedo – Destino Castilla y León

 

Los caños

Toda población precisa de agua, Olmedo contaba con 7 fuentes terminadas en caños monumentales. Solo esta se conserva en perfecto estado. Se trata de una construcción de ingeniería civil ordenada construir en época de Carlos III, por tanto en estilo clásico.

Fuente clásica de Olmedo, conocida como el Caño Viejo - Imagen de Valladolid y sus pueblos
Fuente clásica de Olmedo, conocida como el Caño Viejo – Imagen de Valladolid y sus pueblos

Junto a él se encuentra el antiguo lavadero, que utiliza las aguas para esta labor, aprovechando la caída de la colina sobre la que se asienta Olmedo para el movimiento natural de las aguas de varias fuentes naturales.
 

Balneario termal de Olmedo

Por último, pero también importante e interesante, es la visita, aunque sea a la cafetería, pero lo mejor es hospedarse o darse un tratamiento, que es un placer; Una experiencia única. El Balneario se asienta sobre un antiguo convento de Sancti Spiritus del siglo XII.

En su interior, se combinan las antiguas dependencias, adaptadas, con unas instalaciones modernas con todo lujo de detalles. Uno de sus principales atractivos es la réplica, casi fidedigna del patio con decoraciones arábicas que se encuentran el Real Convento de Clarisas de Tordesillas.

Réplica del patio árabe en el Balneario de Olmedo
Réplica del patio árabe en el Balneario de Olmedo

Sin duda, la villa de Olmedo posee mucho patrimonio que ver; y muchas más cosas en su entorno, como la visita al Museo de las Villas Romanas, en el yacimiento de Almenara-Puras, y para los amantes del enoturismo, visitar (bajo reserva) las Bodegas Mejorada, de las que ya alguna vez hemos nombrado. O muy cerca, la Ciudad de las Ferias, Medina del Campo. Cosas para ver y hacer que te pueden llevar un día completo, o todo un fin de semana.

 

Encuentra el mejor alojamiento

    Ya veis que podéis pasar todo un fin de semana en Olmedo, además puedes hacer enoturismo en la zona, ya que estáis en la Ruta del Vino de Rueda de todo un fin de semana de visita cultural y gastronómica, encuentra las mejores ofertas en hoteles en Olmedo y su entorno, y a mejor precio.

 

¿Conocías esta villa de Valladolid, de tan ilustre pasado? ¿Sabías que tiene tantas cosas interesantes para ver? Cuéntanos cuál es la que más os gusta de ellas en un comentario.
 

También te puede interesar

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículos más populares

Editor Picks

overlay