Guía para visitar el Parque Temáticos del Mudéjar, Pasión Mudéjar 0 2485

Parque Pasión Mudéjar de Olmedo - Destino Castilla y León

Queremos contarte una experiencia familiar que hemos hecho en bastantes ocasiones, y que es ideal cuando tienes visitas. Muy cerca de Valladolid, en la localidad de Olmedo, se encuentra este Parque Temático dedicado a un estilo de arte característico y único de la península ibérica. Se trata del Parque Temático del Mudéjar; un parque que reúne gran cantidad de modelos a escala de algunos de los monumentos mudéjares más impresionantes de Castilla y León.
 

El Arte Mudéjar

No somos un sitio dedicado al arte o a los estilos arquitectónicos, pero queremos hacer este inciso ya que esta forma de construir que se dio entre el siglo XIII, hasta mediados del XVI es único de la península ibérica, que adapta los estilos arquitectónicos europeos a una realidad ibérica. La presencia de albañiles islámicos, o de ascendencia islámicas, asentados en los reinos de cristianos.

Iglesia mudéjar de San Martín de Arévalo - Destino Castilla y León
Iglesia mudéjar de San Martín de Arévalo – Destino Castilla y León

 

Características principales del arte mudéjar

Si algo caracteriza al estilo mudéjar es la construcción usando el ladrillo. Un material pobre y en principio sin muchas posibilidades decorativas, pero que en mano de estos artistas, adquiere una calidad arquitectónica extraordinaria. Aunque el estilo no es homogéneo ni en el espacio ni en el tiempo, esta forma de construir es la hibridación del arte islámico y el arte cristiano.

Además del ladrillo, los albañiles mudéjares van a usar de forma sorprendente, adaptando sus formas constructivas de origen arábico a concepciones cristianas. Así, también van destacar en el uso de yeserías, de artesonados y de cerámica decorativa.

Ejemplos de elementos arquitectónicos mudéjares - Destino Castilla y León
Ejemplos de elementos arquitectónicos mudéjares – Destino Castilla y León

Este estilo, a partir del siglo XVI seguirá evolucionando hacia las formas constructivas típicamente del barroco hispánico, donde combina el ladrillo, los muros de argamasa y la piedra. A finales del siglo XIX sufrió un resurgir, como otros estilos, en lo que se llamó el neomudéjar.
 

La villa de Olmedo

Como puedes comprobar, de la publicación dedicada a la villa de Olmedo, en Valladolid, este pueblo sobre todo a mediados y finales del siglo XV fue muy importante, y fruto de este poderío, se levantaron una gran cantidad de construcciones monumentales, pero como en la gran mayoría de las poblaciones de la zona, como puede ser Medina del Campo, Rueda, Alaejos, o Serrada.

La mayoría de esas construcciones se realizaron en este estilo, por lo que podemos hoy disfrutar de un conjunto histórico artístico mudéjar en este pueblo.

Iglesia de San Miguel de Olmedo - Imagen de Troovel
Iglesia de San Miguel de Olmedo – Imagen de Troovel

Darse un paseo por este pueblo resulta un placer para disfrutar en familia. Pero tal y como os contamos, la vista a este pueblo, se complementa con tres visitas que merecen un apartado. Esta será la primera parada sugerida. El Parque Temáticos del Mudéjar.
 

Visita al Parque Temáticos del Mudéjar

El Parque se encuentra junto a la carretera Nacional N601, que une Valladolid con la Madrid; justo a la entrada del pueblo, si vienes desde Valladolid, aprovechando la rehabilitación de esa parte de las antiguas murallas de la villa. Para facilitar el aparcamiento, fuera de la muralla hay habilitado un parking tanto para autobuses, como para vehículos particulares.

La entrada se hace por unas pequeñas escaleras que salvan la altura de la atalaya sobre la que se asienta Olmedo.

Entrada al Parque Temático del Mudéjar - Imagen de Model Space
Entrada al Parque Temático del Mudéjar – Imagen de Model Space

El coste estándar de la entrada es de 4,50 €, aunque existen descuentos para jóvenes, mayores, grupos, escolares,… aunque quizás la más interesante, si estás pasando el día en Olmedo sea comprar una entrada conjunta para además de visitar este parque, te pases por la Casa del Caballero, que recrea los primeros años del siglo XVII, en pleno Siglo de Oro, por 7,20 €, precio de adultos.
 

Qué vas a encontrar en el parque

Modelos a escala de construcciones mudéjares de Castilla y León

El parque posee un recorrido entre modelos a escala, pero de gran calidad de detalle de algunas de las construcciones mudéjares de Castilla y León.

Mapa del Parque temático del Mudejar - Destino Castilla y León
Mapa del Parque temático del Mudejar – Destino Castilla y León

En total, el parque cuenta con 21 modelos a escala, representativos del mudéjar castellano y leonés. Estos son:

  • Ermita de La Lugareja (Arévalo)
  • Palomar (típico de todo Castilla y León)
  • Iglesia de San Boal (Pozaldez)
  • Iglesia de San Andrés (Olmedo)
  • Iglesia de San Miguel (Olmedo)
  • Fuente de Caño Olmedo (Olmedo)
  • Iglesia de San Juan Bautista (Fresno el Viejo)
  • Monumento a la Soterraña (Olmedo)
  • Iglesia de San Tirso (Sahagún)
  • Palacio de Pedro I (Astudillo)
  • Puerta de San Basilio (Cuéllar)
  • Ermita de San Saturio (Soria)
  • Estación de Villalón (Villalón)
  • Puerta de Medina (Madrigal de las Altas Torres)
  • Puerta de Cantalapiedra (Madrigal de las Altas Torres)
  • Iglesia de San Pedro (Alcazarén)
  • Iglesia de San Salvador de los Caballeros (Toro)
  • Iglesia de la Asunción (Muriel de Zapardiel)
  • Castillo de Coca (Coca)
  • Estación de Olmedo (Olmedo)
  • Castillo de La Mota (Medina del Campo)

 

Algunas maquetas a escala del Parque temático del Mudejar - Destino Castilla y León
Algunas maquetas a escala del Parque temático del Mudejar – Destino Castilla y León

 
Además, en el caso de los castillos de La Mota, en Medina del Campo y el de Coca, se puede entrar al interior y recorrer sus patios, sus murallas y subir a las torres del homenaje. Este es uno de los principales atractivos para los más pequeños de la casa.

Modelo a escala del Castillo de la Mota en el que pueden entrar los niños - Destino Castilla y León
Modelo a escala del Castillo de la Mota en el que pueden entrar los niños – Destino Castilla y León

Para construir estos modelos, se utilizaron pequeños ladrillos a escala, así como técnicas de mampostería, donde existe, piedras, arena y tejas en miniaturas. Evidentemente, las estructuras que sostienen el conjunto y las hacen resistente a la intemperie y al desgaste de los cientos de niños que pasan por que Parque Temático del Mudéjar es moderna.
 

Trenes a escala

Pero no solo este parque dispone de estos modelos a escala, además, recorriendo todo el parque, hay varios trenes a escala G, con diversas estaciones, que recrean algunas estaciones ferroviarias de reales de Castilla y León.

Estación ferroviaria a escala en el Parque temático - Destino Castilla y León
Estación ferroviaria a escala en el Parque temático – Destino Castilla y León

Estos trenes realizan dos recorridos circulares, aunque están preparados para circular simultáneamente varias locomotoras.
 

Y jardín botánico

Aunque no es el motivo principal del parque, este cuenta con una gran variedad de especies autóctonas. La disposición está pensada para representar la gran variedad de nuestra región. Así tienen árboles de hoja caduca y de hoja perenne, destacando arces, madroños, acebos, robles, encinas, hayas, olmos, etc. Arbustos y plantas aromáticas, como romero, cantueso, tomillo, espliego, orégano, salvia, menta, etc.

Estas plantas, además de representar la biodiversidad de Castilla y León, resultan las adecuadas para su mantenimiento dado el suelo y la pluviometría de nuestra comunidad.
 

Otras instalaciones

El Parque, además cuenta con unas instalaciones donde tomar un bocata a media tarde, aunque antaño había una cocina donde comer a medio día. Actualmente el parque cierra entre las 14 y las 16 horas.

También en el parque hay unos columpios para que los niños puedan jugar en un momento dado. Aunque lo que más llama la atención es poder entrar en los castillos y pasar entre las puertas de Segovia, Madrigal u Olmedo.

Lago del Parque temático del Mudéjar
Lago del Parque temático del Mudéjar

Y todo este parque es posible, gracias al agua. El Parque dispone de un estanque, por el que pasan los trenes en unos puentes y con chorros de agua que refrescan el ambiente hasta en los días de verano. Además, se “recrean” las bajadas de los ríos Adaja y Eresma desde las montañas, con pequeños saltos de agua.
 

Encuentra el Parque Temático del Mudéjar

Parque temático del Mudéjar Pasión Mudéjar
Carretera N601 (ver en un mapa independiente)
47410 – Olmedo (Valladolid)
Telf.: +34 983 62 32 22

 

Encuentra el mejor alojamiento

    Ya veis que , entre este parque temático y otras actividades, podéis pasar todo un fin de semana en Olmedo, además puedes hacer enoturismo n la zona, ya que estáis en la Ruta del Vino de Rueda de todo un fin de semana de visita cultural y gastronómica, encuentra las mejores ofertas en hoteles en Olmedo y su entorno, y a mejor precio.

 

Y como has podido comprobar, hay muchas cosas interesantes para pasar el día en Olmedo. Visitar este parque con niños te puede llevar unas dos horas o tres, con lo que es un buen complemento a otras visitas por la zona.
 
¿Y tú? ¿Conocías ya este Parque Temático del Mudéjar? Y si lo has visitado, ¿Qué te pareció la estancia conociendo este arte tan nuestro? Déjanos un comentario con tus impresiones y recuerdos.
 

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículos más populares

Editor Picks

overlay