Villas romanas de Castilla y León 0 5103

Recreación de villa romana

La península ibérica, hace 20 siglos fue una parte más de la Italia Romana. Aunque hubo resistencia, finalmente nos sometimos, nos adaptamos y termínanos siendo fuente de la grandeza del Imperio Romano, aportando emperadores, intelectuales, genios militares,.. Y el territorio de nuestra actual comunidad, no estuvo al margen. Fruto de ello, nos han llegado las minas de Las Médulas en León, las murallas de Astorga, el acueducto de Segovia,.. y un sinfín de otras obras, así como las 16 Villas romanas de Castilla y León.

Evidentemente, tuvieron que haber muchas más de las que hoy nos han llegado, pues la romanización final plena, y al igual que en Italia, aquí las clases pudientes, abandonaran las urbes para irse a vivir a explotaciones agrarias en el campo, en torno a grandes villas. Un trozo de la civilización y la cultura romana de la que hoy somos herederos.
 

La villa romana como ejemplo de casa

Los monasterios, los palacios y muchas casas modernas, se estructuran siguiendo el esquema constructivo romano. No vamos a entrar al detalle, porque no es objeto de este sitio, aunque os dejamos este enlace sobre arquitectura romana.

Esquema de una casa romana
Esquema de una casa romana

Básicamente, el modelo constructivo romano se articulaba siempre entorno a un patio, generalmente cuadrangular, central, que podía contener un pozo, un aljibe u otro elemento de almacenaje de agua. En torno a este patio, se disponían las diferentes estancias, con uno dos pisos.

Este esquema, se repitió en los monasterios medievales, donde nuevamente, este patio es lo que articula el resto de dependencias; Y con el renacimiento, también los patios fueron los encargados de distribuir estancias de cualquier palacio o casona. Llevado al extremo, los patios de las corralas, que sirvieron como primeros teatros “modernos”, nuevamente, el patio romano, es lo que articula la construcción.

Presencia romana en Castilla y León

Como hemos visto, los romanos nos dejaron muchas infraestructuras, desde las más famosas como las ya nombradas, a otras menos conocidas, pero igualmente importantes, como puentes, calzadas y ruinas.

villas romanas de castilla y león
Maqueta de una villa romana típica del siglo IV – Imagen de Wikipedia

Y Castilla y León no fue ajena a la expansión de la vida en las villas romanas. En esta entrada, repasaremos las villas romanas conocidas, y te contaremos cuales son visitables.

 

Villas romanas de Castilla y León

En Castilla y León hay un total de 16 villas romanas conocidas. Esto no significa que no pudiera haber más. Que aún no han sido descubiertas. No obstante, no todas pueden ser visitables por turistas, puesto que muchas apenas pasan de ser meras ruinas.

Las villas conocidas son:

  • Villa romana de Navatejera en Villaquilambre (León).
  • Villa tardorromana de Camarzana de Tera (Zamora).
  • Villa romana de Villabermudo en Villabermudo (Palencia).
  • Villa romana de La Olmeda (Palencia).
  • Villa romana La Tejada (Palencia).
  • Villa romana de Baños de Valdearados (Burgos).
  • Villa romana de Cardeñajimeno (Burgos).
  • Villa romana de Los Villares (Soria).
  • Villa Romana de La Dehesa en Cuevas de Soria (Soria).
  • Villa romana de Quintanares de Rioseco en Rioseco de Soria (Soria).
  • Villa romana de Santa Lucía en Aguilafuente (Segovia).
  • Villa romana de Paradinas (Segovia).
  • Villa romana de los Casares en Armuña (Segovia).
  • Villa romana de El Vergel en San Pedro del Arroyo (Ávila).
  • Villa romana de Villoria (“La Vega o Villa aúrea”) en Villoria (Salamanca).
  • Villa romana de Almenara-Puras (Valladolid).

 

Mapa de las villas romanas de Castilla y León



Abrir el mapa de las villas romanas de Castilla y León en una ventana independiente

 

Y ahora vamos a conocer las que pueden ser visitadas

 

Villa tardorromana de Camarzana de Tera

Aunque no está musealizada, ya que sigue el yacimiento muy activo, es posible ver ya los descubrimientos realizados desde la campaña del 2007; pese a que se conocía la existencia de esta villa desde el siglo XIX.

Villa de Camarzana de Tera - Imagen de Portal Clásico
Villa de Camarzana de Tera – Imagen de Portal Clásico

Esta villa tiene la importancia de conservar con gran calidad mosaicos en una zona, al oriente de la meseta norte, que se suponía con menor presencia de romanización. Se espera que sea nuevamente visitable a lo largo de este año.
 

Villa romana La Olmeda, Palencia

Esta villa romana de La Olmeda es una de las más estudiadas y trabajadas, gracias en parte a la gran calidad y estado de conservación que se ha mantenido. Fue descubierta en 1968, por casualidad, como casi siempre. Es una de las más grandes encontradas. Además, se han hallado restos en zonas limítrofes, por lo que pudo ser un núcleo de asentamiento importante.

villas romanas de castilla y león
Villa Romana de la Olmeda

Actualmente está musealizada y preparada para las visitas dentro de una gran nave que protege el yacimiento y hace las veces del museo. Además, cuenta con un importante programa de difusión cultural a través de las actividades dirigidas y adaptadas para todas las edades.
 

Villa romana de Baños de Valdearados, Burgos

Otra villa localizada de forma casual en 1973, cuando se estaban realizando unas obras de acondicionamiento del terreno. Se descubrieron varios restos de mosaicos, teselas sueltas, tejas romana, asi como utensilios de la época.

villas romanas de castilla y león
Villa romana de Santa Cruz o de Baños de Valdearados – Imagen de BurgosConecta

En esta villa destacan varios mosaicos del siglo IV, entre ellos uno espléndido dedicado al dios Baco. Esta villa, pese a haber sido descubierto en época relativamente actual, no se vio libre del expolio, habiendo sufrido dos robos de varios metros de superficie en el mosaico mejor calidad.

Desde hace unos años está reabierto a visitas, con unas reproducciones que simulan el original. De forma habitual, solo está abierta los meses de verano y en horario de tarde, pero podéis concertar una visita, llamando al teléfono +34 947 534 229.
 

Villa romana La Tejada, Palencia

Abierta al público desde 2015, es una de las villas romanas más grandes conocidas en Castilla y León. De hecho aún no se ha terminado de escavar el yacimiento. Se localizó en 1970. Los restos encontrados pertenecieron una gran explotación agraria en el siglo IV y V.

villas romanas de castilla y león
Hipocausto de la Villa Romana La Tejada – Imagen de Wikipedia

Esta villa romana de La Tejada es visitable todo el año, menos en invierno. La importancia de esta villa, nuevamente recae en unos mosaicos de gran calidad, tanto por su tamaño como por su conservación, así como algunas instalaciones, como el hipocausto, un sistema de calefacción de suelo radiante.
 

Villa Romana de La Dehesa en Cuevas, Soria

Descubierta en 1928, esta villa está bastante bien estudiada. Por la pulcritud de su trazado, se aventura a que fue una construcción de nueva planta del siglo IV d.C. atendiendo al modelo de villa romana más clásico. Hasta el momento se han descubierto más de 30 habitaciones, lo que nos habla de una villa bastante fuerte e importante.

Museo de la Villa Romana de La Dehesa en Cuevas - Imagne de LaTunicaDeNeso
Museo de la Villa Romana de La Dehesa en Cuevas – Imagne de LaTunicaDeNeso

Gracias a intervenciones casi continuas de la Diputación Provincial de Soria, esta villa romana se conserva en bastante buen estado, siendo posible realizar visitas al yacimiento y a un museo, aunque no durante todo el año. El museo de la villa se integra en un proyecto que agrupa las tres villas romanas localizadas en Soria.
 

Villa romana de Almenara-Puras, en Valladolid

Esta villa romana es una de las más estudiadas, y está musealizada por la Dipt. de Valladolid y la Universidad de Valladolid, como el Museo de las Villas Romanas. Esta villa del siglo III d.C. debió ser muy importante, por el tamaño de la misma villa y la gran cantidad y calidad de los mosaicos hallados; que en la mayor parte, nos han llegado enteros al siglo XXI.

Villa romana de Almenara y Puras - Imagen de Wikipedia
Villa romana de Almenara y Puras – Imagen de Wikipedia

Este yacimiento, además de los propios restos hallados, cuenta con un museo sobre las villas romanas en general, y este yacimiento en particular. Anexo al edificio construido para proteger las ruinas y el museo, se ha recreado una casa romana de la época del bajo imperio, por lo que hace más interesante la visita a las instalaciones. Este museo, complementa una visita a Olmedo, debido a la proximidad de esta población vallisoletana
 

Y las nos visitables son

Villa romana de Navatejera

Esta fue la primera villa romana en ser musealizada de España, ya que fue excavada a finales del siglo XIX. Se sabe que existe mucho más por escavar de lo conocido, pero por la falta de fondos, lleva años cerrada.

Villa romana de Navatejera - Composición de Destino Castilla y León sobre Imagen de TerraeAntiqvae
Villa romana de Navatejera – Composición de Destino Castilla y León sobre Imagen de TerraeAntiqvae

Esta villa se supone que fue una explotación agraria del siglo I, que servía para abastecer los campamentos de la VIII Legión Gémina, cuya base estaba a escasa distancia.
 

Villa romana de Cardeñajimeno, Burgos

Otra villa encontrada tardíamente, en 1975. Está datada en el siglo IV d.C. Esta villa representa el periodo tardío del imperio romano, con los lujos llevados al campo. De esta villa son especialmente importantes los 5 mosaicos encontrados, muy al estilo de los encontrados en la zona de la antigua Tarraconnensis.

Restos de los mosaicos de la Villa de Cardeñajimeno - Ecos de Bardulia
Restos de los mosaicos de la Villa de Cardeñajimeno – Imagen de Ecos de Bardulia

Los motivos más habituales encontrados son figuras geométricas y escenas cinegéticas. Los restos de estos mosaicos fueron trasladados al museo de historia de Burgos para su conservación.
 

Villa romana de Villabermudo, Palencia

En la población de Villabermudo, en Palencia, se encontraron rastros de presencia de tribus prerromanas con varios castros. Durante la conquista de Roma, en sus inmediaciones se continuó poblando la zona con tropas de la la Legio IIII Macedonica entre el 20 a. C. y el 40 d. C, lo que ha permitido encontrar abundantes restos arqueológicos. A mediados del siglo XIX, se encontraron los restos de una villa romana en el pago Pradera Honda, en la que debía haber un mosaico muy valioso que representaba a la divinidad de Diana cazadora. Este mosaico fue expoliado y nunca más se ha sabido de él.

Restos de los mosaicos de la villa romana de Villabermudo de Ojeda - Imagen de la web de Villabermudo
Restos de los mosaicos de la villa romana de Villabermudo de Ojeda – Imagen de la web de Villabermudo

Hasta donde sabemos, este yacimiento arqueológico no es visitable, ni está puesto en valor. Se conservan algunos restos hallados en el Museo del castillo de Ampudia y en el Museo Arqueológico de Palencia.
 

Villa romana de Los Villares, Soria

Esta villa romana se encontraba relativamente próxima a las ciudades romanas de Clunia y Uxama (Osma actualmente); Esta villa se asienta sobre un asentamiento castrense anterior. Durante el siglo III, se supone que se edificó una primera construcción romana, pero que fue reformada, dándola mayor esplendor durante el siglo IV o V.

Yacimiento arqueológico de la villa romana de Los Villares - Imagen de GuíaSoria
Yacimiento arqueológico de la villa romana de Los Villares – Imagen de GuíaSoria

En la actualidad, pese a estar protegida como BIC desde 2004, solamente una parte goza de una protección real, al estar en terrenos municipales, mientras que los aledaños siguen degradándose por la ejecución de trabajos agrícolas, provocando el deteriorado de mosaicos y estructuras. El yacimiento es visitable, pero su estado de conservación es pésimo.
 

Villa romana de Quintanares de Rioseco en Rioseco de Soria

El territorio soriano fue habitado por Arévacos antes de la llegada de Roma. Los romanos, al igual que ellos, se establecieron en puntos interesantes. Y fruto de esto, fue que entre la ciudad de Uxama (Osma actualmente) y la Numancia romana, esta villa floreciese en el siglo IV d.C.

Yacimiento arqueológico de la villa romana de Los Quintanares de Rioseco - Imagen de GuíaSoria
Yacimiento arqueológico de la villa romana de Los Quintanares de Rioseco – Imagen de GuíaSoria

Esta villa fue una notable residencia, con una más que aceptable riqueza constructiva, donde la villa estaba rodeada de otras construcciones auxiliares. En esta villa se han encontrado 32 espectaculares mosaicos, en muy buen estado de conservación, de entre todos destaca el “Mosaico con el busto de la Abundancia”. Además en este yacimiento se han encontrado gran cantidad de monedas, enseres y útiles de la época. Aunque la mayor parte de los objetos está en el Museo de Historia de Soria, como una escultura de Saturno, realizada en mármol blanco, el yacimiento es visitable, aunque hay poco que ver.
 

Villa romana de Santa Lucía en Aguilafuente, Segovia

En la localidad de segoviana de Aguilafuente, se encuentra esta villa romana datada en el siglo VI d.C. Se cree que esta villa mantuvo su actividad hasta finales del siglo V, lo que la hace una de las más longevas, aunque este dato, no nos parece que pueda ser totalmente fiable.

Yacimiento arqueológico de la Villa romana de Santa Lucía en Aguilafuente - Imagen de Mapio
Yacimiento arqueológico de la Villa romana de Santa Lucía en Aguilafuente – Imagen de Mapio

Hasta donde sabemos, este yacimiento aún no está preparado para visitas, aunque se está estudiando. Muchos de los restos hallados, como mosaicos o restos de muros remados en estucos y frescos se encuentran recogidos en el Aula de Arqueología en la Iglesia de San Juan Bautista, dedicada a las villas romanas de Castilla y León. Destaca el mosaico de los Caballos, que debía representar una cuadriga descansando. En este templo desacralizado se han reproducido varias estancias de cómo debían ser estas villas. Para visitar el Aula hay que ponerse en contacto previamente con el Ayuntamiento o la guía del Aula, Laura Frías.
 

Villa romana de Paradinas, Segovia

Esta villa romana se data entre finales del siglo II o inicios del siglo III d.C. lo que lo convierte en una de las más antiguas de Castilla y León. El yacimiento fue descubierto casualmente a mediados del siglo XIX, aunque las excavaciones importantes se realizaron durante los años 50’s del siglo XX. Aún hoy, se cree que hay bastantes mosaicos sin desenterrar.

Mosaicos de la villa romana de Pardinas - Imagen de EPardinas
Mosaicos de la villa romana de Pardinas – Imagen de ePardinas

El Centro de Interpretación de este yacimiento se encuentra ubicado en lo que fueron las antiguas escuelas de la localidad. Actualmente hay dos salas abiertas al público, aunque se espera en breve (si no se han abierto ya) una tercera, donde se encuentran restos encontrados en la excavación del yacimiento.
 

Villa romana de los Casares en Armuña, Segovia

Esta villa fue descubierta hace relativamente poco. Si según se constan las hipótesis iniciales, la explotación original podría ser de finales del siglo I, aunque como en construcciones de esta época, con grandes reformas y ampliaciones en el siglo III d.C. La villa fue detectada por las formas geométricas que aparecían en fotografías aéreas.

Fotografía aérea de 1996 que confirmaba la presencia de la Villa romana de los Casares - imagen de UCM
Fotografía aérea de 1996 que confirmaba la presencia de la Villa romana de los Casares – imagen de UCM

Hasta donde sabemos, no se han realizado muchas campañas de excavación, por lo que podría ser una villa muy especial, ya que no tiene la forma típica, si no, de una gran U. No sabemos que exista algún ningún centro de interpretación o museo abierto aún.
 

Villa romana de El Vergel en San Pedro del Arroyo, Ávila

La villa romana de El Vergel, localizada junto al casco urbano de San Pedro del Arroyo en Ávila en 2006, es decir, prácticamente ayer, se convertirá en un yacimiento arqueológico abierto al público a lo largo de este año, y es que aún se están localizando gran cantidad de restos hasta el momento inesperados.

Yacimiento arqueológico de la villa romana de San Pedro del Arroyo - Imagen de ÁvilaRed
Yacimiento arqueológico de la villa romana de San Pedro del Arroyo – Imagen de ÁvilaRed

Desde el 2016 fue reconocido como BIC. Este asentamiento está datado en el siglo II d.C, aunque la villa en sí, podría ser del siglo III. El yacimiento está al aire libre y a la vista, aunque aún no puede ser transitado. Hasta que exista un museo propio, los restos de las excavaciones se están depositando en el Museo de Historia provincial de Ávila.
 

Villa romana de Villoria (“La Vega o Villa aúrea”), Salamanca

Esta es la única villa romana localizada hasta la fecha en la provincia de Salamanca, que sepamos. Desde el 1993, está declarada BIC. La datación de esta villa se remonta a los siglos III y IV d.C. Los primeros vestigios de que ahí había algo aparecen en 1940, cuando al roturar las tierras, aparecen a poca profundidad varios enseres de época romana, como vasos de Terra sigillata, monedas, y estatuillas. Por tanto el verdadero descubrimiento fue en 1985, cuando durante una exhumación aparecieron los primeros mosaicos.

Yacimiento a medio excavar de la villa romana de Villoria - Imagen de Besanavilloria
Yacimiento a medio excavar de la villa romana de Villoria – Imagen de Besanavilloria

Hasta donde hemos podio investigar, no existe actualmente ninguna instalación donde se muestren tesoros arqueológicos encontrados en este yacimiento, que según creemos está apenas escavado.
 
Hasta aquí podemos contaros. Estas son los yacimientos relacionados con villas romanas que conocemos. No significa que no existan más, simplemente que son desconocidas. Probablemente sobre muchas otras villas se construyó, por lo que no nos han quedado restos que estudiar, porque la integración de Hispania en el Imperio Romano fue total, entregando a emperadores (los mejores, Trajano y Adriano), filósofos (Séneca), genios militares,..
 
 

Sin duda, conocer estas villas, es conocer en última instancia uno de nuestros orígenes.

 

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículos más populares

Editor Picks

overlay