Visita a los Toros de Guisando 0 1008

Los Toros de Guisando - Destino Castilla y Léon

Por fin, después de bastante tiempo, hemos cumplido un pequeño capricho que teníamos pendiente, visitar los famosos Toros de Guisando. Unas famosas esculturas de piedra granítica procedente de la cultura vetona, se creen que se ejecutaron entre el siglo V al II antes de Cristo.

Historia de los Toros de Guisando

La verdad es que, se desconoce mucho sobre estas colosales esculturas. Son previos a la dominación romana de la Península Ibérica; pese a que se conservan dos modificaciones sobre los mismos, con unos textos en Latín, se cree que, durante la presencia romana. Este tipo de esculturas no es única, aunque quizás, este conjunto, al estar agrupadas y sin que se hayan movido, hace que sean las más interesantes actualmente.

Berraco de Ciudad Rondrigo - Destino Castilla y León
Berraco de Ciudad Rondrigo – Destino Castilla y León

Frente a estos verracos, la futura reina de Castilla, Isabel ‘La Católica’ y su hermanastro, Enrique IV, firmaron los Acuerdos de los Toros de Guisando, que son importantes porque en ellos, se declaraba a Isabel, Princesa de Asturias, lo que la colocaba como primera en la línea sucesoria al trono de la Corona de Castilla; al igual que la permitía tener la última palabra a la hora de contraer matrimonio, lo que permitió casarse con Fernando de Aragón, futuro Fernando ‘El Católico’. Nosotros interpretamos que este lugar fue elegido básicamente porque se lo consideraba un lugar importante, aunque no se supiera la causa, más allá de las tradiciones orales.

Isabel y su hermanastro y rey, Enrique IV en los Toros de Guisando - Imagen de Isabel la Serie de RTVE
Isabel y su hermanastro y rey, Enrique IV en los Toros de Guisando – Imagen de Isabel la Serie de RTVE

Visita a los Toros de Guisando

Los Toros de Guisando se encuentran en la localidad abulense de El Tiemblo. Las cuatro esculturas está alineadas, este-oeste, de forma que las cuatro miran hacia el ocaso, donde se pone el sol. Estudios recientes sobre las civilizaciones iberas, han confirmado que el sol poniente era un elemento importante para esta cultura prerromana. En este caso, las cuatro esculturas, miran en dirección al monte Guisando, por lo que de ahí toman el nombre.

Los Toros de Guisando en la actualidad - Destino Castilla y Léon
Los Toros de Guisando en la actualidad – Destino Castilla y Léon

Estas esculturas se encuentran a escasos metros del cauce del arroyo Tórtolas, que hace de frontera entre la Comunidad de Madrid y la de Castilla y León. Se llega desde Madrid, por la carretera M501, girando a la comarcal abulense AV904. Pero si vienes desde la provincia de Ávila, a esa carretera se llega desde la nacional N403, o por la AV502.


Abrir el mapa de los Toros de Guisando en un mapa independiente

Interpretaciones de estas esculturas

Visitar esculturas no tendría mucho sentido, sin conocer qué son o qué se supone que son. Los vettones fueron un pueblo íbero que se existió en el centro de península ibérica. Sus territorios se extendía entre las provincias de Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia, Madrid, Toledo y Cáceres. Aunque no se sabe mucho sobre su cultura, se sabe que eran ganaderos y guerreros formidables.

En sus territorios dejaron muestras de su arte, en forma de estas esculturas de piedra. Las hemos encontrado en muchos de nuestros viajes por Castilla y León, aunque estos cuatro, son posiblemente los más llamativos.

No se sabe con exactitud la causa de su ejecución. Simplemente estas cuatro esculturas esculpidas en granito y tienen una longitud de más de 2,6 metros y casi metro y medio de altura, disponiendo de una base. Estas cuatro esculturas, tienen unos agujeros donde encajar unos cuernos de vacas, que completarían la escultura.

Detalle de la cabeza, con agujeros para los cuernos postizos - Imagen de Aderavi
Detalle de la cabeza, con agujeros para los cuernos postizos – Imagen de Aderavi

Se cree que al ser un pueblo ganadero, estas esculturas podrían tener un carácter protector del ganado, ya que existen toros, vacas, cerdos sementales (también conocidos como verracos), mulas… Pero también hay hipótesis que hablan de señales que delimitarían áreas de influencia entre clanes, o que tuvieran relación con algún tipo de religiosidad o mitología. Esta última, parece ser la mejor hipótesis, como hemos dicho.

Información de interés sobre este yacimiento

Situación:

    Carretera del Tiemblo al Soltillo de Grada, AV904, s/n (Ver en un mapa)
    05279 – El Tiemblo, Ávila

Horario de visitas:

    Abierto al públicos los viernes, sábados, domingos y festivos del año.
    Además de los tres primeros miércoles de cada mes.
    En verano: Desde las 10:00 horas hasta las 14:00 horas y desde las 15:00 hasta las 21:00 horas.
    En Invierno: Desde las 10:00 hasta las 14:00 horas y desde las 15:00 hasta las 18:00 horas.

Coste de la entrada

    Entrada general: 2€/persona.
    Menores de 14 años acompañados gratuito.
    Entrada gratuita los primeros viernes de cada mes y los miércoles que abren

 

Escapada por la zona sur de Gredos

Visitar los Toros de Guisando no te llevará más de media hora, no obstante es el complemento ideal a una serie de planes familiares que podéis realizar en un radio de poco kilómetros.

Así te sugerimos subir al Puerto el Pico, en Gredos, disfrutar del Valle de Iruelas, visitando la Cueva del Águila, las piscinas naturales, en Arenas de San Pedro. Rutas a caballo, desde Hoyos del Espino. Y en la parte madrileña, enoturismo en las bodegas tradicionales de Navalcarnero, o el Bosque Encantado o el Castillo de la Coracera, en San Martín de Valdeiglesias o la Reserva de animales Centro de Fauna Natura Navas, en Navas del Rey.

Valle de Iruelas - Imagen de Graellsia
Valle de Iruelas – Imagen de Graellsia

Es por tanto un lugar perfecto para disfrutar de un fin de semana en el entorno de la Sierra de Gredos y sus valles. Te sugerimos como un buen lugar para descansar la Posada del Agua, en El Barraco, muy cerca de El Tiemblo; o bien, directamente desde Ávila capital, en el Hotel Los Cuatro Postes, un hotel funcional a las afueras de la ciudad amurallada.
 

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos más populares

Editor Picks

overlay