Segunda ruta por el Románico Palentino 0 2223

Segunda ruta del Románico Palentino

Hace ya un tiempo de este viaje, aunque sigue aún fresco por las magníficas impresiones que nos llevamos de esta segunda ruta por el románico palentino; una ruta en la que nos centramos especialmente en el románico más rural, con preciosas construcciones en pequeños pueblos de la montaña palentina. Queremos animaros a viajar a esta zona de la montaña palentina y conocer estos preciosos pueblos.

Generalidades del arte románico

No queremos dar una charla magistral sobre este estilo, si es necesario dar algunas pinceladas. El románico, surge tras la crisis del año 1000, aunque ya hay construcciones similares anteriormente. Nace de una nueva espiritualidad que llama al recogimiento y a una conciencia del pasado común europeo bajo el Imperio Romano.

Aunque en cada reino europeo, hay elementos singulares, existen varias características comunes en toda Europa.

Son construcciones monumentales, centradas en iglesias y monasterios, aunque también hay obras civiles. Nace en el norte de Italia, pero su expansión se debe a la Orden benedictina de Cluny. A la península llegará a través del Camino de Santiago, influyendo en las construcciones del norte de la península, desde Cataluña a Galicia.

Los elementos más característicos son el uso de elementos singulares, como pilares compuestos de núcleo prismático y arco de medio punto, usados tanto como elemento de sustentación, arquerías, bóvedas de cañón o cúpulas poligonales sobre trompas.

Características generales del románico
Características generales del románico

En las iglesias se realizan ábsides semicirculares, remando una planta de cruz latina, de tipo basilical, con diferente número de naves. La carga la soportan los muros, aunque aparecen contrafuertes integrados. Esto hace que sean construcciones muy pesadas y con tendencia a la oscuridad. Se desarrollarán arcos doblados, arquivoltas, capiteles, impostas y frisos, que rápidamente serán decorados con escultura monumental con motivos vegetales y escenas ejemplarizantes, que sirven como libros pétreos. Auténticos catecismos y bibliotecas adaptados a una población analfabeta.

¿Por qué el románico palentino está ahí?

El origen del románico palentino se puede datar a principios del siglo XI. Gracias a la presencia de albañiles franceses, atraídos por la bonanza económica que estaba proporcionando el Camino de Santiago a las zonas por las que pasaba, como Palencia, Burgos o León. En aquella época, el Camino discurría más próximo a las montañas de la cordillera cantábrica, ya que las zonas próximas a la frontera no tenían la seguridad aún garantizada.

Estos protoarquitectos, a disposición de pueblos, abadías y monasterios de la primitiva ruta jacobea, probaron diseños novedosos, creando escuelas junto a sus discípulos, que fueron responsables de gran cantidad de obras maestras, haciendo que muchos pueblos pequeños contaran con genialidades, que hoy podemos disfrutar.

Iglesia de San Martín de Frómista - Destino Castilla y León
Iglesia de San Martín de Frómista – Destino Castilla y León

Con la evolución al gótico y la construcción de las grandes construcciones de catedrales, estos constructores abandonaron muchas de estas obras, para edificar catedrales, como la de León, la de Brugos, la de Palencia, la de Oviedo,.. Y las construcciones que se quedaron sin terminar, tuvieron que ser finalizada por albañiles mudéjares y mozárabes, creando un estilo aparte, igualmente muy hispánico; el arte mudéjar, suponiendo el fin del románico.

Segunda ruta por el Románico Palentino

Esta ruta discurre mucho más al norte de la provincia de Palencia que la ruta que publicamos hace tiempo. Como hemos dicho, iremos por pueblos pequeños de la montaña palentina. En esta ruta, vamos a incluir iglesias que visitamos a lo largo de una estancia mayor por la zona, y que no sigue el orden exacto que realizamos. Incluiremos las construcciones románicas vistas en la #EscapadaRománica, ya que, nuestra estancia fue una prolongación de este viaje que realizamos.

Inicio de ruta desde Aguilar de Campoo

Partiremos de la localidad de Aguilar de Campoo, que como ya os hemos contado en otras ocasiones, tiene bastantes cosas para disfrutar, así que, no os perdáis nuestra guía rápida turística, ni una ruta de senderismo dedicada al arte moderno. Desde Aguilar, además de visitar el Monasterio de Santa María la Real, podéis visitar varias iglesias románicas de Aguilar, como la Colegiata o la iglesia de Santa Cecilia.

Segunda ruta por el Románico Palentino - Destino Castilla y León
Colegiata de Aguilar de Campoo – Destino Castilla y León

Iglesia de San Miguel, de Valoria de Aguilar

Nuestra ruta sale de Aguilar, para pasar por una de sus pedanías. Desde la autovía se ve una iglesia románica en lo alto de una pequeña loma sobre esta población de Valoria de Aguilar. La iglesia estaba cerrada, pero nos apetecía conocerla de cerca.

Segunda ruta por el Románico Palentino - Destino Castilla y León
Iglesia de San Miguel, de Valoria de Aguilar – Imagen de Juan Manuel Rey Zamora

Al estar en un alto, rodeado de vegetación, a nuestro regreso de conocer una ruta de senderismo por las Tuerces, hicimos un picnic en su entorno.

Iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor de Olleros de Pisuerga

Regresando a la autovía, seguiremos hasta Olleros de Pisuerga, donde se encuentra la iglesia rupestre consagrada a los Santos Justo y Pastor. Esta iglesia impresiona directamente verla, excavada directamente en una gran roca. Si además tenéis la oportunidad de visitarla con las explicaciones de un guía local, simplemente la experiencia es única.

Iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor de Olleros de Pisuerga - Destino Castilla y León
Iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor de Olleros de Pisuerga – Destino Castilla y León

Esta iglesia, además tiene ciertas curiosidades y juegos de luz, que los constructores supieron aprovechar de una forma única. Impresionante.

Monasterio de San Andrés del Arroyo, en Santibáñez de Ecla

Tras la impresión de visitar una iglesia excavada en el interior de la roca, nuestra ruta nos lleva al monasterio cisterciense de San Andrés del Arroyo. Esta comunidad de monjas sigue activa desde la edad media. Para poder visitarlo, es necesario contactar con la madre abadesa.

Segunda ruta por el Románico Palentino - Destino Castilla y León
Monasterio de San Andrés del Arroyo, en Santibáñez de Ecla – Destino Castilla y León

Sobre todo, es impresionante el claustro, donde existen unos juegos de capiteles impresionantes por su calidad y estado de conservación. Especialmente interesante el pilar angular, una celosía en piedra y la sala capitular.

Iglesia de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar

Esta iglesia supone un ejemplo de construcción románica ‘de libro’, por la perfección de sus elementos, siendo el estereotipo del románico palentino rural. Llama la atención esta calidad y singularidad, siendo un pueblo tan pequeño,

Segunda ruta por el Románico Palentino - Destino Castilla y León
Iglesia de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar – Destino Castilla y León

En su interior destacan sus tres niveles. El más alto, dedicado a Dios, el segundo al sacerdote, que hace de intermediario, y el inferior al pueblo. La entrada estaba protegida por una puerta abierta en un muro, en un ejemplo que nos recordó una “porta caelis”, o puerta del cielo.

Volvemos a pasar por Aguilar de Campoo

Nuestra ruta nos lleva nuevamente a Aguilar de Campoo. Si todo se ha dado bien, puede ser un punto donde comer, antes de seguir hacia la zona norte. Os podemos recomendar las experiencias en el Restaurante Valentín, con una cocina muy tradicional; o bien, disfrutar de los menús de la Hospedería del Monasterio de Santa María La Real.

Segunda ruta por el Románico Palentino - Destino Castilla y León
Monasterio Santa María la real de Aguilar de Campoo Palencia – Destino Castilla y León

Para la continuación de nuestra segunda ruta por el románico palentino, ya, nos hemos desvinculado del viaje #EscapadaRománica. Seguimos por nuestra cuenta gracias a las recomendaciones recibidas por los técnicos de patrimonio de la Fundación de Santa María La Real.

Iglesia ermita de San Juan Bautista de Matamorisco

La ruta discurre por la carretera a Cervera de Pisuerga, donde encontramos en la ruta a esta población, que actualmente una pedanía de escasas viviendas de Aguilar. Cuenta con un templo románico de gran valor, aunque no sea especialmente grande. Según parece, fue edificado en dos etapas entre los siglos XII y XIII, aunque épocas posteriores sufrió varias intervenciones ocultando parte de su esencia románica.

Segunda ruta por el Románico Palentino - Destino Castilla y León
Iglesia ermita de San Juan Bautista de Matamorisco – Destino Castilla y León

Como muchos templos de esta ruta, no fue posible entrar a visitarlo porque no había nadie. Nos hemos informado y en su interior se guardan unas pinturas murales de época tardogótica de gran interés.

Iglesia de San Martín de Matalbaniega

Hay que desviarse un poco de la carretera a Cervera de Pisuerga, hacia Matalbaniega por la deviación de Corvio. Esta iglesia, a las afueras de la población constituye uno de los mejores ejemplos del románico palentino.

Segunda ruta por el Románico Palentino - Destino Castilla y León
Iglesia de San Martín de Matalbaniega – Destino Castilla y León

Está datada en el siglo XII, y según se indica, tenga un origen ligado a un monasterio desaparecido. Se conservan en el exterior dos portadas interesantes, aunque destaca por su colección de canecillos. Su interior no lo pudimos ver, porque cuando llegamos estaba cerrado.

Iglesia de Santa María la Real de Cillamayor

Esta Iglesia, aunque de origen románico, y que conserva gran cantidad de elementos, tiene bastantes añadidos que ‘ocultan’ parcialmente la estampa original. Es una mezcla de estilos, pues parece ser que incluso la construcción románica del siglo XII aprovecha muros de una construcción prerrománica anterior.

Segunda ruta por el Románico Palentino - Destino Castilla y León
Iglesia de Santa María la Real de Cillamayor – Destino Castilla y León

En su interior destaca notablemente la impresionante bóveda de cañón, típicamente románica. En uno de sus laterales, hay una pequeña explicación de los diferentes momentos de construcciones y rehabilitaciones que ha sufrido a lo largo de casi nueve siglos.

Iglesia San Juan Bautista de Villavega de Aguilar

Esta iglesia de una única nave, y con muchos añadidos, especialmente de contrafuertes que rompen la armonía del románico.

San Juan Bautista de Villavega de Aguilar - Destino Castilla y León
San Juan Bautista de Villavega de Aguilar – Destino Castilla y León

Como en muchos pueblos por los que pasamos, sus iglesias estaban cerradas y no pudimos más que dar una vuelta por el exterior.

Nestar y el Centro de interpretación de las Calzadas Romanas

Nos vamos a detener en este pueblo, pese a que su iglesia es barroca del siglo XVIII. Y es que, a las afueras, depende por donde vengas, se encuentra un mini centro de interpretación de las calzadas romanas, junto a un puente y una calzada romana.

Segunda ruta por el Románico Palentino - Destino Castilla y León
Centro de interpretación de las calzadas romanas – Destino Castilla y León

El centro de interpretación, al aire libre y junto a los restos romanos, explica brevemente cómo eran las obras de ingeniería romanas. Esta calzada y el puente, eran parte de aquel Camino de Santiago olvidado, que pasaba por las montañas y que ya hemos indicado.

Tras visitar este centro de interpretación de las Calzadas y los Puentes romanos de Nestar, regresamos a Aguilar de Campoo, donde poder descansar.

Conoce el recorrido de esta segunda Ruta por el Románico Palentino


Abrir la segunda ruta por el románico palentino en un mapa independiente.

 
Y ahora, si te ha gustado esta ruta tan chula, solo nos queda recomendarte una escapada de un fin de semana por esta zona de Palencia. El románico palentino de esta segunda ruta por el románico palentino te espera para hacerte disfrutar de estos paisajes, esta historia, esta naturaleza y esta rica gastronomía. ¿A qué esperas?
 

También te puede interesar

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículos más populares

Editor Picks

overlay