Recorre la Ruta de los Castillos de Segovia y su provincia 0 3562

La Ruta de los Castillos es un espectacular recorrido por las fortalezas de Segovia y su provincia. Si te apasionan los castillos, esta ruta será para ti como viajar en el tiempo. Sentirás la Edad Media y disfrutarás como un niño de sus recintos amurallados, torres, fosas y puentes elevadizos. Las villas donde se emplazan estos castillos también son medievales y su gastronomía, basada en el cochinillo y lechazo asado al horno de leña, te dejarán una huella inolvidable de tu paso por estas tierras.  Descubre los castillos que conforman esta ruta y disfruta de una buena escapada por la provincia de Segovia.

El Alcázar, Castilnovo, Coca, Cuéllar, Pedraza y Turégano completan un recorrido muy especial y diferente por Segovia y su provincia

El Alcázar de Segovia

El Alcázar de Segovia es el primer punto de partida de esta Ruta de los Castillos. La primera edificación construida en este montículo se remonta al imperio romano. Fue ocupado desde el siglo XII y por él han pasado monarcas de la talla de Alfonso X El Sabio o los mismísimos Reyes Católicos. Allí vivió la reina Isabel I de Castilla, de la que también hay una ruta histórica

alcazar-de-segovia_ruta-de-los-castillos

Fue restaurado en el siglo XIX tras un incendio, consiguiendo recuperar los artesonados mudéjares y la decoración propia de la mayoría de las salas. En su planta baja hay una de las mejores colecciones de armas de la Edad Media y Moderna: armaduras, espadas, cascos, picas, cañones, blasones… Hoy en día es uno de los castillos más visitados de todo el país.

El alcázar abre prácticamente todos los días del año. Visita su web oficial www.alcazardesegovia.com para más información.

El Castillo de Turégano

Saliendo de la ciudad de Segovia encontramos el Castillo de Turégano. Con raíces celtíberas, aún se conservan las torres del antiguo castrum romano y una iglesia fortificada. En 1703, se mandó construir la espadaña, para que en ella se pusieran las campanas. En sus mazmorras estuvieron ilustres presos como el hijo del Duque de Osuna, el Almirante de Aragón y el primer ministro de Felipe II, Antonio Pérez.

 

Castillo de Turégano. Autor: Carlos Sieiro del Nido Fuente: Panoramio
Castillo de Turégano. Autor: Carlos Sieiro del Nido Fuente: Panoramio

En Turégano también se pueden recorrer algunos espacios que conservan edificios antiguos con estructuras y fachadas originales.

El Castillo de Pedraza

Este castillo es uno de los más antiguos de Europa. En él han dejado su huella los romanos, visigodos y árabes. También fue residencia de los Fernández de Velasco, máxima autoridad de los ejércitos de Castilla. Además, a corta distancia de La Velilla, localidad desde la que se accede a Pedraza, existe una bella iglesia románica bajo la advocación de la Virgen de las Vegas, construida en el siglo XIII sobre un mausoleo paleocristiano que también merece la pena visitar.

Castillo de Pedraza. Autor: Mario Antón Lobo
Castillo de Pedraza. Autor: Mario Antón Lobo

El Castillo de Castilnovo

Por un corto camino se llega a Castilnovo donde se eleva su fortaleza construida en el siglo XIV y habitada durante el siglo siguiente por Don Álvaro Luna y los Delfines de Francia. Su planta es cuadrada y de estilo mudéjar con bandas de ladrillo y mampostería. Consta de dos torres circulares y un total de seis torreones defensivos. Emplazado entre verdes pinares, la localidad ofrece también rutas de senderismo.

 

Castillo de Castilnovo_Ruta de los Castillos_Autor: Mario Antón Lobo
Castillo de Castilnovo. Ruta de los Castillos. Autor: Mario Antón Lobo

El Castillo de Cuéllar

La Ruta de los Castillos sigue hasta Cuéllar, la segunda población con más habitantes de la provincia. Su castillo de los Alburquerque es un formidable ejemplo de las fortalezas castellanas; bien restaurado después de años de destinarse a usos varios –fue incluso una prisión- hoy alberga también un centro de enseñanza y el archivo de los Alburquerque. Fue edificado por Don Beltrán de la Cueva, favorito de Enrique IV, y ofrece de entrada un enorme patio de armas con columnas y doble galería. Es visitable y en verano ofrecen visitas teatralizadas para toda la familia.

Castillo de Cuéllar-Ruta de los Castillos de Segovia

El Castillo de Coca

El recorrido concluye en el Castillo de Coca, una construcción de interesante arquitectura militar de ladrillo, con filigranas de arte mudéjar. Se trata de uno de los más importantes de España y fue construido como palacio y fortaleza. De planta cuadrada, está rodeado por un triple recinto y un impresionante foso.

castillo-de-coca
Esta ruta está pensada para pasar al menos dos y tres días visitando la zona. Puede completarse con otras importantes referencias como Ayllón, Fuentidueña, Maderuelo, Sepúlveda y Valdeprados. Todos ellos conservan restos y recintos amurallados, que en su mayoría son un Conjunto Histórico y Artístico de gran interés.

ofertas-para-lectores-de-destino-castilla-y-leon

También te puede interesar…

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más populares

Editor Picks

overlay