No te pierdas nada en una visita turística a Poza de la Sal 3 3158

Poza de la Sal - Destino Castilla y León

Una vez más, volvemos a recorrer una de las partes más bonitas de Castilla y León. En el norte de Burgos, entre la comarca de las Merindades y la Bureba se encuentra la Mancomunidad Raíces de Castilla. En esta ocasión el viaje lo realizmos como Castilla y León Travel Bloggers.

Esta mancomunidad está formada por tres pueblos, a cuál más especial. Poza de la Sal, Oña y Frías. El nombre está muy bien elegido, pues es en esta zona donde se forjó el condado de Castilla, que en el siglo XI alcanzó rango de reino y cuyos reyes decidieron descansar por la eternidad en el Real Monasterio de Oña. En esta primera entrada, os vamos a contar las sensaciones vividas en el primer pueblo de nuestra ruta, Poza de la Sal.
 

Qué ver en Poza de la Sal

Este singular pueblo conserva su singular trazado medieval, donde las pocas nuevas construcciones se integran a la perfección con las edificaciones originales. La mejor forma de conocer y disfrutar de Poza de la Sal es callejearla y perderse por sus cuestas.

Calles típicas de Poza de la Sal - Destino Castilla y León
Calles típicas de Poza de la Sal – Destino Castilla y León

Este pueblo alcanza su fama fundamentalmente por dos motivos. En primer lugar, fue el lugar donde nació de Felix Rodríguez de la Fuente; y en segundo lugar las salinas. Su activo económico tradicional cuando la sal era esencial para la economía de un país.
 

Felix Rodriguez de la Fuente

Posiblemente el naturalista más famoso de España. Nació en este hermoso pueblo. La casa familiar aún se conserva, aunque como es una vivienda particular, no es visitable. No obstante, Poza de la Sal le ha dedicado varios monumentos conmemorativos asociados a su persona y su obra.

Centro de interpretación de Felix Rodriguez de la Fuente - Destino Castilla y León
Exposición del centro de interpretación de Felix Rodriguez de la Fuente – Destino Castilla y León

Detrás de la Iglesia de Poza de la Sal, se encuentra la oficina de turismo de la localidad, pero también es un Centro de Interpretación de Felix, el amigo de los animales. En él, podemos conocer un poco más de su vida y cómo fue amando y aprendiendo a comprender a los animales. Cómo observando esta preciosa zona de la comarca de la Bureba comprendió que humanos y naturaleza podemos convivir, si lo hacemos con responsabilidad.

Ayuntamiento y Centro de interpretación Felix Rodriguez de la Fuente - Destino Castilla y León
Ayuntamiento y Centro de interpretación Felix Rodriguez de la Fuente – Destino Castilla y León

 
Sobre el final del páramo, también es posible ver otro monumento a la vida salvaje recordando la obra de Felix.
 

Las salinas de interior de Poza de la Sal

El otro gran hito de importancia de Poza de la Sal está asociada a la explotación de la sal. Esto es posible unicamente porque Poza se asienta sobre un gran depósito de sal marina, aunque el mar más cercano esté a más de 200 km. ¿Y cómo llego aquí una masa de 2 kilómetros de diámetro y unos 500 metros de profundidad?
 

El proceso geológico de diapiro

Pues por un proceso geológico llamado diapiro. Este proceso genera cráteres, como los volcanes. Se produce por un empuje de una gran mas de sal, depositada en el subsuelo, asciende a la superficie, rompiendo los estratos superiores hasta crear un crater.

Diapiro de Poza de la Sal desde el borde del páramo - Destino Castilla y León
Diapiro de Poza de la Sal desde el borde del páramo – Destino Castilla y León

 
El diapiro de Poza de la Sal es el más grande de Europa y el tercero del mundo. Tiene una forma casi perfecta y al no ser muy grande como los otros dos, permite ser admirado en toda su extensión desde el borde del páramo.
 

Las salinas y el proceso de extracción

En la visita a Poza de la Sal, es fundamental pasar por la Casa de la Sal, que es un centro de interpretación de las salinas de interior; y cómo no, pasar por las viejas salinas. Explotadas desde época romana, en el siglo XVI Felipe II formó el monopolio de su extracción.

Casa de la Sal - Centro de interpretación de las Salinas de interior - Destino Castilla y León
Casa de la Sal – Centro de interpretación de las Salinas de interior – Destino Castilla y León

 
Los métodos de extracción tradicionales de las salmueras fueron refinados y estuvieron en activo hasta finales del siglo XX. Aunque actualmente no existe una explotación comercial activa, pero un grupo de voluntarios han rehabilitado varias salinas para mostrar este método tradicional de explotación de la sal, y es posible disfrutar de demostraciones para turistas.

Las Salinas de Poza de la Sal - Destino Castilla y León
Las Salinas de Poza de la Sal – Imagen cortesía de la Asociación Andaluza de Artesanos de la Sal

 

Las piscinas de agua salada

Además, existen unas pocas piscinas de agua salada abiertas al público. Estas pozas tienen una salinidad superior a las del mar muerto, por lo que se flota sin querer. La presencia de sal permite que el agua esté caliente, pero hay que tener cuidado, porque este agua solo es apta para pieles ya curtidas. Lo mejor de estos baños es que son gratuitos.
 

Otros atractivos de Poza de la Sal

La plaza mayor del pueblo, Ofreciendo un magnífico balcón sobre la comarca de la Bureba. En ella se celebran, al menos los sábados, un mercadillo. Es un punto perfecto para reunirse y tomar algo en los bares del pueblo.

Aunque ya la hemos nombrado, es especialmente hermosa la Iglesia de Poza. Dedicada a San Cosme y San Damián, está construida en estilo románico tardio y pregótico, pero con numerosas intervenciones góticas, que asu vez quedan enmascaradas por actuaciones barrocas.

Iglesia de Poza de la Sal – Destino Castilla y León
Iglesia de Poza de la Sal – Destino Castilla y León

 
El castillo de Poza de la Sal es un castillo roquero que se asienta sobre una muela del diapiro. Construido en el siglo XIII. Desde su ataya se observa todo el valle de la Bureba y servía como protección de las salinas, motor económico de la zona.

Castillo de Poza de la Sal - Destino Castilla y León
Castillo de Poza de la Sal – Imagen cortesía de lanogala.com

 
Lences y Castil de Lences son las dos localidades que junto con Poza integran el municipio. Ambas conservan elementos de arquitectura religiosa, civil, y doméstica de gran valor.
 

Las Rutas de senderimo, no olvidemos que estamos en una punto muy especial, y aunque no es aconsejable salirse de los senderos, todo este crater es ideal para practicar este deporte. Pero cuidado, para extraer la salmuera, desde época romana, se realizaron chimeneas de un metro de diámetro para inyectar agua dulce que extrajera de forma natural la sal. Esas chimeneas siguen allí y por la maleza no se ven fácilmente.

Rutas de senderismo por el Diapiro de Poza de la Sal - Destino Castilla y León
Rutas de senderismo por el Diapiro de Poza de la Sal – Destino Castilla y León

 
Como has podido ver, esta vieja población de Castilla es una pasada que debes visitar.
 

También te puede interesar…

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

3 Comments

  1. Mirad esto. Corregidlo, porque queda feo:

    Los métodos de extracción de las salmueras fueron refinados y estubieron en activo hasta finales del siglo XX. Actualmente no existe una explotación activa, pero un grupo de voluntarios ha rehabilitado varias salinas para mostrar el método tradicional de explotar la sal, y es posible disfrutar de demostraciones para turistas.

  2. Visitamos el 18/05/18 este pueblo y las salinas. Visita guiada desde el ayuntamiento. Agradecer a Itziar, que fue quien nos dio todo tipo de explicaciones sobre las salinas y como se formaron. Gracias por todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículos más populares

Editor Picks

overlay