Conoce el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso 0 2539

Real sitio de la Granja - Destino Castilla y León

El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, es conocido también como nuestro pequeño Versalles en Segovia. Así lo han definido en gran cantidad de ocasiones, y creemos que está muy elegido este epíteto para este Real Sitio de la Granja, ya que su construcción se inspiró claramente en ese palacio francés. No por nada, Felipe V había nacido en él.

Felipe V diseño este Real Sitio con la idea de retirarse en él una vez abdicado en su hijo Luis I en 1724, pero su fallecimiento en el mismo año, le obligó a volver a tomar el mando de la monarquía hispánica. Desde entonces, este palacio se convirtió en residencia de verano de la Familia Real española hasta Alfonso XIII.

Felipe V y su familia - Destino Castilla y León
Felipe V y su familia – Imagen cortesía de Wikipedia

 

Cómo llegar al Real Sitio de San Ildefonso

Este palacio y jardines se encuentran muy cerca de Madrid, en la carretera que une la capital de España, con la ciudad de Segovia.
 


Pulsa para ver el mapa del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso en una ventana independiente

 
Actualmente, en torno al palacio existe la población de San Ildefonso, donde existe una amplia oferta hostelera y de restauración. Un buen lugar para disfrutar del cochinillo segoviano y los famosos judiones de la Granja.
 

Historia del Palacio de La Granja

Desde antaño, la realeza española gustaba de disfrutar de la sierra segoviana. Ya Enrique IV había mandado construir un real sitio muy cerca de La Granja. El Palacio de Valsaín fue reedificado por Carlos V y Felipe II, pero a finales del siglo XVII se quemo. Felipe V dudaba si reconstruirlo o hacer uno propio, con su estilo e impronta. Finalmente se decidió por la segunda opción.

Antiguo Real Sitio de Valsain - Destino Castilla y Leon
Antiguo Real Sitio de Valsain – Imagen cedida por investigart procedente del Archivo de Simancas

Aprovechando la pendiente de la montaña, la finca donde existía la granja del monasterio de los Jerónimos del Parral, ideal para albergar unos jardines con fuentes.

El arquitecto real Teodoro Ardemans y el creadores de jardines René Carlier fueron los encargados de dar forma a los deseos del rey. Para ello, unieron la tradición española y francesa para conseguir uno de los palacios más bellos de Europa.

El elemento principal es la Capilla real o Colegiata, donde actualmente reposan los cuerpos de Felipe V y su esposa, Isabel de Farnesio.

Colegiata de La Granja - Destino Castilla y León
Colegiata de La Granja – Destino Castilla y León

 

Visita al Palacio del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso

En el palacio y edificios, pertenecientes a Patrimonio Nacional, es posible realizar la visita libre, o con audioguía, pero la primera visita la recomendamos con guía, ya que siempre nos darán más información y se hará más amena, ya que nos contarán chascarrillos sobre los sucesos acaecidos en el lugar.
 

El museo de tapices

La visita se inicia pasando por el museo de tapices. En este palacio se han reunido las colecciones reales de tapices que van desde el siglo XV al XIX. Así podemos ver los grandes tapices flamencos del Emperador Carlos V y de su hijo Felipe II. Pero también aunque más modestos, algunos de la colección de Dª Juana de Castilla. No obstante, nos llamó la atención la presencia de un trozo de un tapiz personal de la Reina Isabel I, que fue adquirido recientemente en una subasta.

La Granja de San Ildefonso - museo de tapices
Museo de tapices de La Granja – Imagen cortesía de vipgid.com

 

Estancias palaciegas

Así nos explicarán los maravillosos frescos de las salas que decoran la primera planta del palacio. Aunque observamos que hay algunas que carecen de él. Esto es debido al incendio en 1918. Aunque solo se quemaron las estancias superiores, el agua utilizada para su apagado no nos permite disfrutar de los frescos. No obstante, aún se conservan la mayor parte de ellos. Además debido a una acción de conservación reciente, actualmente lucen casi como en el momento de su creación.

Uno de los detalles curiosos de este palacio es que la reina y el rey compartían cama, algo que para nuestro tiempo es bastante habitual, pero no así en el pasado. Luego cada uno tenía diferentes estancias para sus labores. Todas ellas en la planta superior.

La Granja de San Ildefonso interior
Estancias palaciegas de La Granja – Imagen cortesía de ForoCiudad

Llama poderosamente la atención la perspectiva conseguida de alinear todas las puertas. Muy típico de los palacios barrocos europeos.
 

La Galería de paseo

En la parte inferior, se encuentra la galería de paseo. Esta era usada para pasear cuando la climatología no permitía salir al exterior. Está finamente decorada, y al no verse afectada por el incendio, conserva sus frescos originales. En el pasado, este corredor albergaba una colección de esculturas clásicas. Tanto originales romanas y griega, como realizadas en tiempos más modernos. Actualmente son copias, porque las originales están en el Museo del Prado de Madrid. Fueron adquiridas en Roma a los herederos de a reina exiliada de Suecia, Dª Cristina.

La Granja de San Ildefonso salon de paseo
Salón de paseo – Imagen cortesía de Patrimonio Nacional

 

Capilla real

La visita se completa con la visita a la Capilla Real o Colegiata. Se trata de la Iglesia de la Trinidad, en cuya capilla, descansan los restos mortales de su edificador, Felipe V y su segunda esposa, Isabel de Farnesio.

La Granja de San Ildefonso pasillos
Interior de la Capilla de La Granja – Imagen cortesía de Arquites

 

Jardines del Palacio de La Granja de San Ildefonso

Ya hemos hablado en otra ocasión sobre ellos, durante una visita en la que las fuentes estaban funcionando.

La Granja de San Ildefonso - jardines
Jardines de la Granja – Imagen cortesía de Fuente Dé

Son prácticamente de la misma importancia. Las fuentes siguen funcionando con los sistemas hidráulicos originales. Aprovechando la pendiente de la montaña, desde un pantano, se alimentan el conjunto de 21 fuentes ornamentales barrocas.

Los jardines son de claro estilo francés, con calles principales y calles secundarias. Están realizadas en dos etapas. Al contrario que en Versalles, donde tenían muchos problemas para conseguir la presión del agua para las fuentes, en el Palacio de la Granja se utilizó la propia pendiente natural del terreno para conseguir una presión no vista hasta entonces, lo que permite que algunas fuentes superen los 40 metros de altura.

La Granja de San Ildefonso - jardines
Jardines de La Granja – Imagen cortesía de Lugares de con Historia

 
Las esculturas son de plomo, pero pintados para simular cobre o mármol.
 

Visita las fuentes los Jardines de La Granja de San Ildefonso funcionando

Las fuentes a pleno rendimiento agotarían en 13 horas el agua que almacena el depósito superior. Además de supondría un gran desgaste para la instalación. Pr este motivo solo funcionan todas el mismo día 3 veces al año: 30 de mayo; Día de San Fernando, 25 de julio; Día de Santiago y 25 de agosto; Día de San Luis.

Pero puedes visitar los jardines y los sábados por la tarde en verano veras las fuentes inferiores y el domingo por la mañana las superiores.

La Granja de San Ildefonso - fuentes
Fuentes de la Granja – Destino Castilla y León

 

Otras edificaciones palaciegas

Carlos III mandaría construir y abrir nuevos edificios, que sin ser parte integral del palacio, estaban bajo el mismo conjunto. Se trata de la Casa de Infantes, las casas de oficios y la Real fábrica de vidrios de La Granja.

Estas construcciones fueron separadas del palacio durante el sexenio revolucionario y la primera república. Aunque actualmente son independientes totalmente, se las reconoce dentro del mismo conjunto arquitectónico.

La Granja de San Ildefonso - Real Fábrica de vidrio
Fabrica de Vidrio de La Granja – Imagen cortesía de Radio Segovia

 

Consejos para visitar el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso

La entrada al palacio cuesta 7 euros, pero si tienes tiempo, lo ideal es comprar la combinada que permite visitar el cercano Palacio Real de Riofrío. Esta entrada conjunta cuesta 10 euros y tiene una vigencia de 48 horas.

Si es la primera visita a este palacio, creemos que es aconsejable pagar los 4 euros que vale la visita guiada.
 

También te puede interesar…

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículos más populares

Editor Picks

overlay