Historia de Ciudad Rodrigo 2 15486

Ciudad fronteriza entre España y Portugal, estamos hablando de Ciudad Rodrigo, una maravillosa población al sur de Salamanca.

En esta entrada vamos a conocer la historia de la ciudad y cómo llego este Conjunto Histórico Artístico a nuestros días. Pero también puedes encontrar los puntos de interés que no debes perderte en otra entrada. Encuentrala directamente, pulsando aquí.
 

Cómo llegar a Ciudad Rodrigo

Para llegar, lo más cómodo es hacerlo por la Autovía de castilla A62, aunque hay otras vías de acceso buenas dentro de la red secundaria.
 

Historia de Ciudad Rodrigo

Prehistoria

La historia de esta población se remonta a época al menos prerromana, donde el pueblo celta de los vetones tenía varios castros. De esta época se conservan varias esculturas de toros y verracos en piedra incluso en el centro de la actual ciudad.
 

Imagen de Wikipedia de un verraco en piedra en el centro de Ciudad Rodrigo

 

De la ciudad romana al reino visigodo

De época romana apenas quedan restos reseñables, apenas 3 columnas de algún templo, que se encontraron durante la reconquista de estas tierras por el reino de León, y que actualmente están presentes en la heráldica de la ciudad.
 

Imagen de Wikipedia del escudo de la ciudad

 
Sabemos que los pueblos bárbaros, suevos y alanos, han pasado por esta tierra por las crónicas, ya que no se encuentran restos identificativos de ellos.

De la ocupación musulmana a la reconquista

Igualmente, de la época de la ocupación musulmana, no se conservan restos. Posiblemente, esto se deba a la entrada de las tropas leonesas a finales del siglo XI de Alfonso VI en el territorio de la comarca de Ciudad Rodrigo, que a su paso transformaron el territorio eliminando cualquier rastro del paso de los árabes por aquellas tierras.

No obstante, la verdadera repoblación y afianzamiento del territorio dentro de las tierras cristianas viene gracias al Conde Rodrigo González, que terminaría dando lugar al nombre actual de Ciudad Rodrigo, y a otros puntos geográficos cercanos.

Con el aumento de población, se construirá la primera muralla cristiana, de unos 2 kilómetros de perímetro y 7 puertas; y posiblemente también en esta época se iniciara la construcción de la Catedral.
 

     

 
Con la división del reino leonés en León y Portugal, Fernando II elevó el grado de la ciudad a Sede episcopal con el objetivo de reafirmar su posición frente a los portugueses del oeste y los almohades del sur. Para mejorar su defensa de la ciudad, Enrique II mandaría construir una fortaleza mirando a la frontera portuguesa.
 
Imagen de Wikipedia de la Fortaleza de Ciudad Rodrigo

 

De la baja edad media a los Reyes Católicos

Durante la baja edad media, se vio envuelta en las tensiones debidas a las guerras civiles castellanoyleonesas, en las que el reino de Portugal en ocasiones tomaba partido por uno u otro bando, como en la guerras guerra de sucesión entre Juana ‘la Beltraneja’ e Isabel ‘la Católica’. Pero es sobre todo, tras la última rebelión de las comunidades, en la que la población toma partido por el rey Carlos I. Debido a este apoyo, la ciudad se vería recompensada conociendo su época de mayor esplendor y de la cual conservamos la mayor parte de palacios y monumentos.

Apogeo durante el siglo XVI

En esta guerra, las grandes familias nobiliarias se dividieron en facciones enfrentadas, la familia de los Águila, partidarios del rey se enfrentarán a los Pachecos y Chaves, que como dijimos en la entrada dedicada a Villalar, estaban entre los cabecillas de la revuelta comunera.
 

Palacio Neogótico de los Marqueses de Cartago - Foto cortesía de albtotxo

 

Las guerras napoleonicas en España

Después de esta guerra, la ciudad viviría un periodo de paz relativa, aunque terminaría siendo una lenta caida hacia una decadencia sin grandes hechos reseñables. A principios del siglo XIX regresa a los libros de historia debido al sitio a la que se vio sometida durante la invasión francesa, en 1808, donde por muy bravamente que mantuvieron la posición frente al ejército napoleónico, finalmente una brecha en los baluartes defensivos hizo rendirse al Mariscal español Don Andrés Pérez Herrasti. La ciudad recobraría su libertad gracias a las tropas del General ingles Wellington.
 

Grabado sobre el Sitio de Ciudad Rodrigo

 

La guerra civil

Durante la guerra civil española, aunque en un primer momento estuvo en el bando republicano, la llegada de refuerzos de la guardia civil hizo que la ciudad se encontrara en territorio sublevado durante el resto de la contienda.

En la actualidad

Actualmente tenemos una ciudad histórica digna de mencionar, ya que esos periodos de decadencia han mantenido a Ciudad Rodrigo como una ciudad suspendida en el tiempo, lo que ha permitido que se conserve perfectamente su casco histórico, con unas construcciones renacentistas y barrocas de los siglos XVI y XVII que son dignos de admirar, al igual que sus murallas en forma de baluartes.
 

Qué ver en Ciudad Rodrigo

Fruto de su historia, podemos disfrutar de un casco histórico precioso en el que se conjugan renacimiento, clasicismo y modernismo, y para proteger esta preciosa estampa, la muralla y sus baluartes.
 

Cañones sobre la muralla de Ciudad Rodrigo - Foto cortesía de Eduardo-Estellez

 

Edificios singulares

Si ya nos detenemos en edificios singulares, sin duda destacaríamos el castillo de Enrique II, hoy transformado en Parador Nacional, la Catedral de Santa María construida entre los siglo XII y XIV, la plaza mayor, donde destaca su curioso ayuntamiento.
 

Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo - Foto cortesía de Fernan alcoba

 
Sin duda, como tampoco es un centro histórico muy grande, pero si muy bien definido, lo mejor es perderse y dejarse sorprender por las numerosísimas casonas, conventos e iglesias, ya que destacan como un gran conjunto historico.
 
     

 
Pero sobre qué ver, dedicaremos una entrada propia. ¿Has estado ya en Ciudad Rodrigo? Cuéntanos tu experiencia.
 

NOTA:

Quisiéramos agradecer a los siguientes autores de las fotos, la generosidad de haber compartido sus imágenes para poder ilustrar esta entrada:
    · Albtotxo.
    · Paspalleteir.
    · Rahego.
    · Usano.
    · Chemasanco.
    · Eduardo Estéllez.
    · Vickydp.
    · Fernan alcoba.
    · Y cómo no, a mi querida Wikipedia que siempre me da el detalle que me falta.
 

Enlaces relacionados:

      Historia de Ciudad Rodrigo.
      Historia de Astorga.
      Historia de Fromista.
      Historias y curiosidades de Covarrubias.
      Historia de Villalar de Comuneros, el origen de la fiesta de Castilla y León.
      Historia de Numancia.
      Historia de El Burgo de Osma.
 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas