Firma de colaboración entre la Ruta del vino de Rueda y la Red de Caminos de Carlos V, en la recreación histórica de su llegada a Mojados 0 244

Encuentro de Carlos V en Mojados

La Ruta del vino de Rueda, y la red de Rutas de Carlos V, desde ahora, colaborarán conjuntamente para dar a conocer el rico patrimonio que atesora esa parte de Valladolid, por la que se extiende la Ruta del vino de Rueda, aunque también por algunos municipios de Segovia y Ávila.

Han sido varios meses de contacto, pero desde el pasado fin de semana, está firmado el acuerdo de colaboración.

Al evento se dieron cita representantes tanto de ambas rutas, como representantes de Medina de Campo, Tordesillas y Valdestillas; y como no, de Mojados.
 

¿Y qué mejor marco que Mojados? Pero, ¿por qué Mojados?

Estos pueblos de Valladolid tienen en común ser parte de la Ruta de Carlos V, como ya te contamos en una entrada sobre grandes rutas turísticas que atraviesan Castilla y León. Y es que en esos días, primer fin de semana de julio, Mojados celebra la recreación de un hecho histórico. ‘Mojados, el corazón de un Imperio’ en torno a la figura del Emperador, y su primer encuentro con su familia castellana y su corte.

Recreacion en Mojados - Imagen de Cultura Mojados
Recreacion en Mojados – Imagen de Cultura Mojados

 

Un breve relato del suceso

En 1517, un joven Carlos de Habsburgo, acompañado de su hermana Leonor, entran por primera vez en sus dominios hispánicos. Llegan por mar en las costas asturianas. Desde ahí, irán al encuentro de la corte castellana. En esa corte va también el hermano común Fernando.

Representación en Mojados del encuentro de los hermanos Hausburgo - Imagen de Cultura Mojados
Representación en Mojados del encuentro de los hermanos Hausburgo – Imagen de Cultura Mojados

El encuentro, al que el Cardenal Cisneros no llegará, falleciendo en el camino, en la población burgalesa de Roa, se llevó a cabo en Mojados. En ese encuentro había presentes, dos futuros emperadores, reinas, y hasta un papa, Alejando de Utrech. Este encuentro ocurrió el 11 de noviembre de 1517, aunque se viene celebrando desde hace ya once años, durante el primer fin de semana de julio.

 

Un espacio para la colaboración entre la Ruta del vino de Rueda y las Rutas de Carlos V

Especialmente importante para la historia del personaje de Carlos V fue esta área del sur de Valladolid, mayormente integrado por la Ruta del vino de Rueda, y es primer viaje por la Corona de Castilla, es una de las Rutas Europeas de Carlos V. Por tanto, este acuerdo de colaboración parecía obligado.

La ruta del Vino de Rueda

Esta Ruta del Vino de Rueda, certificada por la asociación de ciudades del vino, vertebra la oferta enoturística asociada a la zona de producción de la Denominación de Origen Rueda. Es la unión de cultura, personas asociadas a la defensa del desarrollo rural, de artesanos. Es decir, no solo vino, si no de recursos turísticos.

Red Europea de Rutas de Carlos V

La Red de Cooperación de las Rutas Europeas de Carlos V actualmente, aglutina a más de 80 ciudades y sitios históricos, de toda Europa que tienen en común haber sido recorridos por Carlos de Habsburgo, entre 1517 y 1557. Son un total de 33 itinerarios culturales, reconocidos y abalados por la Unión Europea.

Logos de las rutas colaboradoras - Destino Castilla y León

Esta relación tiene como objetivo la promoción y el enriquecimiento de la oferta turística, ofreciendo al visitante una experiencia única que realza los valores de ambas entidades.

 

Qué ver en Mojados

Aunque este evento se celebra un fin de semana al año, Mojados posee una interesante patrimonio que hace que sea interesante una visita, aunque sea complementando con otras poblaciones próximas, como Olmedo, la Ciudad del Caballero.

Carlos V llegando a Mojados - imagen de El Dia de Valladolid
Carlos V llegando a Mojados – imagen de El Dia de Valladolid

 

Información de interés sobre Mojados

Cómo llegar

Mojados se encuentra a escasos 25 kilómetros de Valladolid, tras una larga recta de 8 kilómetros desde Boecillo por la Carretera Nacional N601, dirección Madrid.

Dónde dormir

Mojados es una población pequeña, por lo que no podemos recomendarte un lugar donde pernoctar, aunque en la zona, te recomendamos dormir en Valladolid, el Hotel Boutique Catedral, ya que te permitirá disfrutar de toda la oferta turística de Valladolid, como la enoteca Señorita Malauva, o ir de tapas por la zona de la Catedral.

Dónde comer

La oferta gastronómica en Mojados es mayor. Siempre está, el picoteo típico de la “hora del vermut”, tan extendido por la zona. Pero si quieres comer bien, ya te recomendamos el Restaurante El Cossío, un lugar especializado en el asado de Lechazo Churro y carnes a la brasa. Toda una excelencia en el servicio, en la cocina y el placer del comensal.

Restaurante el Cossio - imagen de Antonio Ferreras
Restaurante el Cossio – imagen de Antonio Ferreras

 

Qué ver en Mojados

Mojados, aunque pequeño, cuenta con dos preciosas iglesias de estilo mudéjar.

Iglesia de San Juan

La Iglesia de San Juan es de estilo mudéjar, construida entre los siglos XIII y XIV, con una única nave con bóveda de cañón apuntado y fajones. El crucero se remata con una bóveda de arista. Destaca su preciosa torre y la portada con un arco de herradura apuntado.

Iglesia de San Juan de Mojados - Imagen de Mapio
Iglesia de San Juan de Mojados – Imagen de Mapio

Iglesia de Santa María

Muy próxima al río Cega, también es mudéjar del siglo XIV y XV. Es mucho más grande, con tres naves con bóvedas de cañón. La torre está edificada con una mezcla de piedra sillar y ladrillo. Destaca la portada con una arquivolta apuntada.

Iglesia de Santa María de Mojados - Imagen de Mapio
Iglesia de Santa María de Mojados – Imagen de Mapio

Otros edificios interesantes

Resultan de interés, varias edificaciones del casco histórico, como el Ayuntamiento, la Casa del Conde de la Patilla, del siglo XVI; y el puente sobre el Cega. Ya en las afueras, la ermita de Nuestra Señora de Luguillas.

Edificaciones interesantes de Mojados - Destino Castilla y León
Edificios interesantes de Mojados – Destino Castilla y León

 

Museo de Carlos V

Se trata del primer museo dedicado exclusivamente a la figura del Emperador Carlos V. Este espacio está diseñado para conocer la persona y la época que le toco vivir. Así, resulta un recorrido por el personaje, su familia, sus herencias,..

Carlos, resultó un gran guerrero, pero sobre todo un gran viajero, y en Mojados, se dio un evento esencial en su vida, como el encuentro con su hermano Fernando.

Museo del Carlos V en Mojados - Imagen de El Norte de Castilla
Museo del Carlos V en Mojados – Imagen de El Norte de Castilla

Este museo cuenta con audiovisuales, paneles donde usar una App propia con contenidos, réplicas a escala y a tamaño real de trajes, monedas,.. además de enriquecimientos con contenidos históricos originales del siglo XVI, como manuscritos, dibujos, cartas, libros de recetas.


 

Información de interés

    Horario

    • Lunes: Cerrado.
    • De Martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas; y de 16:00 a 18.00 horas.
    • Domingos y festivos, de 10:30 a 13:00 horas

    Situación

      Plaza de Santa María, 1
      47250 – Mojados, Valladolid.

    Contacto

 
 
Y ya veis, aunque Mojados tiene un excelente plan el fin de semana que se celebra el encuentro entre Carlos I y su hermano Fernando, en esta localidad vallisoletana; a lo largo del año, también es una buena parada para conocer más y mejor al personaje, y por qué no, disfrutar de una experiencia de enoturismo y cultural.

¿Conocías la zona de Mojados? ¿Qué otros planes nos sugerirías próximos a Mojados para completar la visita? Déjanos un comentario con tus impresiones y sugerencias, seguro que son muy interesantes.

Nota: Imagen de portada cortesía del Ayto. de Mojados.
 

También te puede interesar

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículos más populares

Editor Picks

overlay