El Palacio de Monterrey de Salamanca será visitable en mayo 0 1414

Palacio de Monterrey de Salamanca

Como ya os comentamos hace un tiempo, uno de los edificios civiles de Salamanca más atractivos e imponentes es el Palacio de Monterrey; uno de los palacios más importantes de la Casa de Alba.

El palacio de Monterrey ha estado sometido a unas obras de restauración, que finalmente fue más ambiciosa, incluyendo la zona norte del monumento.

La Fundación Casa de Alba y el Ayuntamiento de Salamanca firmaron un convenio, por el que se realizarían trabajos de restauración en la fachada sur y la torre central, aunque finalmente se ha extendido también a la fachada norte, que ha sido costeado por la Casa de Alba.

Casa de Alba
Escudo de la Casa de Alba

Visita al Palacio de Monterrey de Salamanca

Tras el intenso y completo proceso de restauración, la fecha de inauguración prevista para el nuevo recorrido museístico será el próximo 10 de mayo.

Guía de la ciudad de Salamanca III
Palacio de Monterrey de Salamanca – Imagen de Zoes

Como os contamos en aquella entrada sobre los edificios civiles de Salamanca, el Palacio de Monterrey representó en su día un modelo a seguir de edificio del renacimiento hispánico, que se replicó en España e Iberoamérica.

Así, desde el 10 de mayo, salmantinos y visitantes podrán disfrutar de un recorrido completo museístico por este monumento nacional desde 1929. En su interior, se encuentra una parte de la pinacoteca de la Fundación Casa de Alba, con varios cuadros de Francisco de Ribera, Sánchez Coello, Carreño de Miranda, Salvatore Rosa y Tiziano entre otros artistas, así como su rico conjunto de artes decorativas.

Interior del palacio de Monterrey - Imagen de Vanity Fair
Interior del palacio de Monterrey – Imagen de Vanity Fair

Una minuciosa restauración

Los trabajos de restauración han sido muy minuciosos, respetando la autenticidad y mantenimiento la integridad de la construcción original, tratando de intervenir lo mínimo posible.

También por esta razón los elementos ornamentales de este monumento Bien de Interés Cultural se han consolidado haciendo uso, en la medida de lo posible, de las técnicas tradicionales que se emplearon para su construcción.

Palacio de Monterrey por dentro - Imagen de Vanity Fair
Palacio de Monterrey por dentro – Imagen de Vanity Fair

Y gracias a todo este mimo, los futuros visitantes podrán admirar uno de los edificios platerescos más importantes de España, en el que destaca su influencia universal.

¿Y vosotros? ¿Ya habéis pensado cuándo vais a visitar este edificio histórico de Salamanca?

También te puede interesar

 

Previous ArticleNext Article
Ingeniero Industrial de vocación y profesión, he encontrado en los blogs la forma de plasmar mi pasión por los viajes, la gastronomía y los vinos. Especialmente los procedentes de Castilla y León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículos más populares

Editor Picks

overlay