Nuestros pasos, una vez más nos llevan hasta Riaza. Este precioso pueblo tiene mucho de su encanto medieval casi intacto, aunque tiene incorporaciones modernas. Afortunadamente se integran bastante bien con el resto de construcciones, desde aquí, realizaremos la conocida como Ruta del Color.

Brevísima historia de Riaza y cómo llegar

Aunque se supone existían asentamiento temporales desde muy antiguo, la primera crónica que hace referencia a Riaza habla de su fundación, por Gonzalo Fernández, hijo del conde Fernán González, primer conde Independiente de Castilla.

En él, o en sus pedanías, muchos ilustres españoles afincados en Madrid ha tenido una residencia, dada la cercanía y la buena comunicación con Madrid desde la Autovía A1.

 

Descubriendo los encantos de Riaza por la Ruta del Color

Riaza es famoso por ser el epicentro de la Ruta de los Colores. Empezando por la misma Riaza, donde hay un gran colorido, o la zona de los Pueblos Amarillos, los Pueblos Rojos o los Pueblos Negros, siendo un mosaico de colores que pueblan la Sierra de Ayllón.

Esto es debido a los diferentes tipos de arcillas de la zona, que su usaban para hacer tejas y ladrillos, lo que finalmente ha derivado en pueblos de colores.

Además, desde Riaza, como pudimos comprobar, se pueden realizar bastantes rutas de senderismo. Algunas de gran dificultad, pero otras bastante fáciles, aunque sin perder encanto.

Senderismo por Riaza Segovia

Senderismo por Riaza Segovia – Destino Castilla y León


 

El Casco urbano de Riaza

El casco urbano de Riaza, centrados en la Plaza Mayor

Pero centrándonos en el casco urbano, su principal atractivo son sus calles y sus plazas. El viajero no habitual se sorprenderá con su Plaza Mayor, ovalada y en forma de anfiteatro. Y es que, evidentemente, se trata de una Plaza de toros.

El coso de esta plaza de toros se halla delimitado por unas gradas de piedra coronada por una balaustrada de hierro forjado. En torno a ella y formando el perímetro de la plaza, casas solariegas con soportales. Entre todas, destaca una del siglo XVI que conserva su escudo de armas nobiliario, y en su interior, una capilla barroca. Y como estamos en Segovia, las casas de Riaza están techadas por su característico y curiosos tejados.
 

Ayuntamiento de Riaza

El epicentro de la plaza mayor es el edificio del Ayuntamiento de Riaza. Destaca por su altura, su pequeña torre y su arquitectura clásica.

Plaza mayor de Riaza

Plaza mayor de Riaza – Destino Castilla y León

Tras este edificio, caminando por sus laterales encontramos una corta calle con soportales, para llegar a la Iglesia de Nuestra Señora del Manto.
 

La Iglesia de Nuestra Señora del Manto

Esta es la iglesia principal de Riaza, es de estilo renacentista. En su interior, se ofrece al visitante una interesante colección de arte sacro recogido de parte del patrimonio parroquial de pueblos como Alquité, Madriguera, Requera de Fresno o Villacorta.

Destacan algunas piezas de esculturas románicas, góticas, renacentistas y barrocas; y objetos litúrgicos de plata.


 

Escapadas desde Riaza

Los alrededores del casco urbano proponen momentos de sosiego y tranquilidad, como es el caso de la Ermita de Hontanares, que se levanta a 1.400 metros de altitud entre un bosque de robles melojos y pinos, o el Mirador de Peñas Llanas, que ofrece estupendas panorámicas de las fronteras con los territorios de Burgos, Guadalajara, Madrid y Soria.

Esta sierra, hace 100 años y menos, se conservaba el hayedo más meridional de Europa, pero fue dividido en tres zonas, y actualmente solo nos queda intacto al sur de esta sierra de Ayllón, el Hayedo de Montejo de la Sierra, auque está en Madrid.
 

Ruta del Color

Esta Ruta del Color es la que componen pequeños pueblos próximos a Riaza en un recorrido que permite conocer localidades y parajes únicos de gran belleza.

Esta ruta sigue la carretera SG-V- 1111 que va desde Riaza a Santibáñez de Ayllón, recorriendo la Sierra de Ayllón. A lo largo de esta ruta se encuentran los ocho localidades que componen esta ruta.


Abrir el mapa de la Ruta del Color de Riaza en una ventana independiente

 

Pueblos amarillos

Estas pedanías se caracterizan por el color amarillo propio de las arcillas ricas en cuarcitas que se utilizan en la construcción de sus muros y que, en algunos casos, se conjugan con otros materiales presentes en la zona. Los pueblos son: Alquité y Martín Muñoz de Ayllón .

Pueblos amarillos de la Ruta del Color, Alquite y Martín Muñoz de Ayllón - Destino Castilla y León

Pueblos amarillos de la Ruta del Color, Alquite y Martín Muñoz de Ayllón – Destino Castilla y León

 

Pueblos rojos

Son otras localidades de la Sierra de Ayllón caracterizadas por estar construidas con arcillas procedentes de un sustrato rojo, rico en compuestos férricos. En esta zona se encuentras las siguientes pedanías: Villacorta y Madriguera.

Pueblos rojos de la Ruta del Color, Villacorta y Madriguera - Destino Castilla y León

Pueblos rojos de la Ruta del Color, Villacorta y Madriguera – Destino Castilla y León

 

Pueblos negros

Estos últimos pueblos de la ruta por la Sierra de Ayllón poseen una singular y rica arquitectura en color negro, que deben a las pizarras utilizadas en sus construcciones. Estos pueblos son Becerril, El Muyo, El Negredo y Serracín.

Pueblos negros de la Ruta del Color, Becerril, El Muyo, El Negredo y Serracín - Destino Castilla y León

Pueblos negros de la Ruta del Color, Becerril, El Muyo, El Negredo y Serracín – Destino Castilla y León

 

Deporte activo

Para los amantes de las emociones fuertes también pueden usar Riaza como punto de encuentro, ya que muy cerca se encuentra la estación de esquí y montaña de La Pinilla, ubicada en el valle de Riaza.

No sólo los deportes de invierno son famosos en la estación, conocida por la variedad, calidad y longitud de sus pistas, sino por la gran cantidad de actividades que desarrollan todo el año para los aficionados a la aventura con actividades al aire libre, como tirolina, puente tibetano, tiro con arco, rocódromo, y otras muchas más.

Actividades al aire libre en la Estación de La Pedriza - Imagen del Rincón de Riaza

Actividades al aire libre en la Estación de La Pedriza – Imagen del Rincón de Riaza

Y por supuesto, no nos olvidamos de las rutas de senderismo que ya os contamos hace un tiempo; ideales para cualquier época del año.

Nota:

Imagen de la portada procedente de la Nave Ibéra.

También te puede interesar