Guía de la ciudad de Salamanca II: La Catedral Nueva de Salamanca 2 13519

Catedral nueva de Salamanca - Destino Castilla y León

Vamos a continuar conociendo la Catedral de Salamanca, como ya os contamos la Catedral Vieja, por seguir en orden cronológico ahora exploraremos con detalle la Catedral Nueva de Salamanca, dedicada a la Asunción de la Virgen.

Este conjunto catedralicio casi único, se complementan notoriamente; fueron y siguen siendo uno de los puntos más importantes de esta ciudad dorada del río Tormes.

 

Catedral Nueva de La Asunción de la Virgen

Un repaso general de esta catedral, una de las últimas en estilo gótico

La catedral Nueva está adosada a la Vieja, se comenzó a construir en 1513, cuando se veía que con la importancia que estaba adquiriendo la ciudad universitaria, el templo románico se quedaba pequeño para la población creciente en la ciudad.

Las obras se dieron por finalizadas en 1733, y aunque en un principio pensaron derruir la antigua catedral de Santa María, finalmente se impuso conservarla. Esto se debió a que se siguió el criterio de mantenerla abierta al culto mientras se realizaba la construcción de la nueva.

Salamanca al atardecer Fuente: salamanca-salamanca2013.blogspot.com
Salamanca al atardecer cons sus dos catedrales – Imagen de salamanca2013.blogspot.com

Para la construcción de esta gran catedral, se consiguió el apoyo del rey Fernando II de Aragón, el católico, quien en 1509 ordenó a los arquitectos que habían trabajado en Toledo y Sevilla, Antón Egas y Alonso Rodríguez, que fueran a Salamanca para proyectar el nuevo templo.

La catedral se proyectó paralela a la vieja, realizada con piedra franca de Villamayor y en estilo gótico. Tiene una planta con tres naves y dos más de capillas hornacina, que se terminaron en 1520. El maestro de obra Juan Gil de Hontañón se hizo cargo como maestro mayor de obras de la construcción de la Catedral Nueva parte izquierda, y su discípulo Juan de Álava por la parte derecha. Este último fue uno de los iniciadores del estilo plateresco que se terminaría imponiendo como un estilo arquitectónico típicamente hispánico.

Aunque originalmente la idea era tener una girola en la cabecera y ábsides poligonales, los retrasos en la obra hicieron que se cambiase a una cabecera plana, siguiendo el modelo diseñado por Juan de Herrera para la Catedral de Valladolid,

Catedral de Valladolid
Diseño de la Catedral de Valladolid según planos de Juan de Herrera

El cimborrio

El cimborrio, posiblemente uno de los elementos más característicos de esta gran Catedral se realizó casi en el siglo XVIII, por Joaquín Churriguera, con un tambor cilíndrico, que libera espacios para incluir unos amplios ventanales y se remata con una cúpula semiesférica con linterna en su cumbre.

Cimbrorrio de la Catedral nueva de Salamanca - Imagen de CatedralSalmanca
Cimbrorrio de la Catedral nueva de Salamanca – Imagen de CatedralSalmanca

Debido al terremoto de Lisboa de 1755, fue necesaria la sustitución de la cúpula del cimborrio, por otra en estilo neoclásico.
 

El Campanario de la Catedral

El campanario, construido sobre el original de la Catedral Vieja, y que según parece, se parecía mucho al de la Catedral de Segovia, también sufrió daños considerables, alcanzando un ángulo de inclinación bastante crítico y un alto riesgo de colapso. Para reparar estos daños, se realizó una camisa de pesada piedra que envolvió la torre dañada. Nos quitó la vista, pero al menos conservamos la original.

Esquina de la Catedral nueva de Salamanca - Destino Castilla y León
Esquina de la Catedral nueva de Salamanca – Destino Castilla y León

 

El Mariquelo

Debido a la inestabilidad de la torre, fue necesario subir a comprobar los daños. Tan solo un miembro de la familia Mariquelo se atrevió. Subió y dio Dios porque pese a los daños, no se produjeron muertes. Así, se inició una tradición en esta familia en subir todos los años para realizar este agradecimiento, tocando las campanas. Esta tradición se perdió durante unos años del siglo XX, pero desde hace unos cuantos años, se ha vuelto a retomar todos los 31 de octubre, aunque el último descendiente directo de esta familia ya no es el encargado de hacerlo.

El Mariquelo - Imagen de El Diario de Valladolid
El Mariquelo – Imagen de El Diario de Valladolid

 

Las fachadas exteriores de la Catedral

Del exterior de esta catedral cabría destacar la fachada principal, donde podemos encontrar el marcado estilo plateresco en sus tres pórticos retablos; Los laterales dedicados al Nacimiento y Epifanía del Señor; y el central al Cristo Crucificado y su ascensión a los Cielos.

Fachada principal de la Catedral Nueva de Salamanca - Imagen de MegaConstruciones
Fachada principal de la Catedral Nueva de Salamanca – Imagen de MegaConstruciones

 
La otra fachada importante es la lateral norte, con otra entrada retablo. Durante la ocupación francesa, el ejército napoleónico derrumbó las construcciones próximas a la catedral, lo que dio lugar a la actual plaza de Anaya, Muchas de sus esculturas fueron mutiladas, o directamente destruidas. Estas esculturas fueron rehabilitadas o reconstruidas en el siglo XX; fruto de esta intervención, encontramos actualmente esculturas que nada tienen que ver con las originales, pero que durante un tiempo crearon un cierta polémica sobre si estaban adelantadas a su tiempo; como por ejemplo el famoso astronauta, o el diablo comiendo un helado de cono.

Fachada norte de la Catedral nueva de Salamanca - Destino Castilla y León
Fachada norte de la Catedral nueva de Salamanca, con sus famosas esculturas añadidas – Destino Castilla y León

 

El interior de la Catedral nueva de Salamanca

El interior se divide en tres naves en, con una planta basilical de forma rectangular y de gran belleza. Los laterales se usan para la incorporación de capillas, dejando en el centro los elementos más impresionantes.

Planta de la Catedral nueva de Salamanca - Destino Castilla y León
Planta de la Catedral nueva de Salamanca – Destino Castilla y León

 

El Coro de la Catedral Nueva de Salamanca

En el interior de esta Catedral, se encuentra un coro, situado en el segundo tramo de la nave central. Construido por Joaquín Churriguera en estilo barroco. Posee dos alturas de asientos, con 57 sillas en la bancada superior y 41 en la inferior.

Sillería y Coro de la Catedral nueva de Salamanca
Sillería y Coro de la Catedral nueva de Salamanca

 
En un lateral del mismo, se encuentra un órgano barroco, que según parece en 1950 se quiso afinar, para volver a utilizar. Para ello, llamaron a un especialista belga, el cual se quedó asombrado al saber que llevaba casi un siglo sin afinar y aun así se mantenía perfectamente, seguramente, gracias al clima seco de la zona.

Organo barroco de Catedral nueva de Salamanca
Órgano barroco de Catedral nueva de Salamanca

 

La Capilla Mayor

Es el Centro de la Catedral nueva de Salamanca, y se encuentra integrada en su interior, tiene una planta rectangular y se encuentra cubierta por una magnifica bóveda policromada y dorada, con colgaduras de terciopelo, una imagen de la Asunción, de 1624, un sagrario, y las urnas de plata con los restos de San Juan de Sahagún; el patrono de Salamanca.

Capilla Mayor de la Catedral nueva de Salamanca - Imagen de MegaConstrucciones
Capilla Mayor de la Catedral nueva de Salamanca – Imagen de MegaConstrucciones

 
Destaca el tabernáculo de mármol, del siglo XVIII. Esta Capilla carece de retablo, ya se desmontó pensando en sustituirlo por de mármol. Pero el proyecto no se terminó realizando por su elevado coste económico. Sabemos cómo hubiera sido por la maqueta que se conserva en el Museo Catedralicio.
 

Capillas y alteres laterales

Con una catedral tan grande, las capillas y alteres laterales son muchas; y aunque todos interesantes en sí mismo y con mucha historia, no los vamos a describir todos. Nos detendremos en las más interesantes.

Capillas de la Catedral Nueva de Salamanca - Destino Castilla y León
Capillas de la Catedral Nueva de Salamanca – Destino Castilla y León

 

Capilla de San Lorenzo

Es la primera capilla por el costado sur. Desde esta capilla se accede actualmente a la Catedral Vieja. Fue fundada en 1630 por Lorenzo Sánchez de Acebes, regidor de Salamanca y su esposa Isabel Rueda, quienes tienen su sepulcro en la misma. Preside un retablo con relieve de la época de un solo cuerpo del martirio del santo, atribuido a Antonio de Paz.

 

Capilla Dorada o de todos los Santos

Mandada construir en 1515 por el arcediano de Alba de Tormes, Salamanca, Francisco Sánchez de Palenzuela. Fue diseñada por arquitecto Juan de Álava. Su interior contiene hermosos sepulcros, entre ellos los del fundador de la capilla.

Todos los muros están decorados con unas 110 estatuas de personajes del Antiguo y del Nuevo Testamento, con destacado color dorado, de ahí el nombre de la capilla.

Capilla dorada - Imagen de SalamancaPasoAPaso
Capilla dorada – Imagen de SalamancaPasoAPaso

 
En su interior, hay un magnifico Calvario, que preside el retablo de la Capilla. Fue colocado sobre un fondo pictórico de Adiosdado de Olivares. Bajo él, se encuentra un altar decorado con azulejos de Talavera.
 

Capilla del Presidente

Fundada en 1577 por Francisco Fernández de Liébana, presidente de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid. El altar posee un retablo dos cuerpos. En el superior la Aparición de Cristo Resucitado a la Virgen y el inferior el Entierro de Cristo, de Fernández Navarrete.

En su interior el retablo de San Bartolomé, ensamblado en 1627, se sitúa una imagen central del santo, junto a San Agustín y San Gregorio. En el ático del retablo se muestra una pintura de la Virgen con el Niño Jesús y San Juanito.

Virgen de la Capilla del Presidente
Virgen de la Capilla del Presidente

En esta impresionante capilla se encuentran varios sepulcros, como el de Don Juan de Mogrovejo, tío del Santo Toribio, misionero en sudamericana. También se halla el sepulcro de los hermanos Juan Aguilera médico a los papas Pablo III y Julio III, y catedrático de Astrología de la Universidad de Salamanca; y el de su hermano, Hernando Aguilera, que logró la inclusión de la lectura de Copérnico. También está el sepulcro del canónigo Sánchez Palacio, con una escultura de un Nazareno. En esta capilla está la imagen del Cristo Yacente de la Misericordia.
 

Capilla de la Virgen del Desagravio

Lo más importante es su retablo, con sus columnas salomónicas construidas 1665, por Francisco García y el tallista Juan de Mondravilla. Se ensambló en 1664 como un acto de desagravio para albergar un lienzo de la Inmaculada que había sido ultrajado por opositores al Dogma de la Inmaculada Concepción, tras sufrir una cuchillada de un desaprensivo.

Capilla de la Virgen del Desagravio - Imagen de Pinceladas de la Historia
Capilla de la Virgen del Desagravio – Imagen de Pinceladas de la Historia

 

Capilla de Jesús Nazareno

Acoge la mejor colección de pintura italiana de toda la catedral, con un retablo en el que destaca el lienzo de Cristo y la Verónica, de Carlo Maratta. En los arcosolios del fondo destacan lienzos como la Matanza de los inocentes o la Expulsión de los Mercaderes del Templo, atribuidos a Micco Spadaro.

A continuación de esta capilla se halla la antesala de acceso a las sacristías.

 

Capilla de San José y de la Piedad

En esta capilla se sitúa un retablo, con la imagen central del santo con el Niño en brazos. Más profundamente, se haya la Capilla de los Dolores, cubierta con una cúpula neoclásica. Ésta última fue fundada por el racionero Don Juan García Serrano, quien dotó la capilla con el retablo, la reja y la imagen de la Piedad.

Capilla de la Piedad de la Catedral de Salamanca - Imagen de Guías de Salamanca
Capilla de la Piedad de la Catedral de Salamanca – Imagen de Guías de Salamanca

 

Capilla del Cristo de las Batallas

Posiblemente, una de las más importantes de toda la Catedral Nueva de Salamanca. En ella se encuentra el Cristo de las Batallas, una talla románica del Cristo, de color negro y con cuatro clavos. Esta era la imagen que portaba el obispo Jerónimo, tras la repoblación de la ciudad, cuando acompañaba a El Cid en sus batallas contra los musulmanes.

Cristo de las Batallas en la Catedral Nueva de Salamanca
Cristo de las Batallas de El Cid Campeador antes de la restauración – Imagen de Amigos del Románico

 
El retablo que acoge el crucifijo, es obra de Alberto de Churriguera y fue donado por el obispo José Sancho Granado en 1734. También aquí se sitúa una Virgen del Carmen, obra de Antonio de Paz.
 

Capilla de la Soledad

La Virgen que preside el retablo, es obra de Joaquín de Churriguera. La imagen de Nuestra Señora de la Soledad es una de las imágenes de más profunda devoción en los salmantinos.

Capilla de la Soledad - Imagen de Salamanca Costalera
Capilla de la Soledad – Imagen de Salamanca Costalera

 

Capilla de la Virgen del Pilar

Esta capilla cuenta con un retablo en el que se sitúa una imagen pétrea de la Virgen del Pilar; una talla gótica del siglo XIV. Detrás de la misma queda representada en pintura la venida de María a Zaragoza. En los arcosolios laterales figuran dos relieves, los de San Jerónimo y la Sagrada Familia.

Capilla de la Virgen del Pilar - Imagen de Abrahan Viajero
Capilla de la Virgen del Pilar – Imagen de Abrahan Viajero

 

Altar del Cristo de la Agonía Redentora

Este altar está situado en el brazo norte del crucero. En él se encuentra una imagen considerada como una de las más espectaculares y bellas de toda la Catedral Nueva de Salamanca. Se trata de una obra anónima del siglo XV de un Cristo Crucificado con tres clavos. Su policromía revela un gran realismo en el tratamiento del cuerpo y los detalles de las venas que se aprecian en él. Desfila el Jueves Santo, en la Semana Santa salmantina, con la Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora.

Cristo de la Agonía Redentora - Imagen de Salamanca al día
Cristo de la Agonía redentora – Imagen de Salamanca al día

 

Capilla de San Clemente

En esta capilla se encuentra un retablo con pinturas de la Virgen del Socorro y San Clemente. Fue realizado en 1661. Desde esta capilla se accede a la terraza exterior sobre la portada principal.

Capilla de San Clemente - Imagen de Catedral de Salamanca
Capilla de San Clemente – Imagen de Catedral de Salamanca

 

El Crucero y la Cabecera

No fue hasta la 1780 que comenzaría la segunda etapa de construcción de la Catedral Nueva de Salamanca, tras haberse terminado la parte de los pies al crucero en una primera fase. Ahora se afrontaban las obras del propio crucero y cabecera. Don Ribero Rada, arquitecto discípulo de Rodrigo Gil de Hontañón, modificaría los presupuestos iniciales de planta semicircular de la cabecera, sustituyéndolos por uno rectangular de inspiración herreriana.

Interior de la Catedral de Salamanca - Destino Castilla y León
Interior de la Catedral de Salamanca – Destino Castilla y León

La portada del Patio Chico queda cubierta interiormente por una cancela diseñada por el maestro Alberto de Churriguera. En el crucero norte, a la parte derecha, está situada la imagen del Cristo de la Agonía esculpida en el siglo XVI, que desfila en Semana Santa.

Fachada lateral de la Catedral Nueva de Salamanca - Destino Castilla y León
Fachada lateral de la Catedral Nueva de Salamanca, conocida como del Patio Chico – Destino Castilla y León

Aquí mismo, enfrentado, se encuentra el sepulcro de Francisco de Bobadilla, obispo de Salamanca, que tuvo el honor de poner la primera piedra de la Catedral Nueva en 1512.
 

Las Sacristías

Son unas de las últimas construcciones catedralicias realizadas. Se sitúan al lado sur de la cabecera de la Catedral. Fueron comenzadas por Manuel de Larra Churriguera, pero la mayoría de la construcción se debe a Juan de Sagarbinaga, hacia los años 50 de siglo XVIII.

Las estancias se componen por: Sacristía de Capellanes, Sacristía de Canónigos, Sala Capitular y casa del sacristán. Interiormente están decoradas en estilo rococó. Destaca el altar del testero, con frontón semicircular y los extraordinarios espejos con rocallas.

Sacristias de la Catedral nueva de Salamanca - Imagen de LituirgiaNet
Sacristías de la Catedral nueva de Salamanca – Imagen de LituirgiaNet

 
 

La música en la Catedral

De siempre, la Catedral ha sido un lugar donde celebrar acontecimientos de la vida salmantina, además de su función pastoral y de culto diario. Para ello, la música era el elemento de cohesión. Se cantaba principalmente en las misas solemnes, honras fúnebres de personalidades y procesiones.

Existía un Maestro de Música de Capilla, que era el encargado de componer y dirigir la música. Estaba al frente de uno o varios organistas y varios capellanes músicos. Todos ellos accedían al puesto por oposición o nombramiento directo del Cabildo.

Órganos de la Catedral de Salamanca - Destino Castilla y León
Órganos de la Catedral de Salamanca – Destino Castilla y León

Del pasado musical de la Catedral salmantina, son testigos los tres órganos de la Catedral Vieja, el gótico del siglo XV, en la Capilla de Anaya; y los dos realejos del siglo XVI, situados respectivamente a la izquierda y derecha de la nave central; Así como otros dos en la Catedral Nueva, enfrentados en el coro; el de la derecha renacentista, y el de la izquierda, barroco.

 

El Archivo Catedralicio

En su interior se guarda uno de los más extraordinarios conjuntos de instrumentos aerófonos renacentistas orlos, chirimías y bombardas, un oboe y un bajón barrocos y dos trompas del siglo XIX. Después se han encontrado otros tres instrumentos, muy deteriorados, y que están aún por estudiar, restaurar y catalogar, como un arpa, una trompa marina y una chirimía bajo.

La intensa actividad musical que aquí se desarrolló ha legado también 76 cantorales de gregoriano, 13 libros de polifonía y más de 3000 partituras de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Archivo de la Catedral de Salamanca - Imagen de CatedralDeSalamanca
Archivo de la Catedral de Salamanca – Imagen de CatedralDeSalamanca

 
La Catedral de Salamanca fue uno de los principales focos musicales de España motivado a la existencia de una cátedra de música en la vecina Universidad y la posibilidad de que los maestros de capilla de la Catedral ocuparan sendos puestos.

 

Las torres y campanas

El conjunto de Catedrales de Salamanca se articulan a través de la compartida torre de las campanas. Esta torre se debió edificar como un primer bastión defensivo que se situaba sobre el pórtico de la entrada de la Catedral Vieja a principios del siglo XIII. Debió tener un carácter de fortaleza almenada y que se complementaba con el levantamiento la otra torre, la Mocha. Pronto perderán su carácter defensivo y se convertirán definitivamente en viviendas de los campaneros en 1614.

Campanas de la Catedral de Salamanca
Campanas de la Catedral de Salamanca

 

La propuesta turística que ofrece la Catedral Nueva de Salamanca

Ieronimus, un paseo por las alturas

La muestra expositiva Ieronimus se consolida como un atractivo inagotable para el turismo en Salamanca. Desde su apertura en el año 2002, la propuesta que recorre parte del interior de la Torre de Campanas de la Catedral Nueva ha recibido muchos visitantes, cifra que continuará creciendo gracias a la continua renovación de espacios y contenidos.

Visita noctura Ieronimus - Imagen de Ieronimus
 

En el 2009 la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha dado su conformidad a la Catedral se compromete reparar las cornisas, contrafuertes y pináculos, así como adecuar la Sala del Reloj y la Sala de las Campanas para incluirlas en el itinerario turístico de Ieronimus.

Música de la catedral

La Sala del Alcaide expone “La música de la catedral”; una iniciativa que pretende mostrar al visitante a través de la imagen y el sonido la íntima relación que siempre ha existido entre el templo y la música, vinculada especialmente a la figura de los campaneros, encargados de marcar el ritmo de vida de la ciudad medieval.

Órgano de la Catedral de Salamanca - Imagen de Gonzalo Caballero
Órgano de la Catedral de Salamanca – Imagen de Gonzalo Caballero

La nueva oferta de esta sala, se ofrece una muestra de instrumentos y objetos musicales de gran valor patrimonial, como cantorales, una campana gótica fundida en bronce en el año 1350, la más antigua de la Catedral, o una trompeta marina, instrumento de cuerda frotada del que en España sólo se conserva otro ejemplar en Barcelona.

Mientras, la Sala de la Bóveda muestra La Piedra Angular, que señala la importancia de esta sala abovedada para entender la configuración arquitectónica de las torres. La exposición recrea algunos de los momentos en los que la estructura estuvo en peligro, como el terremoto de Lisboa o los incendios que ha sufrido el edificio.
 

Museo catedralicio

La Sala de la Bóveda, del Museo Catedralicio de la Catedral de Salamanca se haya ubicado en el Claustro de la Catedral Vieja de Salamanca, dentro de las conocidas como Sala Capitulares. Sobre este museo ya os hemos hablado en nuestra anterior entrega relacionada con las Catedrales de Salamanca.

Sala Capitulares del Claustro - Imagen de Terranostrum
Sala Capitulares del Claustro – Imagen de Terranostrum

 
 
Y como ves,.. esta gran Catedral tiene muchos detalles que, aunque están ahí, no siempre es fácil de ver. Nosotros seguro que nos hemos saltado algunos más. ¿Por qué no nos ayudas a completar algún detalle extra con un comentario? O bien, simplemente cuéntanos qué te pareció esta magnífica construcción cuando la visitaste.
 

También te puede interesar

 

Previous ArticleNext Article
Desde Madrid, formado en Bellas Artes, Restauración y Conservación de obras de arte. Gracias a esta capacitación ha realizado exposiciones por diversos países. Además, es licenciado en publicidad y marketing por la Universidad Deusto. También posee varios masters. Colabora con la revista digital Historia y Arqueología y ha publicado varios libros que puedes adquirir aquí: http://librosdenarcisocasas.blogspot.com.es/

2 Comments

  1. La imagen de la virgen de la Soledad me pone usted que es de Churriguera. Yo no tengo esa información. ¿Me la puede aclarar? Muchas graciasa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ultimas entradas