10 lugares imprescindibles para visitar en Burgos 12 37385

Merece la pena visitar Burgos,  pasear por sus elegantes calles, paseos y zonas verdes, contemplar su catedral gótica Patrimonio de la Humanidad y disfrutar de su gastronomía, cada vez más reconocida a nivel nacional e internancional. Burgos también es conocido por el Museo de la Evolución Humana que se sitúa junto al río Arlanzón y los yacimientos de Atapuerca, a apenas 10 kms de la capital, que cada día nos sorprenden con nuevos hallazgos que permiten descifrar los orígenes de la especie humana.

 

Panorámica_de_la_ciudad_de_Burgos_desde_el_Castillo. (1)
Panorámica de Burgos vista desde el Castillo

Si es la primera vez que visitas la ciudad, hemos preparado esta pequeña ruta que recorre los 10 lugares imprescindibles para visitar en Burgos. Son los lugares más emblemáticos de la ciudad. Visitarlos con calma te llevará un fin de semana (entre dos y tres días), pero no te preocupes, los hoteles en Burgos son bastante económicos.



Ver el mapa de lugares imprescindibles que visitar en Burgos en una venta aparte.

 

1. Monasterio de las Huelgas Reales

Se construyó en los siglos XII-XIII por orden de Alfonso VIII y su esposa Leonor Plantagenet (hermana del famoso Ricardo Corazón de Leon) para la orden cisterciense, y fue panteón real y lugar de retiro espiritual de las damas de la nobleza de la época. La abadesa era un miembro de la Casa Real. Fueron muchos los privilegios que obtuvo este monasterio llegando incluso a depender directamente del Papa, de tal forma que la abadesa estaba por encima del propio obispo de Burgos.

Monasterio De Santa María Real de las Huelgas
Fachada del Monasterio De Santa María Real de las Huelgas Fuente: http://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/

El conjunto consta de varias partes: La iglesia, el monasterio y la zona de clausura. Ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico. Arquitectónicamente responde al arte románico pero con fuertes influencias mudéjares. Se pueden contemplar varios sepulcros reales con esculturas talladas en mármol realmente bellas.  Tal vez lo más interesante sea el Museo de Ricas Telas que alberga vestidos y telas medievales perfectamente conservadas que nos dan idea de la forma de vestir y de la riqueza de los trajes de la época.

Monasterio_huelgas_claustro_antiguo
Las Claustrillas es el claustro del antiguo monasterio

Te recomendamos contratar la visita guiada, que dura aproximadamente 1 hora. En ella te contarán más detalles de la historia y riqueza arquitectónica que alberga entre sus muros.

 

2. Monasterio de San Pedro de Cardeña (a 10 kms)

Es una abadía trapense situada en Castrillo del Val, a 10 km del centro de Burgos. En esta abadía, el 6 de agosto del año 953, sus doscientos monjes fueron martirizados por los musulmanes, conocidos como los «Mártires de Cardeña». Era en el claustro donde, hasta el s. XIV se producía un misterioso milagro que tintaba la tierra de color carmesí.

Claustro de Cardeña (Burgos)
Claustro del Monasterio de San Pedro de Cardeña

Ya no se da el milagro hoy en día pero sí podemos observar el claustro, la iglesia y el panteón real mezcla de diferentes estilos arquitectónicos. Además, según el Cantar de mio Cid y las tradiciones posteriores, antes de marchar al destierro, Rodrigo Díaz de Vivar dejó en San Pedro de Cardeña, al amparo del abad Sancho, a su esposa Doña Jimena y a sus hijas, aunque este hecho no está atestiguado por pruebas históricas.

Según la tradición, en este monasterio está enterrado el caballo del Cid “Babieca”. Ahora un monolito en piedra nos recuerda esta leyenda.

 

3. La Cartuja de Miraflores (a 3 Kms)

La Cartuja de Miraflores es un monasterio edificado en una loma a unos tres kilómetros de Burgos. Es una joya del arte gótico isabelino. Destaca su iglesia con portada occidental y su retablo mayor, obra de Gil de Siloe. Una auténtica maravilla.

Cartuja_de_Moraflores_(Burgos)_-_Retablo_mayor_y_tumba_de_Juan_II
Retablo de la Cartuja de Miraflores (Burgos) obra de Gil de Siloe

 

A los pies del retablo encontramos un conjunto de sepulcros reales obra del artista Gil de Siloé por encargo de la reina Isabel la Católica y que pertenecen a Juan II e Isabel de Portugal. 

4. La Catedral de Burgos

Esta impresionante catedral declarada Patrimonio de la Humanidad  es uno de los mejores exponentes del arte gótico en Europa. Su construcción comenzó en 1221, siguiendo patrones góticos franceses, aunque en siglos posteriores sufrió algunas modificaciones. En la catedral se conservan obras de artistas extraordinarios, destacando el cimborrio de Juan de Colonia, el retablo de Gil de Siloé y la renacentista escalera dorada de Diego de Siloé.

Fachada principal de la catedral de Burgos
Fachada principal de la catedral de Burgos

 

5. Museo de la Evolución Humana

El Museo de la evolución humana (MEH) está situado en el Paseo de la Sierra de Atapuerca, junto al río Arlanzón, en una zona de recreo y esparcimiento para los burgaleses. Diseñado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg, es uno de los museos más visitados en Castilla y León. Se trata de un edificio de amplias dimensiones, de planta rectangular, recubierto en su mayor parte de cristal. 

Museo de la Evolución Humana
Evolución de los Homínidos en el Museo de la Evolución Humana

 

El MEH alberga los restos arqueológicos procedentes de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, constituyendo un referente internacional en relación con el proceso evolutivo del hombre, que a día de hoy sigue siendo un gran enigma por descifrar.

Más información en: www.museoevolucionhumana.com
 

6. El Castillo y las Murallas de Burgos

El Castillo de Burgos se encuentra en el cerro de San Miguel elevado 75 m sobre el nivel de la ciudad. Levantado por el conde Diego Rodríguez Porcelos en el  año 884, en los tiempos de la Reconquista. Fue edificado en el mismo emplazamiento en el que existieron dos torres defensivas. A lo largo de la historia sirvió de prisión de personajes ilustres como los reyes García de Galicia y Alfonso VI de León. Sirvió también como fábrica de pólvora y más tarde, las tropas napoleónicas lo hicieron estallar por los aires.

exterior del Castillo de Burgos
exterior del Castillo de Burgos

Actualmente es un Centro de Interpretación del Castillo de Burgosun parque de recreo con calles dedicadas a poetas ilustres de la ciudad.

Las visitas se realizan de forma autoguiada, salvo en lo que se refiere al itinerario subterráneo. Más información sobre las visitas en el teléfono: 947 288 874 

 

7.  Puerta de Santa María

El Arco de Santa María es uno de los monumentos más emblemáticos de Burgos que constituía en la Edad Media una de las antiguas doce puertas de acceso a la ciudad. Este arco comunica el puente de Santa María, sobre el río Arlanzón, con la plaza del Rey San Fernando, donde se erige la catedral.

arco Santa maría
Arco de Santamaría fuente: fecobur2.blogspot.com

La puerta fue concebida a manera de gran arco triunfal, como si fuera un retablo labrado en piedra y con un remate almenado a modo de castillete. En el interior del Arco, unas escaleras de origen medieval dan acceso a la sala principal, que ha sido reformada y es utilizada como sala de exposiciones. Desde esta sala se puede acceder a la Sala de Poridad, salón octogonal en el que se reunía el concejo de Burgos hasta 1780.

artesonado mudéjar de la Sala Poridad
artesonado mudéjar de la Sala Poridad

Esta sala tiene un bello artesonado mudéjar y distintas curiosidades que nos recuerdan que Burgos fue “Cabeza de Castilla” como: un hueso del Cid Campeador; la medida patrón de la vara castellana; la antigua puerta blindada de acceso al archivo del Arco; el sillón en que se sentaban los legendarios jueces castellanos para administrar justicia; una reproducción de la espada Tizona del Cid, etc. Es una maravilla. No puedes irte de Burgos sin visitarlo.

El museo de Farmacia

En la planta superior del arco de Santa María, accesible por una escalera de caracol, se ubica el Museo de Farmacia. En esta sala se recoge una interesante colección de tarros de boticario que procede del desaparecido Hospital de San Juan, cuya botica fue de las más importantes del país.

Horario:
De martes a sábado:

  • mañanas de 11.00 a 14.00 horas.
  • tardes de 17.00 a 21.00 horas.

Domingos: mañanas de 11.00 a 14.00 horas.
Lunes: cerrado.
 

8. El museo de Burgos y las Casas de Íñigo Ángulo, Miranda y Melgosa

El Museo de Burgos se encuentra en el interior de los palacios renacentistas conocidos como las Casas de Íñigo Ángulo, Miranda y Melgosa. La Casa Miranda acoge la sección de Prehistoria y Arqueología y la Casa de Iñigo Angulo la sección de Bellas Artes. La Casa Melgosa y los solares del antiguo Cine Calatravas, aún no restaurados, se destinarán en un futuro a las secciones de Artes Decorativas y de Arte Contemporáneo.

Patio interior de la Casa Miranda Fuente: aunclicdelaaventura.com
Patio interior renacentista de la Casa Miranda Fuente: aunclicdelaaventura.com

Todos los objetos proceden de Burgos y su provincia. Destaca la urna de Santo Domingo de Silos, considerada como la pieza cumbre de la orfebrería románica de la Europa cristiana, la escultura orante de Juan de Padilla, paje de la reina Isabel la Católica, un tesorillo del siglo XIV procedente de la antigua judería de Briviesca, y otros muchos objetos de gran valor.

El horario del Museo de octubre a junio es:

  • de Martes a Sábado: de 10 a 14 y de 16 a 19 horas
  • Domingo/Festivo: de 10 a 14 horas

Y de julio a septiembre:

  • de Martes a Sábado: de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas
  • Domingo/Festivo: de 10 a 14 horas

Los lunes, las tardes de los domingos y los festivos permanece cerrado.
 

9. Paseo por el Espolón

El Paseo del Espolón es el paseo arbolado y ajardinado más céntrico y popular de Burgos. Fue creado a a finales del siglo XVIII configurándose durante el siglo XIX, Conecta el Arco de Santa María con el Teatro Principal y está considerado como “el salón” de la ciudad.

los cuatro reyes

Los edificios colindantes fueron levantados sobre la antigua muralla medieval y aunque son de diferentes épocas forman un conjunto armónico. Destaca la casa que hace esquina con la plaza del rey San Fernando, obra de Vicente Lampérez; el edificio del Consulado del Mar, diseño del arquitecto Manuel de Eraso; el del Círculo de la Unión; el palacio de la marquesa de Vilueña, conocido como casa de los Gaiteros.

 

10. Paseo por el Parque Isla

Es un paseo de corte romántico que dispone de una gran variedad botánica, así como de varios monumentos que merece la pena visitar. Se encuentra en la margen derecha del río Arlanzón y recorre unos 800 metros,  desde el puente de Malatos hasta el puente de Castilla.

Estanque del Paseo de Isla en Burgos
Estanque del Paseo de Isla en Burgos

A finales del siglo XIX se construye una vistosa y artística cascada, empleando estalactitas y estalagmitas de la cueva de Atapuerca, formándose con ella una gruta abierta en la parte posterior del estanque. Sostienen la parte rocosa dos figuras representativas de otras tantas sirenas.

En 2011, se realizó una rehabilitación total, que incluyó la reparación de monumentosmejora de los jardines y de las zonas de paseo, así como un nuevo mobiliario urbano.

¿Qué más lugares recomendarías visitar? ¡Cúentanoslo! 
 

Artículos Relacionados:

 

Previous ArticleNext Article
Comunicadora, escritora y creadora del medio digital independiente Destino Castilla y León. Diplomada en Turismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP es una apasionada del turismo experiencial, la gastronomía y el vino de Castilla y León. Trabaja como redactora y Social Media Manager freelance implantando estrategias de marketing online y ecommerce. www.lolahernandez.com

12 Comments

    1. Es una maravilla por descubrir. Tiene tantos encantos que es difícil descubrirlos todos en un sólo fin de semana. Bien merece otra visita, Inmaculada. Una vez más, gracias por todo tu apoyo. Un abrazo amiga! 🙂

  1. Una cuidad maravillosa, que bien merece el reconocimiento del que goza por su belleza, cultura, arte y gastronomía. Dos o tres dias son suficientes para una visita que no olvidaréis. Yo en mi caso volveré sin dudarlo

  2. Una ciudad con la que tengo una espinita clavada para volver, sólo pudimos hacer una visita rápida.
    Volveremos con tiempo para poder disfrutar de ella.
    Mil gracias por el artículo.

    1. Te lo recomendamos!
      Hace falta tiempo, porque aunque no es muy grande, tiene muuuuucho que ver. Y si tienes además algo de tiempo, está todo su entorno, que es súper interesante
      Un saludo

  3. Nos encanta Burgos, es una ciudad fascinante, te envuelve la historia y la gastronomia, tienes todo a tu alcance, recorres a pie todos los monumentos, aunque el clima es frio la gente es muy acogedora, en epoca estival hay mucho ambiente,ideal estar 3 dias y si os da tiempo recorrer algo de provincia, nosotros escogimos la zona de caderechas que estaban los arboles preciosos en flor.
    Para comer elegimos la zona de la calle de los herreros CASA PANCHO y LA FAVORITA y estupendos todos los platos.
    La zona de la calle Santander es de tiendas de ropa de franquicias y la zona de la plaza de la catedral hay tiendas de recuerdos, nosotros elegimos TU DETALLE que nos la recomendaron y estupendo trato y productos de calidad.
    Para la zona de copas la zona de LA FLORA hay muchos bares nosotros fuimos al twenty.
    El museo de la evolución humana imprescindible no dejeis de ir.
    Volveremos para las fiestas de San Pedro que son a finales de junio para ir a fuentes blancas a tomar pinchos.

  4. Hola . Nosotros nos acercaremos para Burgos somos una familia con dos niñas iremos para Semana Santa.¿ qué recomendaciones me haríais en estas fechas para visitar y para degustar la gastronomía?

  5. Hola, vamos a ir a Burgos el puente de mayo y tenemos previsto ir con guías oficiales, pero algún apunte en especial?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Artículos más populares

Editor Picks

overlay